Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En el Veracruz donde no pasa nada….
2013-07-01 | 09:04:53
Hoy es el antepenúltimo día de campaña, por lo tanto, las acusaciones, acciones, descalificaciones y hechos de violencia aumentan, aunque el dirigente estatal del PRI, Erick Lagos Galindo y la Presidenta del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros García digan lo contrario y opinen que son casi casi vecinos de Alicia, por aquello del estado de las maravillas.
Ahora le tocó al PRI vivir en carne propia un hecho de violencia y por supuesto para hablar de ello si habrá una postura del partido tricolor -pero según los citados personajes aquí en la entidad reinan la calma y la tranquilidad y por eso no hay necesidad de reforzar la seguridad- que rápido se tragaron sus palabras.
Y es que el pasado viernes, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tantoyuca, Quintín Mendoza Nicolás, sufrió un grave atentado, siendo emboscado, bajado de su camioneta con su quipo de campaña, golpeado y la unidad donde se desplazaban fue incendiada.
El candidato fue hospitalizado en Panuco, donde su estado de salud se reportaba como grave, aunque su vigor le permitió dar algunas declaraciones y responsabilizar al PAN del atentado; estimó que se trata de un acto desesperado porque su triunfo es eminente.
Algo similar ocurrió en el municipio de Coxquihui con un saldo de dos personas muertas y varias heridas; en este caso los presuntos agresores fueron priistas, al igual que en Tierra Blanca donde vehículos de la candidata a la alcaldía del PAN fueron incendiados y el PRI no dijo “ni pio”; seguramente, ahora que el atentado lo sufrió el PRI, entonces sí a don Erick y su “hacendosa” Secretaria General, Erika Ayala, les urgirá reforzar la seguridad, al menos en aquella región.
¡Pero cual sufrir sí para los tricolores en Veracruz no pasa nada!, habrá que preguntarle al profesor Quintín si opina lo mismo.
Y se espera que hoy lunes también el PAN lance un enérgico llamado desde la ciudad de México sobre lo que está ocurriendo en la entidad, en el ámbito de la inseguridad y desvió de recursos para favorecer a los candidatos del partido que gobierna en la entidad.
Martes y miércoles restan de campaña y haber cómo se comportan los candidatos; muchos de ellos se notan desesperados porque las encuestas no les favorecen y se auto engañan con encuestas pagadas a modo.
En lo que respecta al PRI, será el ex delegado de SEDESOL, Ranulfo Márquez quien traerá los maletines cargados para operar el día de la elección la llamada movilización del voto y vigilancia en las casillas.
La violencia electoral no es privativa de Veracruz -en las últimas horas se ha incrementado en gran parte de los 14 estados de la república donde habrá elecciones este próximo 07 de julio.
En el último mes, se han presentado asesinatos, desapariciones, atentados a balazos y amenazas, contra aspirantes en Sinaloa, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Veracruz, Quintana Roo, Zacatecas y Tamaulipas.
Hace apenas unos días, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, condenó los hechos y ordenó al procurador Manuel de Jesús López investigue y esclarezca, el hecho. Contrario a lo que ocurre en la entidad, donde no hay nada de llamados recios.
Al menos la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales afirmó que tiene listo el despliegue ministerial que llevará a cabo el próximo 7 de julio en las 14 entidades del país.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018