Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En Veracruz, ganó el abstencionismo
2013-07-08 | 09:53:21
En 14 estados de la República hubo elecciones para renovar ayuntamientos, congresos locales y una gubernatura en Baja California, donde las cifras indican que el PAN se derrumbo tras 24 años en el poder, para dar paso al PRI.
En Quintana Roo, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Chihuahua, Puebla, Hidalgo, Tamaulipas, Coahuila, Zacatecas y Veracruz se eligieron diputaciones locales y alcaldías.
Lamentablemente, aquí en nuestro estado donde se eligieron - 30 diputados por mayoría relativa, 20 por representación proporcional y 212 alcaldías - muy a pesar de lo que las autoridades estatales y electorales digan, ganó el abstencionismo; la apatía de la ciudadanía por salir a sufragar fue más que evidente.
A lo largo de la semana, las acusaciones entre partidos terminaron en enfrentamientos y sin contar la campaña, tan solo el día de la elección hubo dos muertos en la entidad, muchos lesionados y un sinnúmero de denuncias por compra de votos y sobre todo acarreos, que fueron más que evidentes a lo largo de este domingo; taxis y camiones trasportaban, sobre todo, a militantes priistas, para que no se olvidaran de su “compromiso adquirido”.
Y así algunos ruleteros relataban la manera en que sus patrones ya habían recibido el pago por anticipo, para mover a la ciudadanía a las urnas y con una cara francamente desencajada, molesta e irritada decían “a nosotros no nos beneficia, el que se va al agua es el patrón, uno nada mas como los chinitos, mirando; por eso muchos se fueron temprano a sus casas, si ya no hay gente que mover pues nos vamos; a nosotros solo nos dan lo del día, unos 200 0 250 pesos y ya”.
Lo anterior es solo una muestra de nuestra “bendita democracia” esa que se supone permite a la ciudadanía elegir libremente a nuestros gobernantes y representantes populares; y así una vez mas todo queda en la letra, aquí en la vida real es otra la historia.
Y sino pregúntenle a los académicos y empresarios que integraban el Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana del “Pacto por Veracruz”, quienes de plano presentaron su renuncia con carácter de irrevocable por considerar que no había condiciones, para que se desarrollara, democráticamente el proceso electoral de ayer.
El abstencionismo no solo fue generado por la apatía y la poca credibilidad de la ciudadanía en las autoridades electorales, sino orillada también por las insistentes menciones de hechos de inseguridad que se fueron presentando durante la campaña electoral.
Una vez conjuntando todo lo anterior es que se generó tan lamentable cifra, cercana al 60 por ciento de la población que decidió no ejercer su derecho de ir a votar.
Ahora, lo que sigue, como es ya costumbre, son las impugnaciones; y es que cada uno de los partidos políticos, intentará demostrar ante los tribunales electorales su triunfo y por supuesto presentar infinidad de irregularidades con la finalidad de que se realice de nuevo el conteo o bien que se anulen las elecciones.
Y es que con el mínimo avance que el Programa de Resultados Preliminares mostraba cerca de las 9 de la noche, los candidatos de todos los partidos y los propios institutos políticos se daban por ganadores en cada uno de los municipios y distritos electorales.
Tan solo en la zona conurbada Veracruz - Boca Del Rio, todos los candidatos se dieron por ganadores; lo cierto es que, en éste último municipio, la diferencia era muy cerrada entre el candidato priista, Sergio Pazos y Miguel Ángel Yunes Márquez.
Lo que finalmente le podría ayudar al priista sería el derroche de recursos durante su campaña, porque nunca logró captar la simpatía de los boqueños.
Anoche, cuando Pazos salió a dar su conferencia para declararse triunfador su rostro estaba desencajado y se desdibujaba una sonrisa fingida.
Pero el PRI y el Gobierno no han aprendido, no hay un gramo de humildad y la soberbia se mantuvo presente durante el proceso electoral, donde prácticamente no reconocían ni una sola derrota y para variar salieron con el discurso trillado de toda la vida “gano Veracruz; esta es una fiesta democrática; fue un proceso que desarrollo en calma; no hay incidentes que lamentar, gracias a todos los veracruzanos,” y bla bla bla.
Lo cierto es que la disputa por el poder generó sinnúmero de incidentes que inhibieron, la de por sí desprestigiada jornada electoral, donde fueron exhibidas, por académicos, empresarios y sociedad civil, dependencias oficiales como la Secretaria de Educación de Veracruz quien actuó de manera ilegal y ventajosa condicionando las credenciales a padres de familia y eso, es por citar solo un ejemplo. Así las cosas.


Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018