Por Catón
Columna: De política y cosas peores
Los votos cuestan oro
2013-07-05 | 10:19:01
El conde Babalucas, el caballero más indejo de la Edad Media, fue a combatir en la Cruzada, acción que lo mantendría ausente de su casa durante largo tiempo. Desconfiaba de la fidelidad de su mujer, y le hizo poner por tanto un cinturón de castidad. Antes de partir, sin embargo, le dijo muy preocupado: “Piruggia: no vaya a ser que se me pierda la llave del cinturón de castidad. Te voy a dejar el duplicado”...
La muchacha encargada del elevador era de muy buen ver y de mejor tocar. Estaba buenisísima por todos los rumbos cardinales de su opulenta geografía anatómica. Sus ubérrimos encantos proclamaban sin palabras la maternal generosidad de la Naturaleza, que generalmente derrama sus dones con prodigalidad, menos en ciertos casos, como el de ese infeliz joven llamado Meñico Maldotado, uno de los innumerables personajes de esta columnejilla.
Subieron al ascensor dos mujeres y un hombre. Dijo la primera señora: “Al segundo piso”. Pidió la otra: “Al tercero”. Y solicitó el sujeto: “A mí lléveme entre el quinto y el sexto, y ahí detenga el elevador”...
El juez interrogaba a la señora. “¿Es cierto que injurió usted a su marido diciéndole ‘caborón’?”. “Es cierto, señor juez” -reconoció ella. “¿Y es cierto -volvió a inquirir el juzgador- que lo llamó ‘cornudo’?”. “Eso no, señor juez –se defendió la mujer-. De que lo es lo es, pero no se lo dije”… La estadística es una ciencia importantísima.
Nos permite hacer comparaciones de las cuales después no hacemos caso. Y es que generalmente las decisiones no se toman según los hechos, sino según lo que antes se ha hecho. Me gustaría saber si hay alguna estadística que registre lo que cuesta en los diversos países hacer una elección.
Seguramente México presenta uno de los costos más elevados, si no es que el mayor. Cada voto debe salir aquí a precio de oro, así de desmesurada es nuestra burocracia electoral. Tenemos un Instituto Federal Electoral, y en cada estado –la soberanía, sabe usted- otro organismo que se ocupa de la misma función, con tribunales electorales adjuntos y etcéteras que los acompañan.
Tan atractivos son los gajes que perciben quienes integran esa infinita burocracia que es un milagro que no tengamos institutos electorales municipales, de sector, de colonia, de manzana, de cuadra y de casa. La política nos sale enormemente cara. Somos un país pobre, cuyos recursos se deberían emplear en la generación de más recursos, y no en el sostenimiento de un gigantesco aparato electoral que casi todo el tiempo está inactivo, sin otra ocupación casi aparte del cobro de sus percepciones.
Alguna vez se habló de una simplificación administrativa. Nos urge ahora una simplificación política… Don Genesio tenía 16 hijos y una granja de gallinas. Cierto día un visitante le dijo con extrañeza: “Oiga, don Genesio: qué gallina aquella tan rara”. “No es gallina -respondió el prolífico señor-. Es la cigüeña. Logré pescarla en su última visita, y le corté las alas a la desgraciada”...
Tres reclusos charlaban en la cárcel de cierto país socialista. Dice el primero: “Mi reloj atrasa 10 minutos. Llegué tarde a trabajar, y me acusaron de sabotear el esfuerzo productivo de la Revolución”.
Dice el segundo: “Mi reloj adelanta 10 minutos. Llegué temprano a trabajar y me acusaron de espionaje contra la Revolución”. Dice el tercero. “Mi reloj es muy exacto. Jamás atrasa ni adelanta. Me acusaron de estar usando tecnología imperialista”...
El novel curita recién llegado al pueblo era progre, y por lo tanto partidario de la igualdad entre los fieles. Llamó a sor Ciria, la joven religiosa encargada de la casa cural, y le dijo: “La parroquia no es mía, madre Ciria, sino nuestra, de todos los que formamos parte de ella. Esta casa tampoco es mía: es de la Iglesia, es nuestra.
Entonces no diga usted cuando hable conmigo: ‘su casa’, ‘su parroquia’. Diga: ‘nuestra parroquia’, ‘nuestra casa”’. Esa misma tarde estaba el sacerdote en reunión con las señoras de la cofradía cuando entró muy apurada sor Ciria. “¡Padre! –le dijo con alarma-. ¡Hay un ratón abajo de nuestra cama!”...
En la playa un pescador le comentó a otro: “No sé por qué algunos dicen ‘la mar’. El mar es masculino”. “¿Cómo lo sabes?” -preguntó el otro. Responde el primero: “Desde que se estableció aquí el club de mujeres nudistas hay seis mareas diarias”... FIN.


mirador
armando fuentes aguirre

El sabio habló con su hijo:
-Has terminado tus estudios. Dime qué quieres hacer ahora.
Respondió el muchacho:
-Sé todo lo que necesito saber. Quiero entonces un trabajo en el que pueda empezar desde arriba.
-Muy bien -respondió el sabio-. Tu deseo será cumplido.
Fue y regresó trayendo un pico y una pala.
¿Qué es eso? -preguntó el hijo, extrañado.
-Es para que caves zanjas –le respondió su padre-. Cavar zanjas es el único trabajo en el que se comienza desde arriba.
¡Hasta mañana!...


MANGANITAS
Por AFA
“…Llegaron las vacaciones escolares…”.
Información muy veraz,
y diversas opiniones,
dicen que en las vacaciones
los papás se cansan más.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018