Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Amañado, corrupto y tramposo el Instituto Electoral Veracruzano
2013-06-26 | 08:44:44
Coloca alias en boletas electorales a conveniencia
Las irregularidades del Instituto Electoral Veracruzano, se han presentado en cascada, de la forma más descarada, sínica e inequitativa, sin que nadie le ponga un alto a sus tropelías y manipulación; son innumerables los casos, entre ellos, la publicación de las planillas en la Gaceta Oficial de manera incompleta –en ellas, se leía en muchos espacios de regidores o suplentes ‘falta postulación’- considerando también que muchas de éstas no se entregaron en tiempo y forma.
¡Claro! Los que han gozado de éstas canonjías, son quienes integran la alianza conformada por el partido que gobierna, denominada ‘Veracruz para Adelante’, a quienes se les dio un plazo extraordinaria para modificación de las planillas; los errores van desde los hechos hasta las palabras, como lo declarado por la consejera presidenta del IEV, Carolina Viveros García, quien pareciera vive en la luna y no en la entidad al señalar, al igual que el líder estatal del PRI, Erick Lagos, que no se requiere reforzar la seguridad.
Lo que resulta francamente indignante para muchos candidatos de oposición es la inequidad con la que actúa el IEV y es que la nueva hazaña del organismo electoral constituye, prácticamente, una trampa para la oposición, debido a que, en las boletas electorales que fueron entregadas el pasado fin de semana, han cometido ‘omisiones’ intencionada ¡claro con premeditación, alevosía y ventaja! en los nombres de los candidatos.
Como para despistar al electorado, han sido estampados los nombres completos o en su caso incompletos de los contendientes y un ejemplo muy claro es el del distrito XX con cabecera en la ciudad de Veracruz, donde la candidata de la alianza del PRI ‘Veracruz para Adelante’, a la diputación local, aparece en las boletas electorales como Anilú Ingram -como es conocida popularmente¬- cuando su nombre completo es Ana Guadalupe Ingram.
Contrario al anterior ejemplo, el nombre de su contrincante panista que aparece en la boleta electoral, no es el de Maryjose Gamboa, como la conoce la ciudadanía, sino el real, es decir, el que está registrado en su IFE, María Josefina Gamboa, lo cual constituye y viola el precepto de equidad en la contienda.
La anterior medida tiene la intención de distraer, es decir, al acudir a las urnas el próximo 7 de julio, la ciudadanía podría mostrar confusión sino encuentra el nombre de su candidata o candidato -así como lo ha identificado durante toda la campaña- al desconocer el nombre completo de su candidato elegido.
Los casos abundan y se podrían enumerar, el citado es solo un ejemplo de una irregularidad más que comete el Instituto Electoral Veracruzano a favor del la alianza “Veracruz para Adelante” a quien si permitió se consignaran los alías por los que se conoce a sus candidatos y no sus nombres completos que muchos ciudadanos desconocen.
De esta forma, el PRI, lograría despistar a los electores, quienes al no encontrar los nombres de sus respectivos elegidos, como los conocieron en campaña, votarían por el segundo más popular o bien podrían anular sus votos o confundir al candidato -que es el objetivo final- lo que permitiría favorecer a los tricoles.
La señora Viveros no ha parado en irregularidades, como aquellos recursos que se interpusieron en un inicio de la campaña señalando que los candidatos priistas llevaban ya el camino adelantado constituyendo una inequidad, a lo que la ‘presidenta’ del IEV solo alcanzó a anotar que los candidatos de oposición eran figuras conocidas y de fama pública por lo que también representaba una ventaja. ¡Hágame usted el condenado favor!
Por si lo anterior no fuera poco, ‘la autoridad’ electoral ha evadido el tema de los gastos excesivos en las campañas, que son más que evidentes, basta ver tapizadas las ciudades de propaganda y majestuosos espectaculares de la alianza del PRI y los de oposición, por ahí apenas uno que otro perdido.
Tan solo en el distrito XX en lo referente a la campaña para diputado local, la candidata priista se dice ha rebasado ya los 40 millones de pesos, mientras que los de oposición no alcanzan ni los 350 mil pesos. ¿Así o más clara la actuación parcial y tramposa del desprestigiado IEV?

una mujer para presidenta
Por cierto, quien ayer levantó polémica fue la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda quien alzó la mano para contender a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y aseguró ‘tengo las suficientes faldas’ para desempeñar dicho cargo.
Bien por ella.
De llegar constituiría un icono y un precedente más del posicionamiento de las mujeres en nuestro país.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018