Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-08-26 | 21:28:33
Elizabet Morales impone, con autoritarismo, sus gustos en la ciudad

• Ahora pretende la dirección de los Juegos Centroamericanos

A la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García no le han bastado el poder que ha ostentado durante estos años, desde el cual ha traicionado y pisado a quien se le ha atravesado en su camino y ahora se alista para brincar a otra posición -que le permita reflectores para mantenerse vigente en la política veracruzana- una vez que termine su periodo como Presidenta Municipal.
Morales García aspira a ocupar la dirección del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, que abandonará Dionisio Pérez Jácome y así la también ex diputada federal espera permanecer vigente; ella le apuesta a su amistad –aunque hoy en día más lejana- con Mario Vázquez Raña, de quien se ha colgado en diferentes ocasiones para mantenerse en el poder.
Y es que como se recuerda, Elizabeth pidió a un grupo de empresarios saliera a declarar respecto a la opacidad en las obras que se realizan para el desarrollo de los juegos centroamericanos y por supuesto la nula participación que éstos tienen en ella, lo anterior como medida de presión; posteriormente, una vez lanzado el escándalo mediático a los medios de comunicación, la alcaldesa se sentó con los mismo, para agradecerles el respaldo.
Dicen que la señora alcaldesa les ha prometido la participación en algunas obras una vez que arribe al Comité, aunque el tema presupuestal y de obra lo tiene a cargo la Secretaria de Desarrollo Social, pero ella no pierde la esperanza del manejo de recursos que le permitan realizar sus negocios como lo ha venido haciendo.
La ambición es desmedida y las atrocidades cometidas al amparo del poder hablan de una falta de respeto a la ciudadanía xalapeña y como muestra los “murales” que ha impregnado a lo largo y ancho de la ciudad donde ha sido notoria la molestia de quienes aquí nacimos, ya que colisionan con la conservación y tradición de la ciudad.
Reconozco la sorpresa que muchos ciudadanos, al igual que yo, llevamos al toparnos con el mercado Jauregui, disfrazado de una caricatura de mal gusto y por mucho que doña Elizabeth hable de cultura, tradición y raíces plasmadas en las imagines por demás coloridas y escandalosas, no hay justificación para imponer sus gustos con total autoritarismo en lugares emblemáticos de la ciudad.
Se trata pues de una falta de respeto al pueblo xalapeño; tan solo en el mercado Jauregui, la alcaldesa presupuesto la remodelación en 7 millones de pesos y es evidente que la finalidad solo es justificar el destino de los recursos con abras de mala calidad.
Debería aprender un poco del buen gusto y los trabajos que sí hacen honor al Xalapa Antiguo, como ejemplo podemos citar el mural que viste un costado de la Plaza Animas que es digno de la ciudad y enriquece la vista de quienes por ahí pasamos caminando o en coche, con rumbo al fraccionamiento Las Animas.
En la pared de conocido centro comercial se observa el hermoso mural que representa una imagen del Xalapa de antaño, plasmado por el artista, Emmanuel Longerstay, quien reside desde hace muchos años en la capital, proveniente de Bruselas, en Bélgica.
Fue doña Alicia Ávila de Fernández, quien preside la asociación "Adopte una obra de arte", quien lo invitó a plasmar el bello mural, con el que se pudieran identificar los xalapeños y así obsequiar a la ciudad una imagen digna y elegante.
Y así el pintor logró plasmar una pintura ecléctica del Xalapa de la época de la Colonia, resaltando la hoy catedral de Xalapa, basada en antiguos grabados de cuando era parroquia y con su fachada original, antes de que fuera reformada al estilo neogótico que hoy ostenta, además de las casas típicas de esta región y de esa época en su estilo tan característico que aún perdura, al mismo tiempo que logró resaltar el cielo y las nubes de la ciudad que dijo son un “elemento importantísimo de la belleza y el paisaje; así como los bosques, otro elemento primordial de la ciudad".
Algo debería de aprende la señora presidenta del gusto refinado y distinguido de damas como Alicia Ávila Fernández que sin fines de lucro se ocupan de rescatar la imagen de nuestro Xalapa Antiguo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018