- A la banca los Ferrari y Montalvo
- También directores y jefes de áreas
- EN LA LÍNEA. Erick Lagos, la prueba de fuego
Si bien en teoría esto no puede hacerse evidente dentro del priísmo, lo cierto es que parte de reajuste en el gobierno, o porque simplemente los operadores fallaron en las pasadas elecciones, coincidencia de los cambios naturales de funcionarios también pudo ser, lo cierto es que algunos políticos han quedado damnificados con su salida del gobierno.
Les ha pasado el peor castigo que un servidor público pueda tener, además de la cárcel, es quedarse fuera del presupuesto público. Excluidos del paraíso terrenal que significa la alta esfera de la burocracia. Destetados de la ubre gubernamental.
De esta forma, no es sorpresivo que personajes como el excoordinador del Impuesto al Dos por Ciento de la Nómina, Alfredo Ferrari Saavedra, quien venía ocupando dicho cargo desde el sexenio anterior, haya sido relevado en el cargo por el exsecretario particular del gobernador, Juan Manuel Del Castillo.
Cabe recordar que este es parte del total de enroques ordenados por el Ejecutivo estatal, dados de la siguiente forma:
Como secretario de Gobierno, Erik Lagos Hernández; secretario de Finanzas y Planeación, Fernando Charleston Hernández; de Comunicaciones, Gerardo Buganza Salmerón y el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Alberto Silva Ramos.
De igual manera, Marlon Ramírez, como subsecretario de Gobierno, en sustitución de Enrique Ampudia Mello; Francisco Antonio Valencia García, como director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y Carlos Aceves Amezcua, director del Colegio de Bachilleres de Veracruz, y el propio Del Castillo.
Ferrari es como se sabe, un operador nato electoral en el municipio de Boca del Río, y la responsabilidad de ello fue tal que casi todo el peso de la misma recayó sobre su persona. Hoy ha pagado los platos rotos.
Los mismo podría decirse con el hasta hace unas horas, director del Colegio de Bachilleres de Veracruz, Cobaev, Antonio Ferrari Cazarín, hijo por cierto, del líder de los conocidos “Negritos bembones” el legendario y enquistado clan, Ramón Ferrrari, por cierto, también actual titular de la Codepap.
De los iniciales que enlistan la relación de sacrificiados hay que agregarle a quien fuera titular de la Comisión Estatal del Agua, CAEV, Pedro Montalvo, quien aún con su responsabilidad en el distrito de Tierra Blanca, perdió la mayoría de éstos, y solo logró rescatar el municipio de donde es originario, Omealca, con su hermano como candidato, José Manuel Montalvo. Impuso 5 de 8 municipios en el distrito con pésimos resultados. El que mucho abarca poco aprieta, su misión era operar Córdoba, donde el candidato a diputado, Francsico Portilla perdió, puesto que se le acusa a Montalvo con casi dos sexenios en el cargo de CAEV, de jugar las contras.
Los otros relevos que se dieron de inmediato en la semana y en los que no esperó ya más el Secretario de Gobierno, Erick fueron el de Roberto Álvarez Salgado “Mandinguita” como Director General de Gobernación; a Julio Cerecedo Aguilar como Director General de Política Regional y a Jorge Luis Callejas Hernández como Director General de Organizaciones y Partidos Políticos, todos estos intentarán trabajar con el Subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez. Los dos primeros son aliados o posiciones de Jorge Carvallo con quien trabajaron en el Congreso local y Callejas es político muy cercano a Erick.
Salieron entonces en Política Regional, Luis Sardiñas, y como titular de Partidos Políticos, Jorge Santos Azamar, quienes también por varios sexenios han estado succionando el erario público.
En la línea
Se habla que una cascada de nuevos cambios a nivel direcciones y jefatura se registrarán en los siguientes días. La mayoría de la dependencia que asumió el recién salido del PRI, Erick Lagos. Y por supuesto de la súperinfraestructura que será encomendada a Gerardo Buganza.
Lagos ha sido elogiado por cierto por distintos sectores como la iniciativa privada y hasta partidos políticos.
Ayer por cierto, tras reunirse con este, los empresarios Carlos Abreu Domínguez y Augusto Zamora Lara, destacaron la apertura del funcionario público lo cual aseguraron es una característica fundamental que piden los ciudadanos de los servidores públicos.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Xalapa, Carlos Abreu Domínguez precisó que los empresarios que representa esperan que Lagos tenga éxito al frente de la Segob, con el fin de que su desempeño permita resolver los pendientes que quedan de resolver en algunas regiones de la entidad.