Una columnista local de un medio local en el puerto de Veracruz anuncia como primicia que esta semana podrían darse nuevos señalamientos en contra del PRI y de priistas que usan recursos públicos para favorecer a sus candidatos.
El portavoz, como ya se sabe, es y será el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y una vez más es información que tiene que ver con Boca del Río. Y acusar al candidato del tricolor en ese municipio, Sergio Pazos.
Lo que no revelaron en la primicia es que los otros temas son una “guerra sucia” que le están haciendo a los abanderados panistas en Tierra Blanca, y la confrontación entre PAN y PRI en el norteño municipio de Coxquihui, y en donde presuntamente murieron, un militante priista y otro panista, además de un panadero del que se señala con diversas preferencias sexuales, lo que Acción Nacional ya ha adoptado como suyo.
En el caso de Boca del Río, llama la atención que nuevamente haya un interés particular por esta ciudad, y acusar a Pazos y a su equipo de usar un tráiler para jornadas de salud con equipamiento que favorecerán a los colonos boqueños. Pero la respuesta es clara, el único interesado y al que Madero le hace el caldo gordo, Miguel Ángel es al contrincante y al clan que encabeza su padre, Miguel Ángel Yunes Linares.
A esto hay que agregar que se movilizan hacia Tierra Blanca donde el otro expediente se basa en la supuesta quema de tres automóviles con propaganda a favor de los candidatos a alcalde, Saúl Lara, y del diputado local, Enrique Hazz. Allí se acusa a los del tricolor y ha trascendido que el comandante de la policía municipal de Tierra Blanca fue corrido en una intromisión político-electoral por el alcalde Tito Delfin enojado porque al parecer el jefe policiaco dejó de ir a los presuntos autores del hecho que ocasionaron daños a las unidades de los albiazules.
Y al no “hacer bien su trabajo” fue removido. Esto sin duda que también representa una intromisión de un gobierno en el proceso electoral.
Lo que hay en duda es que si Madero exhibirá también una página de Facebook que fue utilizada como guerra sucia y que relaciona a una familiar del candidato panista a la diputación en fotos demasiados íntimas, que para el gusto de la mayoría y a cualquiera, esto si es una agresión a la vida privada.
Ojalá en la ambición de Madero por llevar esto a condicionar de nuevo el Pacto por México no haga un disparate y acabe con la poca reputación de esta joven, ya demasiado exhibida en las redes sociales, y lo que sin duda no se justifica sea cual sea la razón de haberlo hecho.
Finalmente el tema Coxquihui donde murieron dos militantes en pasada trifulca, pero donde el PAN asume las dos muertes a su favor para denunciar los hechos en la tribuna que encabeza Madero.
Uno de los fallecidos fue el panadero Miguel Jiménez Hernández, ocurrida en esa cabecera municipal el pasado 22 de junio, para ello las autoridades abrieron la indagatoria ministerial COX/61/2013 e informaron que la principal línea de investigación tiene que ver con su entorno personal, descartándose hasta el momento cualquier vínculo partidista, toda vez que de acuerdo a declaraciones de su familia, la víctima no era militante de ningún partido político.
Así que el dirigente Madero deberá de llevar bien claros y precisos los datos en sus tarjetas que habrá de presentar para de nueva cuenta llevar a Veracruz al entorno nacional como pretende en un grave daño a la democracia en el estado, y a enrarecer el clima electoral de la entidad. Claro, lo que importa es el interés personal de un grupo del panismo y sacar raja política ante el presidente Enrique Peña Nieto condicionando seguir en el Pacto por México, sin duda.
en la línea
En el escenario electoral municipal terrablanquense hay que ver lo siguiente:
El primer escándalo que se vivió fue el de unas fotografías que fueron subidas al Facebook por una cuenta clandestina cuyo propietario aún se desconoce en las que se ataca directamente al hermano del candidato a la diputación local Enrique Haaz así como a los medios de comunicación que son propiedad de la familia del aspirante y donde la agresión artera fue también hacia la empresa que dirigen. Lo delicado de este hecho es la saña con que se publican, ya que son imágenes muy íntimas de las personas.
El segundo se dio la madrugada de este sábado cuando fueron quemados tres vehículos cuyos propietarios son parte del equipo de campaña del candidato a la presidencia municipal Saúl Lara Gonzáles. De este caso hablan mucho los panistas que ahora viven con temor este proceso electoral ya que algunos prefirieron retirar los gallardetes de sus unidades para evitar contratiempos como ocurrió en la campaña en la que Pancho Arano ganó por tercera ocasión.
La llamada guerra sucia se salió de control al grado que hasta los grupos antagónicos hacen de su participación con el uso del miedo como esquema mediático para tratar de controlar el proceso electoral en donde los expertos de la política aseguran que cuando la gente no sale a votar alguno de los partidos gana, mientras tanto en Tierra Blanca con todo esto se ha establecido una cortina de humo para llamar la atención del electorado ya sea por la buena o por la mala como dicen los que saben de política.
Otro que también ha comenzado una campaña de terror es el alcalde de Tres Valles, Carlos Alberto Córdova Morales, quien abiertamente a amenazado al personal de confianza que no simpatiza con el candidato del PRI Nelson Cano Ramos de correrlos sino se suman a su proyecto en el cual busca pagarle al cañero el favor que le hizo en el proceso electoral donde el resultó ganador.
Los acuerdos entre Carlos Córdova y Nelson Cano no son nuevos, han sido afines desde tiempos remotos como ocurrió en la contienda electoral donde le costó la derrota a Miguel Tronco Quevedo y al partido que ahora lo postula como candidato a la presidencia municipal.
Sin embargo, sus adversarios aseguran que desde palacio municipal están saliendo recursos a manos llenas para satisfacer la campaña de aspirante tricolor quien mantiene el control de la tesorería municipal cuyo titular es José Mateo Ortiz a quien dejó en la dirigencia de los arroceros en el Estado cuando el tomo las riendas de la CNPR local de los productores de caña.
En el caso de Tierra Blanca hay alguien que pian pianito empieza a acumular votos. El candidato del Movimiento Ciudadano, expanista, examigo de Tito Delfin, Yahir Aguirre.
direccioneditorial@hotmail.com