Aunque con unos priistas retardados
El lodazal es parejo en el ring preelectoral
Sigue la mata dando en torno a Oportunidades
Dicen que más vale tarde que nunca.
Un poco a destiempo, el PRI contraatacó ayer a los Yunes y al PAN tras el escándalo de la supuesta red electoral que han denunciado, opera con programas sociales del gobierno federal.
Sin embargo, los audios y el video presentados ayer por diputados priistas en San Lázaro, y por el dirigente del PRI en la entidad, Érick Lagos Hernández, exhiben a los Yunes en flagrante operación del programa Oportunidades en el estado de Veracruz, buscando beneficiar electoralmente al Partido Acción Nacional, aunque más tarde como es obvio lo hayan negado.
Es decir como algunos ciudadanos se expresan simple y llanamente esto es una cochinada. La inmundicia preelectoral y política aflora de lado y lado. Los Yunes también tienen lo suyo.
El material videograbado confirma lo que ya, sin embargo, se sabe: que Tantoyuca y la Huasteca veracruzana son la reserva de votos panistas que le ha permitido a los Yunes ganar elecciones internas y favorecer a candidatos.
Las pruebas documentales, según el PRI y sus legisladores, comprueban que se violó la ley, por lo que se interpusieron demandas en las instancias correspondientes, siendo en este caso la FEPADE.
Después de cotejar el padrón de beneficiarios del Programa Oportunidades en la entidad, quedó de manifiesto que primero se les exigía la confirmación de la filiación panista para poder ser beneficiarios del programa
A más de ocho días del escándalo inicial, finalmente al dar la cara por la causa tricolor, Erick Lagos aseguraría que “ellos (los Yunes) son los delincuentes electorales que han agraviado a Veracruz y que han lastimado a muchos panistas en el estado y que hoy pretenden seguirse imponiendo mediante la violencia, la amenaza, la diatriba, las farsas y el chantaje”.
En rueda de prensa, convocada sorpresivamente al mediodía de ayer, y con todos los diputados locales priistas, luego de que en la ciudad de México dieran a conocer la misma información la bancada de legisladores federales veracruzanos, Lagos Hernández dijo que se presentará ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública una denuncia por todas las irregularidades y hechos violatorios de la ley que cometió Miguel Ángel Yunes Márquez cuando fungió como coordinador del programa Oportunidades, para que sea investigado y sancionado de acuerdo a lo que la ley establece.
Los audios ahora del lado priista, fueron certificadas por un Notario Público.
Con una lámina en donde aparece el padrón de militantes activos del PAN y al lado la lista de beneficiarios de Oportunidades, se muestra que en municipios como Tantoyuca, uno de los bastiones electorales del PAN en Veracruz, el 69.72 por ciento de los panistas activos y sus familias están afiliados a este programa federal; en Chontla el 51.89 por ciento de la militancia formal del PAN está inscrito en el padrón; en Misantla el 43.70 por ciento; en Zozocolco de Hidalgo el 50 por ciento; en Filomeno Mata, el 56.82 por ciento y en Hidalgotitlán, el 46.94 por ciento.
Apenas unas horas después en este toma y daca en el que se ha convertido el ring preelectoral en lucha de lodo, los Yunes salieron a aceptar, específicamente el precandidato del PAN a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel que si era su voz y la de su padre, que eran grabaciones de sus charlas, pero que no están cometiendo ningún ilícito.
La diferencia es que quien está involucrado en estos hechos, el ex delegado de Oportunidades, el propio Yunes Márquez no está en funciones y que por el otro lado, no hay a quien citar a comparecer ante el Congreso, pero hubiera sido más espectacular saber cuanto y como desvió los cientos o miles de millones de pesos del Issste, que según está asentado en la secretaría de la Función Pública, quien fuera el director, y protegido de Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada. Seguramente es un az que tienen guardados lo adversarios en esta guerra preelectoral.
direccioneditorial@hotmail.com