Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
2013-09-04 | 22:02:25
Estado enrarecido y maestros que temen despedidos injustificados
• El SNTE en aparente control con la detención de la maestra


Ya lo decíamos “no puede haber democracia en un estado donde, los gobernantes no escuchan a los gobernados”, por eso las manifestaciones y protestas son una corresponsabilidad; el Estado Democrático está definido como "el gobierno de las mayorías, el gobierno del pueblo y para el pueblo", sistema que permite la participación de la ciudadanía en las decisiones de sus representantes.
Luego entonces, es el pueblo quien acompaña a su represéntate durante su encomienda, lo supervisa, lo apoya y lo sanciona para que este cumpla los propósitos de su representación, pero la realidad es otra; se trata de un pueblo parcialmente escuchado a través de actores como los diputados que son los representantes de los gobernados, para considerar las reformas, modificaciones, adiciones o derogaciones de la legislación que rigen al país.
Pero resulta que los diputados, en su mayoría, no escuchan al pueblo, es decir no lo representan y solo van al congreso a levantar el dedo para aprobar lo que mejor convenga a sus intereses y a su bolsillo; lo ocurrido en nuestro país con los maestros, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros sindicatos, es una muestra más de la falta de dialogo. Y pareciera que el SNTE ha crucificado a sus afiliados y se ha alineado para evitar mayores represarías.
La sensibilidad del gobierno y la disposición de los maestros inconformes habrían bastado para evitar un caos en gran parte del país; la molestia de los maestro radica en él estado de indefensión en el que se les deja al ser objeto en todo momento y en cualquier situación del arrebato de su plaza sin el menor de los derechos. Pero de ello el SNTE dice estar de acuerdo; recordemos que mucho de esta postura tiene que ver con la detención de la Maestra Elba Esther Gordillo.
Y es que la ya aprobada reforma, ha generado protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al considerarse violatoria, ya que establece que si un profesor reprueba una vez entrará a programas de regularización y, a más tardar en un año, tendrá que evaluarse de nuevo. Si reprueba por segunda ocasión, podrá regresar a regularización y tendrá otro año para someterse a un tercer examen.
Con esta nueva ley aprobada la madrugada del miércoles por el Senado, los profesores mexicanos de educación pública básica y media superior tendrán tres oportunidades para aprobar las nuevas evaluaciones obligatorias a las que serán sometidos o de lo contrario serán sancionados, ya sea reasignándolos a otras tareas o quitándoles sus plazas.
La nueva legislación, establece que si un profesor reprueba una vez, entrará a programas de regularización y, a más tardar en un año, tendrá que evaluarse de nuevo -si reprueba por segunda ocasión, podrá regresar a regularización y tendrá otro año para someterse a un tercer examen-
“En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la autoridad educativa o el organismo descentralizado, según corresponda”, señala el artículo 53 del documento aprobado por mayoría, que fue enviado al presidente Peña para que sea promulgado.
De la misma forma para los profesores contratados después de que la ley entre en vigor, la sanción será la pérdida de su plaza. En tanto, para los que actualmente están en activo consistirá en ser reasignados a otras áreas del servicio público —fuera de los salones de clase— o ser “exhortados” a retirarse.
Los resultados de las evaluaciones serán información pública, aunque las autoridades no podrán detallar las “recomendaciones individuales” que den a un profesor porque éstas serán consideradas datos personales, por ello los maestros consideran dicho ordenamiento como lesivo de los derechos laborales del magisterio.
Por ello diversos líderes magisteriales han determinado que dicha evaluación es “punitiva” porque facilita el despido de profesores, con lo que se beneficiará solo a los grandes sindicatos, dejando en estado de indefensión a los maestros que no tienen posibilidades de alguna defensa o padrinos políticos que los respalden. Veremos qué pasa con una situación que amenaza con desbordar la tranquilidad democrática. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018