Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los candidatos se colgaron de Barry para hacer campaña
2013-06-21 | 09:57:08

Barry trajo fuertes lluvias en gran parte del estado y con ello dio una muestra más de la pésima planeación urbana que hay en gran parte del territorio, además de la mala calidad de las obras que ocasionan inundaciones, encharcamientos, derrumbes y desbordamientos que reflejan el mal trabajo de las autoridades.
Pero también permitió el protagonismo y el lucro de los candidatos, quienes muy puestos se fueron a caminar bajo la lluvia –algo que difícilmente volverán a hacer- y lanzaron sus propios teléfonos de auxilio. Protagonismo puro, como la visita de Beltrones a quien también lo trajo la tormenta tropical, ya disipada.
La pregunta es ¿y que hacia el flamante legislador federal, Manlio Fabio Beltrones, en una reunión con el Dirigente del PRI en la entidad, Erick Lagos y los candidatos a diputados y alcaldes de Boca del Río y Veracruz en un día y horario laboral?.
¿O es que nada más es diputado cuando está en sesión y el resto de los días es promotor electoral del PRI? Por eso las leyes están así de mal, hechas con los pies, de cabeza, por legisladores improvisados, ocupados en temas electorales –políticos y alejados de su labor y con una ignorancia de lo que el país requiere en materia de reformas. A veces dudo que sepan cual es su función como diputados.
Así es que el señor llegó a Veracruz con el pretexto de una agenda legislativa y se reunió con los señores candidatos y ya encarrilado y con un cargamento de cinismo acuso la politización del Pacto por México signado por el Presidente de la República y los partidos políticos.
Según él, el Pacto por México no es ningún grillete del gobierno, ni del PRI como para que se chantajee con él y lanzó un rosario de palabras que seguramente le sangraron la lengua, porque se la mordió, al señalar que si existe congruencia entre los actores políticos este debe seguir.
El legislador sonorense, padrino político y amigo permanente de Hector Yunes Landa quien se mantiene como aspirante a la gubernatura de Veracruz dijo que la oposición, en clara referencia al PAN y al PRD, quieren negociar en la mesa del Pacto lo que no pueden ganar en las urnas.
Y aquí la interrogación es ¿con que cara, el señor coordinador de los legisladores priistas en el Congreso de la Unión se atreve a abordar el tema del pacto, cuando ni el mismo lo respeta? Con su simple presencia refleja la inequidad en el proceso electoral y le falta al respeto a la ciudadanía que espero de sus legisladores un buen desempeño y no que ocupen su tiempo en temas de campaña.

PUES SERÁ EL SERENO, PERO LA EXHIBIDA YA ESTÁ DADA
Ayer, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválido el artículo 373 del Código Penal para el Estado de Veracruz sobre la perturbación al orden público, el gobierno de Veracruz salió presuroso a expresar en un comunicado que la redacción original de la norma ya no está vigente en el estado.
En un comunicado, la administración estatal mencionó que el artículo 373 de Código Penal de Veracruz, que sanciona el delito de perturbación del orden público, fue modificado en su redacción original por el Congreso local y decretado el 22 de noviembre del 2012.
Indicó que en su redacción primaria el artículo 373 decía: “A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público”.
El artículo vigente, abundó, precisa lo siguiente: “Al que con intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, a sabiendas de ello y por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.
El mismo gobierno se contradice ya que el artículo está más vigente que nunca y la reforma realizada a finales del 2012, en ningún momento dejó de sancionar los rumores y la perturbación del orden público, de hecho los mismos legisladores precisaron que la reforma al artículo 373, no debió ser aprobada porque va en contra de la iniciativa que crea la Comisión de Protección a Periodistas, cuyo objetivo es salvaguardar la libertad de expresión.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018