Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La promesa a Buganza para dejar la Segob
2013-08-09 | 09:45:35
• Marcelo no quiso el PRI y las negociaciones aplazaron los cambios
• Carolina Gudiño mal y de malas despidiendo al personal

Y entonces Marcelo Montiel se reveló y dijo no estar interesado en llegar como líder estatal del PRI por tratarse de tiempos muertos, debido a que no hay un proceso electoral cercano, sino hasta el 2015 y por lo tanto, tampoco recursos ni reflectores, por ello le pidió a su padrino político Carlos Brito, que interviniera para que le permitiera otra salida más decorosa como la delegación federal de Sedesol.
Desde un principio se sabia que Marcelo se encontraba molesto por la intención de bajarlo de la Secretaria de Desarrollo Social y él, al igual que Gerardo Buganza nunca estuvieron satisfechos con la petición del Ejecutivo del Estado para ser removidos y eso retrasó los cambios, ya previstos, para ayer jueves.
Por ello, se tenía en duda el futuro de Buganza, quien aún analiza la posibilidad de llegar a la Secretaría de Comunicaciones o definitivamente retirarse de la administración pública, de donde considera fue removido abruptamente, ya que el había jurado mantenerse como encargado de la política interna hasta concluido el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.
Lo cierto es que el mandatario habría expresado al cordobés la importancia que tendrá la Secom, una vez que tome posesión en el cargo, ya que habrá un relanzamiento de su gobierno encaminado a la infraestructura de la entidad, enfocando así el cuarto año de su gobierno a las obras; así es que Gerardo Buganza tendrá los reflectores en su favor. Convenciéndolo de esa manera que no se trata de un bajón en su carrera política, sino por el contrario de un nuevo impulso, donde además habrá muchos recursos de por medio y por supuesto las licitaciones para las nuevas obras.
Y así ante la ardua labor de convencimiento y negociación, la agenda prevista para los cambios fue retrasada para el próximo lunes y con ello también permitir a Erick Lagos pueda despedirse el sábado, al medio día, en la sesión del consejo político del PRI a celebrarse en el World Trade Center Veracruz, con la presencia del líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz y el gobernador Javier Duarte.
Mientras tanto en el PRI habrá de permanecer un interino, una vez que las piezas se acomoden, habrán de nombrar al nuevo dirigente -encomienda que fue rechazada por Marcelo Montiel- lo cierto es que suenan muchos nombres como el de salvador Manzur, el cual ha quedado prácticamente descartado, ya que significaría un error, en resumen una mala estrategia política el solo pensarlo.
Muchos son los que se suman a la lista, desde Gabriel De Antes, hasta el mismísimo Ranulfo Márquez Hernández. Lo que si es inevitable señalar es que a Fernando Charleston Hernández, nadie le quita la Secretaria de Finanzas y a Alberto Silva tampoco quien este jueves recibió la autorización del congreso para separarse del cago de manera definitiva.

Carolina Gudiño, irritada
Por cierto, quien se le observa irritada y estresada es a la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, quien de mal modo, a través de su área de recursos humanos, ha despedido a cuanto personal se le ha ocurrido con el argumento de que no existe ya dinero para pagarles, lo peor del asunto es que quienes han ido a cobrar su nomina se les informa que ya no alcanzaron cheque de la quincena trabajada.
Entonces se les dice que habrán de otorgarles alguna liquidación, pero una vez que llegue el nuevo alcalde, Ramon Poo -con quien arribaran como regidores, dos aliados de Carolina, su más grande amiga Ángela Perea y su esposo Víctor Hugo Vázquez Bretón- por eso extraña que le estén cargando al nuevo alcalde una bronca laboral. Aunque es más que notorio que la relación entre la alcaldesa saliente y el alcalde entrante no es buena, al menos no es la mejor.
¿Y ahora quién podrá defenderlos?
El escándalo regresa al Poder Ejecutivo, después de que el Tribunal Superior de Justicia revocó la sentencia de 38 años del presunto homicida de la periodista Regina Martínez, y es que se consideró que no contó con una defensa adecuada, además de que las pruebas que lo incriminan no son contundentes.
Se determinó que la detención de Jorge Antonio Hernández “El Silva”, presunto asesino de la también corresponsal de Proceso en Veracruz, no se llevó con el debido proceso, violentando así sus garantías; y es que según el sentenciado declaró haber confesado su supuesta culpabilidad mediante “tortura”. En fin, este tema seguro dará mucho de que hablar.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018