Por Maquiavelo
Columna: Se Dice Que
El poder de Gordillo
2013-03-03 | 20:39:10
El poder de Gordillo

Es interminable la lista de políticos mexicanos que protegió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. A pesar que tuvo su época de oro durante las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, la gran mayoría son miembros destacados del PRI. Contó con el poder y la influencia a tal grado de imponer al que fuera líder nacional del partido tricolor el también profesor Humberto Moreira.
De gobernadores priístas que contaron con su apoyo y manejo político se podría afirmar que son la mayoría. Ella prácticamente ordenaba a los ejecutivos estatales quienes serían los secretarios de Educación y por quien deberían de votar en las elecciones presidenciales.
De poner ejemplos serían innumerables, al grado de decidir quienes deberían de ser los gobernadores como los casos de Tamaulipas, Eugenio Hernández; de Durango, Jorge Herrera y su antecesor Ismael Hernández.
La maestra Gordillo Morales fue la dueña de la Lotería Nacional y del ISSSTE durante los gobiernos panistas allí colocaba a los directores como Benjamín González Roaro que estuvo en las dos dependencias, a su secretario particular Francisco Yañez, al hijo adoptivo de Coatzacoalcos Tomás Ruiz y al choleño de Miguel Ángel Yunes Linares, con quien se peleó al final. La maestra se vendió siempre al mejor postor.
En la Secretaría de Educación llegó a nombrar al titular de la misma, la del del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra. A su yerno lo colocó como subsecretario de Educación Básica Fernando González Sánchez. Al nuevo gobernador de Chiapas Manuel Velasco Cuello, designó al secretario de Educación.
En el estado de Veracruz tuvo como sus alfiles a los líderes estatales Juan Nicolás Callejas y su familia, que contaban con diputaciones federales y estatales como parte del patrimonio.
Varios asesores del presidente Peña Nieto le han recomendado que siga con la purga de funcionarios y de lideres sindicales, a fin de que no se tome la captura de la dirigente magisterial como una revancha de tipo personal.
Si este fuera el único caso se tomaría como una víctima del autoritarismo presidencial, lo cual afectaría seriamente su imagen. Y lo más importante según sus nuevos consejeros es. que sean los próximos detenidos miembros de su propio partido, para que se valore en su verdadera dimensión la campaña anticorrupción.
Será interesante conocer a la clase política mexicana la actitud que tomarán en el problema que confronta la chiapaneca Gordillo Morales. Si la ex exlíder magisterial sabiendo que su causa penal esta perdida y se anima a destapar la cloaca de los arreglos electorales y los compromisos que tienen con ella, altos miembros de la administración pública tanto de la Federación como en los estados.
En la prosperidad y con el apoyo del poder oficial es donde se conocen a los amigos, en la adversidad es cuando la maestra Gordillo Morales conocerá quienes eran sus verdaderos y desinteresados amigos.
Lo que si quedó claro es que se necesita un priísta para detener a otro priísta.

Pemex concesionado.
Desde el anterior gobierno federal la más importante paraestatal que es Pemex, se fue dando a empresas extranjeras y uno de los mejores ejemplos son los contratos que se entregaron para la explotación de Chicontepec.
Oficialmente son llamados contratos a precios unitarios pero son de hecho concesiones a largo plazo que van de 15 a 20 años.
En todos los “concursos” hubo sólo una oferta final. Es decir desde que se realizó la licitación hubo sólo una empresa desde el principio. Un solo ganador.
El “contratista” hace todo: coordina, dirige y ejecuta los trabajos de perforación. Pemex tiene sólo el derecho de supervisar, pero también lo puede hacer una empresa supervisora privada. Más privatizada ya no puede estar más.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018