Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Remasteriza PAN mal uso de recursos en el Congreso
2013-06-27 | 10:19:21
El escándalo que a nivel nacional se ha desatado en el PAN por el uso de los recursos de la bancada panista en el Senado de la República, han venido a desenmascarar la doble moral que tienen varios de los militantes de Acción Nacional.
La nota que apareció ayer de que el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, utilizó recursos públicos para comprar artículos deportivos, botellas de ron, accesorios de la lujosa marca Louis Vuitton, orquídeas de mil 800 pesos y hasta productos para evitar la calvicie, viene a comprobar que los panistas después de 12 años en el gobierno federal son una versión remasterizada del famoso “viejo PRI”.
De acuerdo con la información, la coordinación parlamentaria de Cordero pagó, del dinero de la fracción panista, hasta mil 800 pesos por una orquídea.
Los comprobantes detallan que entre septiembre de 2012 y abril de 2013, Cordero también gastó en: dulces, cigarros, servicios de tintorería, mantenimiento de zapatos, boletos de avión, servicios de telefonía celular, chicles, una camiseta del equipo Xolos de Tijuana, lentes de contacto, obsequios diversos, todo con cargo al erario público.
De acuerdo con las notas de compra y gastos facturados a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, se hicieron erogaciones por 7 mil 228 pesos, en artículos de higiene personal, como toallas, cepillos, pastas dentales y hasta un shampoo Ma Evans Acción Profunda, para evitar la caída del cabello-, además de 19 mil 556 pesos por obsequios y regalos.
También se destinaron 71 mil 254 pesos a “reembolsos de gastos diversos”.
En total, los comprobantes refieren erogaciones por más de 98 mil pesos, devengados por la coordinación parlamentaria en un periodo de ocho meses.
Los reportes internos detallan la compra de un artículo de mil 880 pesos, de la marca Louis Vuitton, así como adquisición en el Palacio de Hierro, por casi 6 mil pesos, que incluyen joyería y ropa para niño.
También se erogaron recursos para cinco distintas compras en la tienda Zara Home, relacionadas con la adquisición de tres productos de cosmética, accesorios de baño, toallas, alfombras y tapetes.
En otro apartado, denominado Fondo Revolvente, se registran gastos por 71 mil 254 pesos, relacionados con diversas compras y reembolsos que carecen de comprobación fiscal.
Los recursos destinados a estos gastos provienen de las subvenciones (cantidad de dinero entregada a un particular, sin obligación de reembolsarlo) que el Senado entrega a los coordinadores de los grupos parlamentarios.
Es por eso que llama la atención que aún, cuando dice ser muy transparente, el senador veracruzano, Fernando Yunes Márquez, solo ha hecho mutis respecto a lo que hizo con los 430 mil pesos que le adelantó el excoordinador parlamentario, Ernesto Cordero Arroyo.
Fueron 38 senadores que conformar la bancada que se vieron favorecidos con esos recursos que supuestamente fueron canalizados por concepto del Fondo Anticipado para la Gestión Legislativa y en total se dispusieron de 16.3 millones de pesos.
Debería salir a decir en qué uso ese dinero que ha sido blanco de muchas criticas, o si lo aportó a la campaña de su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien busca otra vez ser alcalde Boca del Río.
La fracción panista en la cámara alta del Congreso de la Unión está en el “ojo del huracán”, y Fernando Yunes no ha salido a defender a sus compañeros que han sido calificados de todo por sus mismos colegas de partido, y solamente siembra mas dudas al respecto; que se acuerde el exdiputado local que el que calla otorga.
De tal forma, qué le espera al electorado, que tan malo el giro como el colorado. Y el giro parece haber superado al rojo en mañas.

en la línea
Se mencionó en este espacio lo que trae en puerta el PAN para denuncia en el Pacto por Mexico. Y en medio de eso sorprende que el Revolucionario Institucional ha reiterado el llamado a la concordia, a la unidad y a la generación de condiciones de bienestar, a través de una sana convivencia.
Marcela Aguilera Landeta y Obed García Díaz, candidatos de la coalición Veracruz para Adelante a la Diputación local y la Alcaldía por Tierra Blanca, respectivamente, se reunieron con representantes de los medios de comunicación para decir que en su municipio hay gobernabilidad, a pesar de que el alcalde panista Tito Delfín Cano ha hecho todo lo posible para que los tierrablanquenses vivan mal.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Érick Lagos Hernández, aseguró que las condiciones de gobernabilidad, estabilidad y transparencia están dadas en todo el estado para que la jornada electoral se desarrolle en calma.
Dijo que, sin embargo, existen excepciones como el caso de Tierra Blanca, donde el PAN ha recurrido a la provocación y a las acciones violentas.
“Ante su derrota y desesperación han tendido una cortina de humo, donde extrañamente aparecieron quemados unos vehículos, para generar terror y psicosis en la población. Yo vengo como ciudadano veracruzano a decir que los priistas no necesitamos de esas artimañas ni de entregar despensas, nosotros sólo pedimos piso parejo”, agregó el priista.
Rafael García Bringas, que ahora es candidato de Veracruz para Adelante a la Diputación local y que conoce muy bien cómo operan los panistas, dijo que tanto Delfín Cano como los candidatos del PAN buscan engañar a los ciudadanos de Tierra Blanca, echar lodo y culpar al prójimo ante su nula capacidad de generar propuestas en beneficio de la gente.
El tema de los vehículos quemados les va a resultar contraproducente, porque la gente se da cuenta de que son mentiras que, por cierto, están afianzando la ventaja de los candidatos priistas, aseguran.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018