Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
La magia del poder
2013-03-05 | 21:47:22
¿Qué tanto influirá en el estado de salud de los políticos mexicanos cuando pierden el poder? De repente la fisiología del cuerpo humano se derrumba y los achaques y los viejos males guardados celosamente surgen con gran virulencia.
Todos los sistemas cardiovasculares, pulmonares y gastronómicos se alteran y se recrudecen las enfermedades. ¿Quién conocía de los graves males que sufría Elba Esther Gordillo hasta que perdió el poder ?
Las secuelas del grave accidente automovilístico que sufriera Fidel Herrera en sus inicios de su carrera política, aparecieron ahora cuando dejara su administración como gobernador. El copete de Fernando Gutiérrez Barrios subía y bajaba de tamaño y coloración según sus etapas de gobernador, secretario de Gobernación o cuando renunció. La energía y vitalidad del funcionario se fortalece según la importancia del cargo que desempeña.
Se recuerdan las reuniones con Gonzalo Martínez Corbalá, el exgobernador de San Luis Potosí, exembajador en Chile durante el golpe de Pinochet a Salvador Allende, director del Infonavit y cuando fue director del Complejo de Ciudad Sahagún. El tono de voz, el vocabulario y la dicción sufría grandes variaciones según la actividad que en ese momento desarrollaba.
Cuando se tiene autoridad adquiere mayores virtudes y una creciente pujanza en el quehacer oficial, una vitalidad sorprendente. Nunca se cansan y pueden trabajar 25 horas al día.
Como una medicina mágica que permite la inmediata recuperación y el renacimiento de una renovada juventud es cuando se regresa al poder. Es la droga más adictiva y poderosa que requiere el funcionario, cuando se llega a probarla por primera vez es cuando se marean y pierden el piso.

¿Hacia dónde va el PRI?

Para muchos priistas existe la duda que ideología adoptará su partido político ahora que regresaron al poder presidencial. Existen varias corrientes que enfocan hacia la geometría inicial de sus principios de la izquierda radical o la izquierda centro, ninguna de estas se canaliza hacia la derecha se lo dejan al PAN.
La declaración de estatutos que se elaboró tiene ese tremendo paquete. Como la implantación del IVA a medicinas y alimentos y la privatización de Pemex.
Cuando fue oposición se le dio el tono de un instituto político social-demócrata. Al menos así lo ubicaba Beatriz Paredes cuando fue la dirigente. El último presidente priista Ernesto Zedillo lo definía como nacionalismo-revolucionario, con Carlos Salinas se identificó como liberalismo social.
Con Enrique Peña Nieto no hay aún línea definida, lo único cierto es que desapareció la sana distancia y toma el presidente el mando total del partido. Ya se perfilan algunas propuestas sobre lo que será del priismo en estos nuevos tiempos. Como se inclinará el octogenario partido con el mexiquense César Camacho, el líder nacional está consciente que tiene un nuevo jefe y además paisano. Lo único que saben los delegados que se implantó un nuevo estatuto donde la disciplina y sumisión es la norma para estar presentes.

La salida de Romero

Fuentes muy cercanas a Los Pinos aseguran que el cambio de estafeta en el liderazgo nacional de los petroleros será diferente. La estrategia no será violenta ni se planea detenerlo y encerrarlo en la cárcel. No le quitarán el fuero en el senado ni la posición de priista consentido que ocupa el líder Carlos Romero Deschamps. Van a negociar para que el millonario dirigente se retire del sindicato petrolero por las buenas. Si no acepta, las pruebas de derroche de las cuotas de los trabajadores sindicalizados son abrumadoras.
Por dignidad y el orgullo lastimado estiman que renunciará al cargo legislativo y entrará en funciones su suplente. Las señales del cambio son muy claras y se prepara al nuevo dirigente nacional de los petroleros. Sobre todo por las complejas implicaciones que tendrá la Reforma Energética que está en marcha.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018