Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Una reforma laboral disfrazada de educativa
2013-09-05 | 22:29:29
No es una reforma educativa, se trata de una maniobra, a todas luces, laboral; por ello es acertada la precisión del abogado Vito Lizano, presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, quien señala que los maestros que así lo determinen podrán promover amparos o juicios de inconstitucionalidad, al considerar que mediante un acto de autoridad se les están violentando sus garantías.

Y es que en derecho, ninguna ley puede estar por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la cual los maestros tendrían prácticamente salvaguardados sus derechos; por ello a pesar de la promulgación de la Ley del Servicio Profesional Docente, tendrán medidas de defensa.

Hay un principio de derecho que reza, que la ley no puede ser aplicada retroactivamente en perjuicio de persona alguna; es decir que dicha reforma solo aplicaría a los maestros de nuevo ingreso, lo cierto es que la nueva norma no lo considera así, lo cual tendría que ser motivo de una análisis profundo que podría echar abajo sus efectos.

La reforma establece que los maestros, actualmente en funciones, tendrán hasta tres oportunidades de presentar sus exámenes de evaluación, que de no ser bien aprobados, les sería prácticamente arrebatada su plaza; así es que la nueva normatividad va aplicada a todos los maestros con antigüedad o sin ella.

Sobre ello, Vito Lozano puntualizó que a los docentes no se les pueden trastocar sus derechos humanos y laborales, por lo que en aquellos casos en donde se les reubique a puestos administrativos por no aprobar las evaluaciones, pueden interponer amparos que van a ganar con un buen abogado.

Así es que habría que abundar en la retroactividad de la ley e interrogar a las autoridades federales sobre ello; "en el momento en que a algún maestro de grupo lo manden a una área administrativa, es decir, le muevan su plaza, ya le afectan su derecho laboral y si eso llegara a ocurrir, habría cientos de miles de recursos” apunto el jurisconsulto.

Quien esto escribe coincide con la necesidad de mejorar la calidad educativa de nuestro país pero sin trastocar los derechos laborales de los maestros, a los que hoy en día pareciera cargárseles toda la responsabilidad de la educación y formación de los niños y jóvenes, mientras sus padres se ocupan solo de temas laborales; me refiero a los maestros rurales, esos que tienen un sueldo pírrico y aún así se ponen la camiseta y no a la bola de comisionados y aviadores de los que están repletos los gobiernos en complicidad con los líderes sindicales.

Mientras tanto aquí en Veracruz, tras las promesas del gobierno de la entidad, en el sentido de salvaguardar sus derechos, se estima que los maestros regresen a las aulas este día; lo cierto es que al Gobernador Javier Duarte ha estado muy acaramelado con los líderes del magisterio con la finalidad de que se detengan las movilizaciones.

Se toma la foto y aparece sonriente junto a los jefes sindicales que lo único que hacen es enriquecerse y beneficiar a familiares y amigos y sino que le pregunten al maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, el eterno diputado federal o local plurinominal del PRI. @magzamu

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018