- Limpia de yunistas y fidelistas
- Comparecen hoy Robles y Manzur
- EN LA LÍNEA. Sacan a doña Lupita del IEV
Esta tarde Rosario Robles por el gobierno federal, y Salvador Manzur por el estatal, estarán presentándose ante los respectivos congresos para informar o someterse a cuestionamientos de los diputados en torno al pasado tema de los videogates que el PAN y Miguel Angel Yunes Linares presentaron sobre el uso de programas sociales con fines electorales.
Las versiones indican que al tema se le ha dado curso, o se le ha permitido que trascendiera, sobre todo en el gobierno federal, por un rebote de carambola de dos bandas, pero al parecer se salió de control.
Desde aquel sábado 13 de abril, un día antes de las elecciones internas del PAN cuando el senador Fernando Yunes Márquez llamó, para quejarse, a la ex jefa de gobierno del DF y actual titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, ésta tomó cartas en el asunto y ordenó desde ese momento la investigación sobre los hechos, pidió al delegado federal y a sus subalternos la salida para facilitar la indagatoria, se puede decir, que no mostró resistencia.
Por ello, cobra fuerza la idea de que pudiera tratarse de un doble fin al que se accedió por ello a seguirle el juego a los panistas, uno, la limpia de una vez por todas de los propios y vínculos que haya dejado el hijo mayor de quien fraguó la denuncia de los videos y de las tretas de funcionarios y ex funcionarios en las reuniones operativas del PRI, pero en el camino, atajarle el paso al equipo de fidelistas recién incorporados en la Sedesol delegación Veracruz con Ranulfo Márquez a la cabeza.
Márquez es obviamente uno de los fidelistas más fidelistas en la entidad. Y de ser así, se confirma solamente lo que muchos ya saben, la falta de química entre el entrante presidente de la República y el ex gobernador de Veracruz.
Lo malo para Rosario es que el asunto alcanzó otras magnitudes y hoy la mandaron a sentarse en la Cámara de Senadores y no precisamente como invitada de honor, sino para someterse a un interrogatorio donde será cuestionada de principio a fin por lo ocurrido en Veracruz, lo que aún apenas siendo una serie de evidencias o testimonios, la funcionaria federal aceptó como una prueba de cargo, y ordenó la salida de los funcionarios menores.
A Ranulfo ya le tocaba. Afirman que al soberbio se le verá humillado y al humilde ensalzado, y es lo que está padeciendo el fidelista y ex titular de Sedesol, y líder del PRI estatal. Le ha llegado el momento, luego que ha fallado en varias, y en donde lejos de ayudar a su partido siempre le ha dado por donde le duele con los errores. Y si no solo basta preguntarle al mismo Fidel Herrera durante su elección para gobernador, cuando la propia Rosa Borunda lo llamó traidor.
A Ranulfo se lo sacuden con una auditoría por tráfico de influencias. En una indagatoria sobre las empresas que creó para beneficiarse de contratos multimillonarios cuando fue el titular de Desarrollo Social del estado, y en la propia secretaría de Comunicaciones, donde la empresa de su hermana era la principal beneficiada.
Ha llegado la hora. Y si con las comparecencias de los dos funcionarios mencionados este día el PRI y los gobiernos no paran el remolino en contra, aseguran que el hilo se corta por lo más delgado, y ese puede ser el que sostiene aún en libertad al propio Ranulfo.
en la línea
Aunque como el spot de doña Lupita del IEV ya harta, el tema de Miguel Ángel Yunes Linares es lo mismo, pero hay que retomarlo para señalar que una vez más su repetitiva estrategia toma un rumbo erróneo.
Y es que los ataques tempranos al Partido Revolucionario Institucional y hacia figuras claves del priismo en nuestra entidad, como al gobernador Javier Duarte por ejemplo, dejan de manifiesto su desesperación e inseguridad en el futuro electoral del blanquiazul, a unos días de que inicien las campañas proselitistas.
Lo más importante, y en lo que casi nadie ha reparado, es que los ataques mediáticos se han intensificado en estas dos semanas pues la intención es posicionarse en los medios, ya que a cinco días de que los panistas designen a sus candidatos a diputados por el principio de la representación proporcional, Yunes Linares figura como primero en la lista y se quiere consolidar como tal.
El panista anunció ayer, en conferencia de prensa, que muy pronto presentará más videos, grabaciones y fotografías con los que busca involucrar a funcionarios municipales, estatales y federales en una supuesta red donde están preparados para desviar recursos de diferentes programas durante el proceso electoral para favorecer al PRI. Eso ya no es novedad.
Y si bien puede hacerlo, algo está pasando por alto, el espionaje también es un delito.
por cierto
Sobre lo que ya chole, como el spot del IEV y de doña Lupita, trascendió en Capitolio lo siguiente:
Ya se cansó de ver o escuchar a Lupita en los spots del Instituto Electoral Veracruzano?, pues falta poco para que la deje de ver. La multipresencia de este personaje que acepta participar como funcionaria de casilla para las próximas elecciones se debe, según ha trascendido, a que los partidos políticos no entregaron ningún spot para destacar lo de sus precampañas, y todo el tiempo disponible para la televisión se lo dieron al comercial del IEV.
Comentan que Lupita, que al parecer se llama Martha, es veracruzana y resultó insaculada para efectivamente ser funcionaria de casilla, lo cual aceptó, así que si el 7 de julio la ve en esas actividades no vaya a pensar que se trata de la filmación de otro spot.
direccioneditorial@hotmail.com