PRI PAN se trenzan en varios municipios En la Antigua, supusto panistas roban propaganda EN LA LINEA. Sorprende Vaca con Pazos
Parece que todos queda claro que no es con violencia ni con amenazas como se gana la voluntad de los veracruzanos, sino con propuestas que se reflejen en votos en las urnas este 7 de julio.
Los ciudadanos de la entidad han rechazado la violencia pero en algunos municipios lejos de que en otros tiempos la mayoría de las agresiones eran priistas, ahora son los adversarios los que se enganchan en provocaciones o que simplemente arremeten para enrarecer el clima electoral.
Hay casos específicos y marcados. Está el debate que organizó la radiodifusora propiedad de los Pazos, donde las huestes de Croda fueron acusados de golpear al candidato del PRD, Julio Saldaña, por el simple hecho de que se postuló por otro partido al considerar que el PAN ha perdido el rumbo.
Luego, en la Cieneguilla, del municipio de La Perla, un grupo de simpatizantes del PAN destrozó una camioneta que era propiedad del aspirante a la alcaldía de ese municipio por la coalición Veracruz para Adelante. Luego lo amenazaron de muerte.
El caso más reciente, documentado como los otros dos, sucedió en el municipio de Coxquihui, donde seguidores del candidato panista a la alcaldía llegaron hasta donde el aspirante priista encabezaba un mitin político; agredieron a los presentes y, no conformes con eso, asesinaron a un ciudadano que participaba en la concentración y dejaron dos heridos más. Allí las acusaciones son mutuas. Uno a otro se responsabilizan del hecho.
En el caso del PRI, existe la versión de que en Tres Valles el grupo de seguidores del candidato del tricolor, Nelson Cano agredió la vivienda de un miembro del equipo del panista, el doctor José Manuel Díaz, y también miembro de la dirigencia sindical de empleados municipales. El Ministerio Público no quiso recibir la denuncia coaccionado por el equipo del líder cañero, Cano.
Mientras que un caso llama la atención porque a pesar de que se acusa a panistas de la agresión, podría estar implicado el fuego amigo.
Se trata del municipio de La Antigua donde trascendió que el equipo de campaña de la candidata priista, Karime Aguilera sorprendió a panistas a bordo de una camioneta retirando y destruyendo su propaganda. El hecho se encamina a un revanchismo de la que fuera aspirante a la candidatura, la empresaria gasolinera, Patricia Montiel, protegida del senador Héctor Yunes Landa.
Pues bien, resulta que en la misma camioneta donde se sospecha operan personas afines a la que fuera precandidata a la alcaldía priista, los ahora neopanistas que apoyan a ese partido, también portaban un manta de respaldo al candidato a la diputación local, Adolfo Arana, por lo que se sospecha que todas estas agresiones en los últimos días contra Karime Aguilera sea fuego amigo. La militancia quedó desconcertada por este hecho.
Se cree que la fallida precandidata Patricia Montiel está respaldada por Héctor Yunes porque son el equipo con el que pretende armar sus cuadros en busca de la tan ansiada gubernatura. Y el caso de Adolfo Arana es más para la indagatoria interna del propio partido, pues tendrá que responder porque lo respaldan panistas que al mismo tiempo se ligan a Montiel y destruyen propaganda de la abandera priista a la alcaldía en La Antigua.
EN LA LÍNEA
Ha sorprendido a propios y extraños que en Boca del Río el candidato a la alcaldía de la coalición Veracruz para Adelante, Sergio Pazos Navarrete, haya invitado a Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón a que se haga cargo de la Comisión Ciudadana de Transparencia
Pero más sorprendió la aceptación del panista y ex diputado local y federal para encabezar dicho organismo. Según se sabe se busca que esta Comisión –que es como una especie de Contraloría- evite que a los dineros del pueblo les salgan alas y aparezcan después en inversiones en algún lugar del mundo.
No estaría mal que el resto de los partidos políticos propusieran una instancia similar, si de verdad quieren transparentar a la administración boqueña, que necesita sanear su imagen, después de cómo ser tan cuestionada precisamente en el trienio del ahora candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, cuando fue alcalde.
Por cierto, habrá que ver qué opina el propio Yunes de esa Comisión y si estaría dispuesto a echarla a andar en caso de ganar en las elecciones.
direccioneditorial@hotmail.com