Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Manos limpias en la UV
2013-08-19 | 10:17:12
Sin línea, ni intromisiones en la vida de la máxima casa de estudios
Comunidad universitaria, un barril de pólvora
EN LA LÍNEA. Diez diputados del PAN en el Congreso
La noticia de que en la terna (que finalmente fue quinteta) que conformarían la lista para seleccionar al nuevo Rector de la Universidad Veracruzana, estuviera el del doctor Víctor Arredondo Álvarez no sería nada sorpresivo. Se creía que sería algo hasta natural, pues la versión que había corrido entre los distintos sectores ligados a la máxima casa de estudio era que todo apuntaba para favorecer al exrector.
Arredondo Álvarez era incluso ya el candidato con línea. Era el palomeado del palacio de gobierno, e incluso tenía la bendición del exgobernador, Fidel Herrera Beltrán y hasta del gobierno federal.
Se decía pues que otro de sus padrinos políticos era el propio secretario de Educación, Emilio Chuayffet, por la cercanía con éste, que sin duda no habría otro con línea más que él para dirigir nuevamente la Universidad Veracruzana.
Propios y extraños se quedaron con un palmo de narices. Habría quienes le apostaban con todo al exrector por su capacidad, por tener una de las mejores propuestas, porque toda la cargada e inercia de la fuerza de la comunidad universitaria había sido lanzada en su contra, lo que significaba que sin duda era el enemigo a vencer.
Incluso hubo quienes unas semanas antes vieron que el gobernador Javier Duarte invitó a subir a su helicóptero a Arredondo, por lo que despertó toda suspicacia. No había más, era el indicado, y la Junta de Gobierno, según los que apostaban a la carta de Arredondo, todo estaba dicho.
Pero en un actitud de respeto y absoluta libertad democrática esa Junta de Gobierno emitió su primer dictamen el viernes pasado, donde de la primera etapa de selección resultaron electos: Porfirio Carrillo Castilla, Manlio Fabio Casarín León, Sara Deifilia Ladrón de Guevara González, Francisco Marcelo Monfort Guillén y Leticia Rodriguez Audirac.
Y es que está claro que nadie puede interferir en las tareas, acciones, política y manejo de la Universidad Veracruzana. La comunidad estudiantil y docente merece absoluto respeto, y todo lo que acontece a su interior, y para su beneficio, debe basarse en los principios democráticos.
Tocar o trastocar los intereses universitarios significa jugar con una bola de fuego. Representa patear un barril de pólvora, y en ese sentido, Duarte lo debe tener más que claro. Pues no es la única institución que le merece el respeto institucional que amerita.
Solo hay que voltear a los grandes conflictos y estallidos sociales tienen su origen estudiantil. Es la mecha que se enciende en todo problema social. La peligrosidad de entrometerse en esta área de la sociedad es alta.
Por ello, la Junta de Gobierno ha seguido su curso normal, pero la reacción mediática fue pensando que había línea oficial más allá de la Rectoría.
Hay quienes saben que no hubiera sido mal visto para el gobernador en turno compartir el periodo de Rectoría en tiempos con el amigo, y quien fuera secretario de Educación cuando él fue el titular de Finanzas en elsexenio de Fidel Herrera.
Pero también sabe que es un respecto a la autonomía de la universidad, a toda la docencia y al estudiantado que no se debió vulnerar.

En la línea
Un vez lista la repartición de plurinominales, de acuerdo al Instituto Electoral, la distribución queda con 6 curules para el PAN, el PRI con 8, el PRD con 2, mientras que el PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y el Ave se quedaron con uno por partido.
En total entre diputados elegidos por Mayoría Relativa y los Plurinominales, el nuevo congreso del estado estará compuesto por diez diputados del PAN, 27 del PRI, 2 del PRD, 5 del PVEM, 3 de Nueva Alianza, uno del PT, uno del Movimiento Ciudadano y uno de Alternativa Veracruzana.
Con esta determinación y legitimación del consejo general del IEV, los panistas que se integran en el próximo Congreso local son María del Carmen Pontón Villa, Domingo Bahena Corbalá, Julen Rementería del Puerto, Ana Cristina Ledesma López, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Alejandro Zairicik Morante, Edgar Hugo Fernández Bernal, Jorge Vera Hernández, y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018