Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Improvisando con juicios orales; irresponsabilidad de autoridades
2013-07-19 | 09:17:58
Llegar a una de las dos nuevas unidades integrales de procuración de justicia, implementadas con el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba, observar el desconcierto de las mismas autoridades, el titubeo, las dudas, las confusiones y el desconocimiento, sumados a la complicación que enfrentan los peritos y agentes ministeriales que operan con los dos sistemas y que apenas se adaptan a los juicios orales, es francamente indignante.
En Veracruz se aprende echando a perder con la procuración de justicia. Esa es la moda.
El problema en la implementación de los juicios orales, se limita a la politización de éste nuevo sistema de justicia, la falta de planeación ha obligado a diversas autoridades de los estados a implementarlos con premura, improvisación, falta de capacitación, infraestructura e ignorancia de la nueva legislación.
En Veracruz, se lanzó en el mes de mayo el nuevo sistema en los distritos de Xalapa y Córdoba con serias fallas; sobre lo ocurrido el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, ha señalado que los jueces y magistrados si se encuentran preparados y capacitados para este nuevo modelo y que los problemas que han existido, se deben a las fallas del ministerio público.
Y es que en días pasados, dijo que las resoluciones que han emitido los jueces se han basado exclusivamente en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por lo que el error radica en la mala integración de las carpetas de investigación, justificando así la liberación de algunos presuntos culpables debido a que la investigación no logró aportar los elementos para acreditar la responsabilidad.
Lo anterior por descuido o desconocimiento del nuevo ordenamiento legal.
El trabajo del ministerio público, es apoyado por la policía estatal quienes ahora son parte de una investigación y deben salvaguardar las pruebas para ser presentadas en lo que hoy se denomina como cadena de custodia, además del trabajo de los peritos y por supuesto de la policía ministerial; los errores que se puedan cometer desde un inicio podrían afectar la sentencia o resolución del juez.
No es el nuevo sistema penal adversarial acusatorio el que ha causado problemas, sino quienes lo ejercen debido a la falta de preparación y de infraestructura y es que la capacitación es primordial, por lo que desde hace ya varios meses se debió de haber capacitado a la policía, a los agentes del Ministerio Público, peritos, policía investigadora, defensores públicos, privados, jueces y magistrados y la propia ciudadanía.
El Presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez ha precisado que los juicios orales entraron muy temprano al estado de Veracruz, pues todavía falta mucha capacitación por parte del personal del Poder Judicial y sobre todo de la Procuraduría General de Justicia.
Reconociendo que “los abogados nos hemos quedado fuera del nuevo sistema penal adversarial acusatorio, porque no estamos preparados todavía, entonces se debe replantear la puesta en marcha para no cometer errores graves”.
Vito Lozano Vázquez consideró que la forma en la que se han llevado a cabo los primeros juicios orales, ha sido lamentable, debido a los interminables errores cometidos, por lo que se requiere invertir en capacitación, educación e infraestructura material y humana.
Hoy en día no existen salas de juicios orales que cumplan con lo establecido en el código penal, violando así el principio de publicidad. Por ello aun no se entiende la verdadera urgencia de lanzar de manera improvisada los juicios orales en el mes de mayo en distritos y a modo de experimento.
Para el Procurador de Justicia, Amadeo Flores Espinosa, la puesta en marcha de los juicios orales en los distritos judiciales de Xalapa y Córdoba, Veracruz fue considerado como un paso muy importante en la búsqueda de una justicia pronta, expedita y libre de actos de corrupción, asegurando que la dependencia a su cargo se encontraba preparada para enfrentar los retos que este nuevo modelo trae consigo.
Según él, los elementos de la dependencia que intervendrían en la primera etapa de los juicios eran gente de mucha experiencia que estuvo más de un año en capacitación, aprobando todos los exámenes de control de confianza. Seguramente el señor Procurador desconoce los errores que se han cometido por desconocimiento y la falta de infraestructura que existe para que se cumpla con el objetivo.
Debería empezar por dignificar las agencias del ministerio publico municipales, donde es lamentable ver el abandono en el que se encuentran, desde la infraestructura, falta de seguridad, mobiliario en pésimas condiciones, resultando todo un triunfo para los ministerios públicos sacar adelante su labor con profesionalismo ante tantas carencias; que no olvide don Amadeo que muchas de las agencias municipales adscritas a las nuevas fiscalías o unidades forman parte del nuevo modelo de justicia.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018