Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-07-31 | 22:20:53
Que Marcelo y Dionisio transparenten uso de recursos y avances de obras
• Podrían ser llamados a comparecer


Y mientras el Gobernador se encuentra en reposo por unos días, aquí en Veracruz el escándalo por la transparencia en los recursos y obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, amenaza con acrecentarse y es que como ayer lo relatábamos los señalamientos no se han detenido sobre la opacidad con la que se llevan a cabo los trabajos y el manejo de los dineros invertidos.
Apenas el martes referíamos que los avances en las obras no se observan y por si eso no fuera poco, los empresarios han levantado la voz porque no están siendo tomados en cuenta en el desarrollo de las mismas.
Por ello, ayer algunos diputados han anunciado que podrían llamar a cuentas a Dionisio Pérez Jácome, presidente del Comité organizador de los Juegos Centroamericanos 2014 y a Marcelo Montiel, aún, secretario de desarrollo social y responsable de la construcción de las obras deportivas, según lo dio a conocer el diputado del PAN Germán Yescas Aguilar, integrante de la Comisión de Vigilancia.
El legislador dijo que sería bueno saber porque las empresas veracruzanas no participan en la construcción y remodelación de las obras para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, cuando se supone que lo que él Gobierno busca es generar empleos y reactivar las empresas veracruzanas.
Hace apenas algunos días, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el estado, Marcelo Montiel Montiel, negó que las obras para los juegos centroamericanos estuvieran atrasadas; según él la mayoría de los proyectos ya están en proceso y otros más iniciarán a mediados de julio, una vez que bajaran los recursos pendientes.
En aquel entonces, dijo que la intención es que las obras deportivas sirvan a la población posteriormente y no queden como un “elefante blanco; Son obras que reúnen perfectamente los tiempos para que estén con la infraestructura que se tiene para el funcionamiento de los juegos centroamericanos”
Según Montiel la idea es aprovechar al máximo la infraestructura que se tiene y que no se construyan obras que después se conviertan en elefantes blancos, sino que sean un patrimonio rehabilitado para los veracruzanos en los municipios que son sede como: Veracruz, Boca del Río, Xalapa y Córdoba”. Pero resulta que las obras previstas para la zona conurbada nada más no se ven.
El compromiso de Marcelo fue entregar las obras a más tardar en cinco meses, es decir, por ahí del mes de diciembre de este año; las obras se estiman en 4 mil 500 millones de pesos, por ello los legisladores contemplan llamar a Marcelo ya que expresaron es “mucho dinero y las obras requieren planeación, licitación todo lleva tiempo, y es necesario conocer los avances y garantizar que Veracruz no perderá esos recursos, porque hasta el momento no se ve gran avance”.
Según parte de las obras de rehabilitación consistirían en la remodelación del Auditorio Benito Juárez, estadio Luis “Pirata” de la Fuente y Leyes de Reforma, donde se invertirían 480 millones de pesos y al momento no se observa avance alguno.
Ante ello, German Yescas dijo “no basta con que el Presidente del Comité organizador diga que todo va bien, queremos conocer el trabajo de Marcelo Montiel, y de ser posible que se nos invite a recorrer las obras, como lo piden los empresarios”.
Lo que es cierto, es que lejos de que los diputados los llamen a declarar o no, los funcionarios antes citados tienen que informar cuáles son los avances y los recursos invertidos, antes de que el escándalo se vuelva mayúsculo. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018