Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Nueva arremetida contra Veracruz
2013-07-01 | 08:55:58
El resentimiento de Madero hacia Javier Duarte Declinaría Croda por Saldaña y Salas por Abel Cuevas EN LA LÍNEA. La moral del candidato Zarick en Orizaba

Lo dicho, en una cofradía que va más allá de una alianza de estrategia político electoral, los líderes del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano preparan hoy una última arremetida a fin de darle un duro golpe al PRI en Veracruz, con miras a quedarse con las principales ciudades, al menos Veracruz y Xalapa en un intercambio de declinación de sus candidatos por el más aventajado.
Es decir, trascendió que hasta anoche se hacían los cruces entre los líderes nacionales para ambos citar a sus candidatos donde el PAN y PRD tienen posibilidades, siempre y cuando, uno decline por el otro, es decir se le sume de facto, obviamente en favor del más adelantado en las preferencias, y así ganar al PRI.
En su última visita este sábado a tierras veracruzanas, Jesús Zambrano estudió la posibilidad, consensuó en su gira de trabajo esa opción, y vio la viabilidad de la misma, al menos así lo consideró en el caso de Veracruz con Julio Saldaña.
De inmediato se harían los enlaces con el presidente del CEN panista para escuchar el planteamiento, revisar propuesta y ejecutar su alianza de facto al menos en Veracruz y Xalapa a tres días de que venza el plazo establecido para hacer campaña. Es probable que esta fórmula se traslade a otros municipios menos importantes pero donde con una declinación uno de los partidos antagónicos en principios, pero unidos por intereses mezquinos de sus dirigentes, esté en posibilidades de arrebatarle el triunfo al PRI.
Una vez que abandonaba tierras veracruzanas Jesús Zambrano advirtió en corto que estaba por concretar la reunión con su homólogo, Gustavo Madero para, probablemente, este lunes, reunirse con los candidatos de las principales ciudades. En el caso de Veracruz, la propuesta es que el abanderado del albiazul, Rafael Acosta Croda decline por el perredista Julio Saldaña Morán, con una inercia de ascenso en las preferencias, mientras que en Xalapa, sería al revés. El perredista Marcos Salas haría lo propio a favor del panista, Abel Cuevas Melo.
Y no es de dudar que Madero habría de avalar y poner manos a la obra en esta acción.
Es una especie de obsesión del dirigente de Acción Nacional por Veracruz estado. Y por ende esta posibilidad estratega no es descabellada.
Más cuando de alguna forma Madero vería consumado su deseo desde un inicio de los tiempos electorales en donde pretendió una alianza con el PRD, y la que no se pudo realizar en Veracruz, siendo el único estado donde no prosperó.
Trascendió que hace unas semanas en México con autoridades de Gobernación, se realizó una reunión entre el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y precisamente Gustavo Madero. Asimismo con Jesús Zambrano, del PRD, y otros interlocutores del gobierno federal encabezados por el propio Miguel Ángel Osorio Chong. Obviamente el tema estaba en boga, caliente, los presuntos “videogates” del caso Boca del Río.
Madero no pudo resistir más y en un momento aprovechó para decirle de frente a Duarte que su mayor coraje era que fue el único estado del resto de los 14 donde se realizan elecciones en donde no pudo establecer alianza con el PRD, y acusó al mandatario veracruzano de entrometerse en ello. El gobernador le refutó que en ningún momento utilizó las herramientas del estado, o hizo uso ilegal de su encargo para bloquear tal alianza.
Es por ello, que la posibilidad de que las declinaciones se realizan al menos en las dos ciudades más importantes de la entidad está en puerta. Y si Madero trae esa obsesión, y si Zambrano está convencido también, Acosta Croda deberá dejar el paso libre, con toda su arrogancia y soberbia a un encarrerado Julio Saldaña, mientras que en Xalapa pasará algo similar con Abel Cuevas.

en la línea
Decía Don Adolfo Ruiz Cortines “¿Quiéres saber quién es tu verdadero padre?... metete a la política”, y es que siendo candidato por cualquier partido político salen a la luz pública algunas versiones, que exhiben la verdadera personalidad de esos hombres y mujeres que buscan una posición en el Congreso legislativo o en el gobierno ejecutivo.
Tal parece que así sucede, al candidato del PAN a la diputación local por el Distrito XV, con cabecera en Orizaba, Alejandro Zairick Morante.
Al joven empresario le están saliendo todo tipo de versiones en contra, que si es dueño de los más importantes giros negros donde se escenifican pleitos, prostitución y el encuentro de maleantes; como el hecho de que junto con otros empresarios trata de apoderarse del edificio Mier y Pesado para instalar ahí un centro comercial.
El panista es propietario de los restaurantes “Sora”, “Domu” y el antro “Estación 33”, siendo este último el más cuestionado por los grupos de padres de familia, que saben que cada fin de semana se convierte en un verdadero peligro para sus hijos, pero nadie ha hecho nada para acabar con esos tugurios que verdaderamente ponen en riesgo la vida de muchos jóvenes.
El edificio Mier y Pesado es un caso muy especial, porque ese inmueble es un ícono de la cultura, su belleza recrea a los visitantes con sus amplios jardines, un espejo de agua, su aspecto exterior es un castillo con sus torreones y ahí funcionan el asilo para ancianos y dos escuelas desde hace más de 60 años.
Alejandro Zairick Morante es el principal promotor de modificar su funcionamiento, para instalar otro centro comercial en esa ciudad y acabar con esa tradición que encierra el castillo que también ha servido de escenario para miles de fotografías donde acuden propios y visitantes.
Es solo un ejemplo de que en los abanderados que buscan “servir al pueblo” no hay calidad moral.
El reclamo se hará patente en las elecciones del 7 de julio en las boletas. Veremos.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018