Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Gana Veracruz pero con alerta
2013-07-08 | 09:38:41
Se prenden focos rojos por incidentes violentos
Resultados democráticos con exceso de seguridad
EN LA LÍNEA. Boca del Río, ¿empate o pasa al PAN?

El marcado abstencionismo que se vivió en las elecciones de Veracruz es una respuesta del hartazgo político por la forma en la que se condujo la contienda para renovar el Congreso del Estado y las 212 alcaldías, con una cascada de guerra sucia desde las dirigencia nacional del PAN, una confrontación entre los grupos internos de Acción Nacional, videos y más videos del PRI contra sus adversarios, y viceversa.
No se puede hacer de un lado que finalmente fue la entidad veracruzana la que ha resultado ganadora con unas elecciones tranquilas, en paz, sin embargo aunque incidentes menores, si plagados de ellos, lo que pega a la jornada de civilidad que debiera ser eso una fiesta democrática cívica, sin sobresaltos.
Y es que el hecho que no hayan ocurrido más situaciones de tipo violento no fue obra de la casualidad, sino del amplio despliegue que en materia de seguridad pública realizó el gobierno del estado. Es decir, fue necesaria la participación de miles y miles de elementos policiacos, además de las fuerzas armadas federales como policía Naval, Armada de México, Ejército y Policía Federal.
Al menos veinte incidentes fuertes de violencia se presentaron en la jornada, la mayoría entre Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Otros casos PAN con Alternativa Social y otros adversarios.
Otros hechos van desde que apedrearon la camioneta del candidato priista en Soconusco, de algunos rijosos detenidos con armas blancas en casillas de Veracruz hasta bombas molotov en Tantoyuca, donde el PVEM acusó al PAN de ello, y mientras que otros casos más se suscitaron en lugares como Coxquihui, Ixhuatlán y Agua Dulce.
En Chumatlán por ejemplo, algunos hombres irrumpieron y se robaron tres de las cuatro casillas.
Como bien señala el gobernador Miguel Alemán Velasco esos incidentes son por motivos estúpidos. Sin embargo no dejaron de permear en la voluntad de la población para asistir a votar.
Se vio entonces desde sobrevuelos en helicópteros en la conurbación, hasta brigadas a pie en los puntos donde se instalaron las casillas, y en las colonias, grupos ecuestres de policías en una exhaustiva vigilancia, seguramente por lo que no hubo hechos mayores que pusieran en riesgo a la ciudadanía.
Los resultados finales hasta anoche fue de una jornada que benefició a la estabilidad política de la entidad, pero con el antecedente de que se deben prender los focos de alerta ante estos hechos que inundaron el proceso del 2013.
La afluencia alcanzó sus bajos niveles al grado que a las 3 y media de la tarde, tan solo dos horas y media antes de terminar la jornada los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano debieron salir a convocar a l a ciudadanía a participar con sus votos.
Y es que por ejemplo, el representante del PT en el IEV reconoció que por los hechos violentos la gente tenía miedo de salir a emitir el sufragio.

en la línea
Antes de concluir el día, en Boca del Río, como se sabe, la disputa del clan de los Yunes y de la corriente priista de Fidel Herrera y Javier Duarte, con el primero acérrimos enemigos políticos, se dieron por ganadores los dos candidatos más aventajados.
Sergio Pazos y el PRI se dijeron triunfadores con las encuestas de salida de cinco empresas alrededor de las 8 y media de la noche.
Sin embargo, a las 23 horas, el abanderado del albiazul, Miguel Ángel Yunes Márquez también se autoproclamó el ganador de la elección municipal.
El IEV anoche suspendió actividades por lo que no hay datos confiables para conocer los resultados. Lo que hace pensar que el empate podría persistir hasta que no se conozca la totalidad de las actas.
Acción Nacional proclamó una y otra vez ser el ganador en base al conteo de sus actas.
Mientras que a nivel estatal el PRI y la alianza se queda con 26 de los 30 distritos, por lo que es casi un hecho que serán mayoría en el Congreso Local.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018