Por Silverio Quevedo
Columna: EN LA MIRA
Manzur a comparecer. Morelli y Yunes dudan
2013-04-21 | 21:26:14
• Desacreditan su presencia en el Congreso Local
• Panistas profieren insulto a la inteligencia de sus diputados
• EN LA LINEA. Desmiente Marina a Yunes Márquez

La comparecencia del secretario de Finanzas del Estado, Salvador Manzur Díaz, no será un día de campo como lo creen sus detractores, y quienes, sin duda, son los mismos que orquestaron su propia guerra contra el gobierno federal, para afirmar que el PAN era objeto de injerencia de los priistas, -lo que es tema aparte- no están haciendo sino burlarse de la inteligencia de sus compañeros de partido, quienes estarán en el Congreso el día que se presente el funcionario.
El exalcalde priista boqueño va bajo la propuesta del jefe del gobierno estatal, Javier Duarte De Ochoa, tras el escándalo que le armaron los del partido albiazul, y que llegó hasta la petición de la renuncia de la titular de Sedesol, Rosario Robles, quien a su vez también irá al Senado a hablar del tema.
En Veracruz, tanto el candidato a alcalde de Boca del Río por el PAN, Miguel Angel Yunes Márquez como el propio diputado federal, Humberto Morelli están desestimando anticipadamente a los compañeros de su partido que estarán en la comparecencia de Manzur para el día martes.
Yunes dijo que se trata de una burla para los veracruzanos, luego de todas las pruebas presentadas en la Procuraduría General de la República, donde el Gobierno del Estado intervino de manera abierta en el proceso electoral, utilizando los recursos públicos para favorecer a los candidatos del PRI.
Sobre el tema, agregaría que “sobre todo cuando se envía a Manzur a un Congreso que no está pidiendo que comparezca, y además, va a comparecer el día martes por la tarde, con la sesión permanente del Congreso, en donde solamente son diez diputados, no al pleno del Congreso”.
Parece que al propio exdiputado local se le olvidó el procedimiento en este sentido, pues en la comparecencia no importa si hay mayoría de un partido o de otro. Se trata del ejercicio de diez preguntas, de las cuales son dos por fracción partidista, en este caso, dos para el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PANAL.
Luego entonces son extrañas las declaraciones del propio exalcalde boqueño panista y del diputado Morelli, quienes sin duda no hacen otra cosa que insultar la inteligencia de sus colegas de partido, y los que estarán en igualdad de circunstancias en la intervención durante la comparecencia de Manzur, que deberá explicar lo concerniente a si está o no implicado en la presunta red electoral de funcionarios que denuncia el clan Yunes.
Ni Yunes ni Morelli confían en que la fracción panista puedan poner de rodillas o al menos dejar parado al funcionario de acuerdo a sus intereses, pues el diputado federal ha descalificado de antemano esta participación.
Y de la participación para las cinco fracciones es seguro que cada uno de los coordinadores encabecen el cuestionamiento. Por el PRI: Flavino Ríos Alvarado, por el PAN: Danilo Alvizar, PRD: Rogelio Franco, Armando Méndez de la Luz del Movimiento Ciudadano y el representante del PANAL.
Mientras que del PAN, el tema que le preocupa a Morelli y al propio Yunes Márquez, la segunda intervención tendrá que salir de algunas de las diputadas como Marta Lilia Chávez, María del Carmen Escudero, y la suplente del actual senador Fernando Yunes, Aglae De la Rosa. A las que ven como faltas de capacidad para hacerle difícil la comparecencia a Manzur Díaz.
Por cierto, si el secretario de Finanzas cree que puede ir al Congreso a pasar de noche, como aseguran sus detractores, no debe confiarse, pues seguro que no la tendrá tan fácil. El escándalo mediático ya quedó sembrado.

EN LA LINEA
Contundente fue la respuesta sobre el tema donde se involucra a la Policía Naval de haber detenido al precandidato panista a la alcaldía de Boca del Río, Miguel Angel Yunes Márquez.
Aseguran que en su breve respuesta, hasta molesto o desconcertado el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Alberto Burguete Kaller, desmintió cualquier intervención por parte de personal de la policía naval hacia algún militante panista,
Y es que se trata de una institución seria, aún en ayuda al sistema de seguridad estatal, por lo que Burguete afirmó que “no hubo ninguna detención del señor Miguel Ángel Yunes Márquez”.
En la intervención que le hicieron los reporteros en el marco de la celebración del 99 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, Burguete fue contundente y echó abajo el teatro armado del escandalito de panistas de Boca del Río.
“El se subió solo a la patrulla, ningún elemento de la Policía Naval lo sometió”. “El que haya aparecido arriba de la patrulla al mando de la Policía Naval no quiere decir que lo hayamos detenido”.

DESDE ALVARADO
Por cierto que en la “Generosa”, lugar donde se asientan las instalaciones navales más importantes del país, y donde ayer se realizó el acto conmemorativo de la defensa heroica del puerto de Veracruz, el que ya está amarrado para la candidatura del PRI, es el Notario David García. El priista está con todo y respaldado por una cúpula más que importante del gabinete federal, por ello, fue el único aspirante priista que pudo saludar en la pasada visita del presidente Enrique Peña Nieto a despedir a la tripulación del buque Cuauhtémoc. No se duda que hoy atiborre los medios con otra gráfica donde haya hecho lo mismo ayer.
Pues quien era el virtual abanderado, pero que no llegó de último momento, el director de Pesca del gobierno estatal, y presidente de la Fundación TRB, Gustavo Ruiz Barroso se irá por otras siglas. Y el hasta ahora priista, participará con el partido del sol Azteca, que oficialmente será inscrito el próximo 27 de este mes.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018