Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
El teatro electoral se les desmoronó
2013-07-05 | 10:20:23
Y de pronto se derrumbó el teatro, todo se vino abajo, eso que decían los priistas y funcionarios estatales, respecto a la existencia de garantías para que este próximo domingo se lleve a cabo la elección de manera democrática, fue desmentido, descubierto y desmantelado por los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana quienes anunciaron su retiro de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral del Pacto por Veracruz.
El objetivo del Compromiso era que los integrantes de dicha comisión sesionaran de forma pública semanalmente para garantizar la equidad durante el proceso electoral
-firmando así un documento para respetar, lo que legalmente están obligados- atendiendo las denuncias y acuerdos políticos que asegurarán la imparcialidad en el proceso, y la vigilancia a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se mantuvieran al margen del proceso.
El famoso Pacto por Veracruz, inventado con el pretexto de impedir el desvió de recursos o programas a cambio del voto, fracasó desde sus inicios con la salida del PAN y PRD, quienes desde un principio denunciaron el cúmulo de irregularidades, inequidad en la contienda, inseguridad, violencia y hasta condicionamiento de programas y apoyos oficiales para favorecer al PRI, a través de diferentes dependencias del gobierno del estado.
Por ello, ante el cargamento de denuncias y las condiciones desfavorables para que este domingo se lleve a cabo una elección equitativa, que otorgue las condiciones para que la ciudadanía elija libremente a sus gobernantes y representantes populares, el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana anunció su retiro.
Encabezados por el Director de la Facultad de Derecho y actual aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín, precisaron que el Gobierno de Veracruz, funcionarios públicos estatales y actores políticos no atendieron las múltiples observaciones hechas por conductas prohibidas por la ley electoral.
Los integrantes que son Mariana Aguilar, Leopoldo Alafita, Manlio Fabio Casarín y Juan Carlos Stivalet, establecieron que sus intervenciones se han visto limitadas, lo que les impidió encauzar prácticas institucionales apegadas a la ley y a la civilidad, encaminándose por actos clientelares y de ilegalidad que impide el derecho público de elegir con libertad.
Durante la polémica conferencia de prensa Leopoldo Alafita Méndez dogmatizó que lo que se firmó en el Pacto por Veracruz no fue respetado, lo cual hizo que el trabajo de los integrantes de la Comisión fuera insuficiente, de suerte que quedaron en deuda con la sociedad porque no cumplieron con su trabajo por esa falta de civilidad política.
Los integrantes, puntearon directamente a la Secretaría de Educación Pública, la cual cuenta con un sinnúmero de señalamientos por violar la ley electoral -y no por ignorancia sino con todo conocimiento- con el condicionamiento del voto y la petición de las instituciones educativas, a los padres de familia de la credencial de elector, como condicionante para inscribir a sus hijos.
Se hicieron insistentemente recomendaciones, apelaban los integrantes, sin que los funcionarios públicos responsables las atendieran, es decir fueron prácticamente ignorados, lo cual resulta incongruente ya que fue el Gobernador quien creo dicho comité para evitar tales prácticas.
Incrédulos aun, los ahí presentes, lamentaron que a pesar de que el Gobernador instruyó para que se llamara la atención a esos funcionarios que estaban incurriendo en acciones ilegales, las conductas no pararon.
“Lo que nosotros estamos señalando con toda claridad es que no se prestaron las condiciones para poder hacer una participación que fuera satisfactoria para los ciudadanos, para los electores del estado de Veracruz”, anotaban los presentes mientras la prensa registraba lo declarado.
En claro y sin recato, citaron “FALTO VOLUNTA POLITICA” y cumplimiento a la ley electoral, incurriendo en actos de ilegalidad y de violencia.
El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana advirtió la “liebre” puede saltar por cualquier lado, en referencia a que el próximo domingo el escenario se puede complicar en cualquier parte del territorio veracruzano.
Y entonces con una estrategia pobre, miserable, repetitiva y hasta pronosticada, el Gobierno lanzó al señor Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza a pretender “calmar los ánimos” anunciando lo que nunca se atrevieron a reconocer y a proponer pese a las peticiones de la oposición, -sí, eso- ¡reforzar la seguridad! –esta vez Buganza reconoció un escenario adverso- y entonces el afable funcionario, dijo “el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, solicitó que el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y la Policía Federal resguarden, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la jornada del domingo 7 de julio”.
Y como tratándose de una broma, y sacándose de la manga otra pobre estrategia, acotó que a partir del sábado a las 19:00 horas, el Gobierno de Veracruz instalará una mesa de trabajo, en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, integrada por representantes de partidos políticos, funcionarios estatales y federales que estén vinculados al proceso.
“Están invitados de parte del Gobierno Federal el Delegado de la PGR, representantes de la Policía Federal, la FEPADE, el CISEN, Secretaría de Gobernación.
Se instalará el sábado 6 de julio para que a las 19:00 y así todo el día domingo; a las 11 de la mañana daremos un corte, un reporte de toda la instalación de casillas de manera oficial y revisar las primeras horas de la jornada electoral y a las 5 de la tarde tendremos una reunión para conocer el reporte final del proceso”.
Obvio las sesiones dijo serán a puerta cerrada y uno se pregunta ¿en calidad de que han constituido otro teatro más que resulta incrédulo?, cuando los integrantes del Comité de Vigilancia del Pacto citarón que el mismo gobierno incurrió en actos de ilegalidad.
No cabe duda que ¡solo Veracruz es bello, ver para creer!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018