Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
La guillotina política
2013-02-28 | 21:04:55
Al detener y meter a la cárcel a la maestra perpetua del SNTE, Elba Esther Gordillo, suele suceder como vieja tradición, --cuando surgen los motines o los inicios de los grandes movimientos sociales--, con la caída de una sola cabeza de los llamados intocables, la historia señala claramente como empezó la revolución francesa y con ello el derrumbe del régimen absolutista del rey Luis XVI, quería todo el pueblo que toda la realeza estuviera en el guillotina.
No había manera de pararlos, y es lo mismo que está pasando con el pueblo de México, ahora quieren a todos los peces gordos en la cárcel.
Tiene que haber igualdad y equilibrio justiciero para todos. Ya se trate de líderes sindicales, tanto nacionales como regionales, funcionarios federales como estatales, gobernadores o exgobernadores, la ley tiene que ser pareja.
La Secretaría de Hacienda sabe perfectamente quienes evaden impuestos, los trabajadores conocen que con sus salarios, los dirigentes no pueden ostentar grandes riquezas.
El dinero es lo más difícil de ocultar. Las residencias donde viven, los lujosos autos, las costosas joyas, los viajes a países exóticos y las extravagancias de los juniors, todo es tan obvio que resulta inexplicable el por qué no están en la cárcel.
Los llamados intocables deben dejar de tener impunidad. De allí que el fuero debe desaparecer.
Si se inició la purga de delincuentes de cuello blanco, esta debe continuar, en caso de no seguir cayendo las cabezas por todos conocidas, el problema de la corrupción se tornará más grave.

La pesadilla de perder

Todo cambió en las próximas elecciones estatales con la presencia de la
alianza de facto de la derecha y la izquierda veracruzanas. Nunca pensaron los actuales alcaldes que iban de salida, que deberían de preocuparse si ya estaban terminando su gestión y que el proceso de entregar las oficinas se realizaría de acuerdo a los protocolos establecidos.
Se trataba de un simple cambio de estafeta y punto concluido.
Más que angustiarse ahora que existe el grave temor de que el sucesor pertenezca a otro partido político y les va a buscar hasta debajo de las almohadas cualquier desvío de recursos públicos que hayan realizado, situación muy diferente si se trata de un compañero partidista que va a ocultar y tapar las tropelías e ilícitos cometidos.
De allí que sean los ediles los más inquietos y alarmados por impedir que lleguen a las presidencias municipales los abanderados de los partidos de oposición al PRI.
Hay algunos ediles que viven un insomnio permanente, como son los responsables de los municipios más importantes, Veracruz, Coatzacoalcos, Boca del Río, Tuxpan, Poza Rica, Córdoba, Orizaba , etc.
Carolina Gudiño, Marcos Theurel, Salvador Manzur, Hugo Chain, Alberto Silva van a pelear el triunfo como si ellos fueran los propios candidatos.
Van a empeñar hasta la camisa con tal de ganar.
A nivel político, es considerada como la mejor estrategia del gobernador Javier Duarte de Ochoa para obligar a ponerse las pilas a los alcaldes salientes y trabajar denodadamente para que no se pierda ninguna de estas plazas, de ocurrir lo contrario, y que se pierdan las presidencias municipales, los actuales munícipes tendrían un pie en algunos de esos oscuros centros de rehabilitación y readaptación social, llamados vulgarmente reclusorios.
Duarte de Ochoa jugó como si fuera el propio expresidente Adolfo Ruiz Cortines que en el dominó y en el ajedrez era un consumado maestro, pero en política le gustaba colocar meticulosamente con el tiempo las bolas de billar para la gran jugada final de tres bandas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018