Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Xalapa, la Apenas Veracruzana y su urgencia de rescatarla
2013-06-20 | 10:48:01
García Méndez precisa que la ciudad tiene remedio, pero es urgente atenderla •Una Xalapa de insuficiencia en los servicios básicos y del caos vial

Solo el recuerdo queda de La Atenas Veracruzana o de la también llamada Cuidad de las Flores, urge una cirugía inmediata -se encuentra enferma, casi en agonía- y con el pasar de los años, sus autoridades municipales, han mostrado apatía para sanarla. Por ello, antes que el crítico estado de salud la alcance y ya no tenga remedio, es urgente atenderla señala el Doctor Carlos García Méndez, ahora suplente de Américo Zúñiga Martínez, candidato a la alcaldía de la alianza conformada por el PRI y denominada “Veracruz para Adelante”.
Xalapeño de nacimiento y de corazón, el también Rector de la Universidad de Xalapa, quien dio sus primeros pasos en la Colonia Salud de ésta ciudad, ahí creció al lado de su familia, ahí pasó de la niñez a la adolescencia, observando la transformación de la entonces Ciudad de las Flores, fue entonces cuando despertó su interés por contribuir al buen desarrollo y mejoramiento de la ciudad capital que lo vio nacer.
Respetuoso, prudente, académico nato, padrino de infinidad de generaciones de jóvenes universitarios, se nota reflexivo de lo que ocurre hoy con la “Apenas Veracruzana” –sí, efectivamente, porque de Atenas, ya no tiene mucho- y acota que para devolver esos adjetivos a la capital se requiere de voluntad, inversión y por supuesto amor y compromiso.
Institucional, aceptó bajarse del tren para darle paso a la juventud, a Américo Zúñiga, sin rencores o necedad, y reconoce en él un joven preparado, conocedor de la problemática y que sabe escuchar, lo cual resulta definitivamente benéfico. Más de dos partidos políticos lo buscaron, llegaron hasta sus oficinas, se sentaron con él, y le ofrecieron la candidatura a la alcaldía, el agradeció con la prudencia característica, pero “yo soy institucional, convincente y leal al partido donde he militado hace muchos años”, casi desde su juventud.
“La Xalapa que hoy nos toca vivir, es la de una ciudad sumergida en un crecimiento urbano desordenado, de insuficiencia en los servicios públicos, del caos vial y de anarquía en el transporte público, de una ciudad interesada en un proyecto de conurbación urbana, donde prevaleció la declaratoria antes que el proyecto y los intereses políticos antes que los de la sociedad”.
¡Claro que Xalapa tiene remedio! Dice con conocimiento de causa y precisa que uno de los grandes males de la capital es la vialidad; diariamente circulan 145 mil vehículos, de los cuales 10 mil son taxis y mil urbanos, lo que hace urgente la búsqueda de vías alternas, acompañado de un reordenamiento vial y por supuesto un plan de movilidad urbana elaborado por expertos urbanistas “no amigos, no familiares de las autoridades, que buscan beneficiarse con temas que desconocen” y anota también probables soluciones como un monorriel, teleféricos, entre otros.
¡Soluciones hay muchas y no se requiere de una varita mágica!, eso sí, insiste, hay que invertirle y buscar el recurso no únicamente del gobierno federal y estatal, sino de fondos de organismos de cooperación internacional; el doctor precisa -y logró entender- la necesidad de dejar atrás las limitaciones y la subordinación, la estrictica limitación y dependencia de los recursos de un estado para avanzar.
Xalapa, merece un mejor destino, un destino donde la visión de la Atenas Veracruzana, sea nuevamente, como en el antaño, la de una ciudad limpia, con flores, arte y cultura, con mejor administración, con mejores y modernos servicios públicos, con equipamiento de agua, drenaje y alumbrado público eficientes, con un sistema vial y un transporte urbano eficaz, con una representación legítima y autoridades honestas, con el rostro de una ciudad colonial, pero el perfil de una área metropolitana moderna, de primer mundo.
Cabe precisar que la Zona Metropolitana de Xalapa está conformada por los municipios de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y Tlalnelhuayocan y es la segunda más poblada del Estado con 666,535 habitantes al año 2010.
Por ello, llama la atención, el concepto y el impulso de García Méndez de convertir a Xalapa, en lo que ya es rústicamente, pero que requiere ser perfeccionado - una Metrópoli- así se buscaría que Xalapa funcionará como un centro de innovación, cultural, social y demográfica, al mismo tiempo que concentraría una gran parte del poder económico.
Entonces Xalapa, convertida en una zona Metrópoli que comparte su destino con los municipios antes citados, permitiría unificar esfuerzos, voluntades e inversiones, para un municipio del cual, el resto obtiene empleo, derrama económica y en algunos casos los beneficios de las obras de equipamiento que recibe la Capital del Estado. De ahí que sea necesario concebir un PROYECTO MAESTRO de la conurbación; ello conllevaría también a la construcción de una ciudad industrial en zonas como las Colonias 6 de Enero o Chiltoyac donde aún se cuenta con amplias hectáreas que se podrían adquirir para tal uso.
Por lo tanto, es momento de ponerse las pilas y avanzar en la materia, de regresar a Xalapa ese título de La Atenas Veracruzana a través de alternativas como fomento a la cultura. Xalapa alcanzó fama como centro cultural desde mediados del siglo XIX: en 1843, con el nombre de Colegio Nacional de Xalapa se inauguró el que sería su Colegio Preparatorio y en diciembre de 1886, la Escuela Normal Veracruzana.
A principios del siglo XX, fue el epicentro del movimiento estridentista, en la década de los 70´s las actividades artísticas y académicas de la Universidad Veracruzana, la recolocaron a la vanguardia de las actividades artísticas y literarias del país. Pero atrás quedó el apoyo, el impulso al movimiento cultural que se desarrollaba con intensidad, además de las múltiples actividades que durante años se realizaban, tanto en recintos cerrados como al aire libre; algo pasa con la salud de Xalapa y se requiere un extraordinario cirujano. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018