Se reagrupan priistas para el 2016
El Cisne. Se apoya en el gabinete
EN LA LÍNEA. Cirugía en el PAN
Como es normal después de una elección intermedia local el tema de la sucesión empieza a tocarse sobre todo por los diversos grupos del partido que se encuentran en el poder.
En este caso mucho tiene que ver con que el PRI ganó la mayoría en el Congreso local y los municipios más grandes, con excepción de Boca del Río y Córdoba, para que la “gallera ande alborotada”.
El principal equipo político que se encuentra ya pensando en el futuro es el afín al gobernante en turno que de alguna manera ya busca perpetuarse en el poder por otros seis años.
Ese mismo grupo en donde hay secretarios y subsecretarios es el mismo que constantemente “grillaban” al ex secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Diaz, quien era visto como el “delfín” del mandatario Javier Duarte de Ochoa por su meteórica carrera en el sexenio.
Pero luego de los “videogates” es evidente que este grupo que estaba en contra de esa propuesta ya dejó de preocuparse por el exalcalde boqueño y ha comenzado a “machacar” en su proyecto que es encabezado por el alcalde de Tuxpan, Alberto Silva Ramos.
Aseguran que dentro del gobierno duartista tras este golpe político y mediático que paralizó todo dentro de la estructura priista gubernamental, más de uno reía por lo ocurrido. Y aseguraban que flaco favor le habría hecho Ranulfo Márquez a quien apuntaba para despegar como el candidato más aventajado, o sea el exalcalde boqueño.
Es así que una vez pasado esto han comenzado a enfocar sus baterías en arropar ahora más que nunca al edil de norte quien dicen está por llegar al gabinete como secretario de Desarrollo Social.
Pero por el contrario la instrucción es bloquear y “grillar” lo más que se pueda con el número uno al senador de la República, José Yunes Zorrilla, quien trae el “padrinazgo” de un par de secretarios federales tales como Luis Videgaray Caso de Hacienda y Crédito Publico y de José Antonio Meade de Relaciones Exteriores.
El peroteño no es mal visto en Palacio de Gobierno, pero hasta el momento solo tiene el visto bueno del altiplano.
De llegar Silva Ramos al gabinete el escenario que quedará para los próximos dos años, a menos que pudiera haber una sorpresa, es el de solo dos precandidatos entre los cuales se disputarán la ansiada candidatura al 2016.
Aunque claro las circunstancias son totalmente diferentes al 2010 porque ahora hay presidente de la República de extracción priísta.
Y habría que pensarle muy bien pues el famoso Cisne, ha quedado en el ojo del huracán tras la detención de un conocido personaje en la zona norte, que se entregó a la justicia de Estados Unidos, algo que debería de estudiar muy bien el gobierno duartista si es que lo pretenden incorporar al equipo.
En la línea
Por cierto que una vez pasadas las elecciones partidos Verde y AVE a panzazo pudieron conservar el registro. Y que decir de Acción Nacional que parece alistar el quirófano entre los azules.
Operación cicatriz y reestructuración para enderezar al partido está a la vista una vez pasado el trajín de las elecciones. Sin embargo, ojo, pues de no hacerlo bien ese proceso podría resultarles más catastrófico que el mismo resultado de las elecciones del 7 de julio.
Y es que quienes tienen cierto poder en las cúpulas estatal de Acción Nacional han comenzado una cacería de brujas en contra de aquellos que no respaldaron a los candidatos impuestos desde el CDE del blanquiazul o de quien esté detrás.
Serán peras o serán manzanas, pero el PAN en Veracruz debe saberse fracturado y atender esa parte; esto se traslada pues al Congreso local que está a punto de concluir sus trabajos, donde la fracción parlamentaria del PAN está disminuida en varios sentidos. Hay fricciones y división que merman a la fracción.
Y es que Jesús Danilo Alvízar Guerrero, coordinador de los diputados locales turnó un oficio a la Junta de Coordinación Política anunciando que su colega Óscar Agustín Lara Hernández, estaba expulsado oficialmente de las filas del blanquiazul, por lo que, como se sabe, éste rechazó de inmediato.
Por si fuera poco, ahora tienen un diputado menos pues Ricardo García Guzmán es presidente municipal electo de Pánuco, donde ganó abanderando a la coalición Veracruz para Adelante que encabezó el PRI.
Acción Nacional tiene que echarle precisamente eso mucha acción para recuperar el terreno perdido.
direccioneditorial@hotmail.com