Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Una vez desbordada la violencia electoral ¿Qué sigue?
2013-06-19 | 09:33:00

Pues al parecer en Coxquihui escucharon a la presidente del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Hernández Viveros cuando señalaba que la violencia aún no se había desbordado lo suficiente como para alarmarse y entonces le mandaron una muestra de lo que puede seguir ocurriendo si no se atienden los hechos de inseguridad, que se han originado con motivo de la disputa por el proceso electoral donde se elegirá a 212 alcaldes y 50 diputados locales en la entidad.
Es urgente que las autoridades estatales, en coordinación con las fuerzas federales y ejército mexicano, pongan en marcha acciones que impidan que el panorama se complique aún más y que existan más muertes que lamentar.
Lo ocurrido en la comunidad de La Higuera, municipio de Coxquihui resulta francamente alarmante, aunque aquella región siempre ha sido amenazada por la violencia; conforme se acerca las elecciones los ánimos se polarizan, ejemplos hay muchos, que se suman a lo ocurrido ayer cuando al parecer el candidato del PRI, Reveriano Pérez Vega, acompañado de algunos colaboradores y simpatizantes, inició una agresión contra los adeptos del candidato del PAN, Lauro Becerra.
Se dice que el candidato priista hostigó a los simpatizantes panistas al grado de aventarles su camioneta sin temor a atropellarlos, situación que terminó en disparos de arma de fuego, resultando dos personas gravemente heridas y que al momento se encuentran hospitalizadas y una tercera persona que perdió la vida, además de varios lesionados.
Sobre lo ocurrido el Partido Acciona Nacional condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos en Coxquihui, Veracruz, donde murió un simpatizante y resultaron gravemente heridos varios panistas, que fueron presuntamente emboscados por un grupo de choque priista comandado por el candidato del PRI a la alcaldía, Reveriano Pérez Vega y su hermano.
“La agresión se registró con la detonación de armas largas con las que hirieron a Alfredo Nicanor García, tío del candidato del PAN a la alcaldía; después golpearon a Juan Cortez García, quien se encuentra hospitalizado en Poza Rica; y a Ulises Salazar García, internado en un hospital en Zaragoza.
“En el caso de José Gaona Medina, al quedar inconsciente tras los golpes, los hermanos Pérez Vega pasaron por encima con su camioneta, provocando el desprendimiento de la pierna izquierda, lo que ocasionó su muerte mientras lo trasladaban al hospital”, informó el PAN en un comunicado.
Por ello, los azules exigieron al gobernador Javier Duarte de Ochoa tome medidas expeditas en el asunto y ordene una pronta investigación de lo sucedido, a fin de dar con los involucrados en este claro acto de violencia en contra de panistas en Veracruz.
Además de la solicitud de garantizar la seguridad de todos los candidatos, militantes y simpatizantes en la entidad, y gire orden de aprehensión en contra de los hermanos Reveriano y Fernando Pérez Vega, a quienes se les señala como los responsables del asesinato de Gaona Medina.
Lo ocurrido, dijeron, es una muestra clara de la intolerancia a las preferencias electorales de la población, por lo que se deja claro la falta de respeto a la vida y a la competencia democrática.
Por otra parte, el Comité Directivo Estatal del PRI, “reprobó” los hechos violentos ocurridos y según comunicado señalaron que procederán de manera inmediata a fin de que las instancias competentes intervengan y se evite la intención de vulnerar el clima de paz que debe prevalecer en el proceso electoral. Así sin mayor precisión, y muy escueto, el pronunciamiento del partido tricolor que enarbola a los presuntos agresores.

¿Y QUE DICEN LOS CANDIDATOS DEL EMPLEO?

Los candidatos continúan enfocados en realizar campañas de descalificaciones, guerra sucia y hasta violencia, olvidándose de los electores quienes esperan de ellos compromisos serios y respuesta a sus mayores demandas como el empleo, la educación, la seguridad y la justicia.
El desempleo, es un gran reto en México y pareciera no importarles a quienes gobernaran estados, municipalidades y legislaran en 14 estados de la república donde habrá elecciones; apenas ayer el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo Garza-Aldape dio a conocer que de cada 6 empleos con los que cuentan los mexicanos, 10 son informales, lo que implica que los trabajadores son “extraordinariamente” vulnerables.
Situación crítica sí tomamos en cuenta que quienes gozan de empleos informales –que son la mayoría- no tienen derechos que les permitan una estabilidad económica, y muchos menos seguridad social y prestaciones, lo cual agrava la situación en los hogares del país ¿y los candidatos que propuestas tienen al respecto?.
@magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018