Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Ahued se enoja por el regaño y desmiente al Gobernador
2013-07-02 | 10:02:13
-Veracruz endeudado hasta el tope con casi 90 mil millones -La violencia se agrava y el PRI dice que es chantaje


Muy probablemente, la discusión que hace algunos días sostuvo el candidato a la diputación por Xalapa Urbano, Ricardo Ahued Bardahuil, con gente del Gobierno del Estado, ocasionó que decidiera abrir la boca, decir la verdad y contradecir al Gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Ahued ha estado distante desde aquel día que fue llamado a palacio de gobierno para ser regañado por declarar sobre la necesidad de reforzar la seguridad ante los hechos de violencia electoral que se habían presentado hasta ese entonces en la entidad.
Al ex diputado federal y ex alcalde no le pareció merecer aquel enérgico correctivo, por considerarlo apropiado y ser tratado como si fuera un empleado más del gobierno y fue entonces que su andar se ha alejado del resto de los candidatos priistas.
Bardahuil no solo desmintió al Gobernador al señalar que la deuda púbica asciende a 87 mil millones de pesos y no a 31 mil 386 millones de pesos como se ha querido desinformar, sino que, ya encarrilado aseguró que en la ciudad capital existe un anti priismo muy marcado.
Sobre el tema de la deuda, consciente de que su declaración causaría un enojo mayor, dijo que estaba dispuesto a discutir el tema y como si se tratará de una negociación, dijo estoy abierto “por si habría que aumentarla, bajarla o corregirla, estoy en la mejor disposición”.
El candidato estimó que el anti priismo generado por el hartazgo no le afectará, porque según él no puede ser tachado de ratero y cuenta con una limpia trayectoria como servidor público. Y en este caso, solo hay de tres, o lo retractan o se retracta de lo dicho o bien apechuga y mantiene lo dicho con las debidas consecuencias de tener a quien manda en su contra.

El escenario empeora
Ayer estuvo en la ciudad capital, la diputada federal Amalia García Medina y a su vez la Secretaria General del PRI Nacional Ivon Ortega, ambas para apoyar a sus candidatos, de quienes se le vio acompañadas; la primera fue enérgica al precisar que Veracruz preocupa a nivel nacional, dada la violencia, agresiones e incluso asesinatos en medio del proceso electoral local, por lo que lamentó que en la entidad el organismo electoral sea omiso y no dé garantía de un proceso al margen de la legalidad.
La segunda, de plano se hizo ciega e irresponsablemente calificó los hechos de violencia como guerra sucia en contra del PRI, siendo secundada por el “maduro y responsable” dirigente estatal, Erick Lagos quien culpó a la oposición, prácticamente, de auto golpearse y auto agredirse como estrategia para enrarecer el clima electoral ante la desesperación y angustia de la derrota.
El PRI ha sido tan irresponsable que ni si quiera ha salido a la defensa del profesor Quintín Mendoza Nicolás, candidato de su partido a la alcaldía de Tantoyuca, quien fue agredido, golpeado e incendiado el vehículo en el que viajaba. Habrá que preguntarle al aspirante tricolor -si coincide con lo dicho por su dirigente que se trata de puro chantaje para ganar - tal vez Don Quintín termine reconociendo que se mando a golpear solicito para victimizarse y ganar.
Mientras tanto se suman más y más casos de violencia como el del candidato panista a la diputación local por el distrito de Xalapa Urbano, Eduardo de la Torre Jaramillo, quien denunció públicamente que el sábado pasado fue agredido por 11 personas en la avenida Murillo Vidal, presentado la denuncia penal correspondiente UIP-J/DXL/III/057/13 ante la Unidad Integral de la Procuraduría de Justicia.
Por lo anterior, solicitó una vez más que tanto el Ejército Mexicano como la Marina sean los que cuiden el proceso electoral antes de que la violencia se desborde el día de la elección. Ya los propios empresarios adheridos a la Coparmex y Canacintra de Xalapa, hicieron un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a poner más atención en lo que resta del proceso electoral debido al clima exasperado que se vive, “urge patrullajes de la Marina y el Ejército Mexicano ya que no son suficientes los elementos del Estado”.
En un comunicado, ayer la propia Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz aseguró que atiende “ágilmente” todas las denuncias que se han presentado derivado del proceso electoral.

@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018