Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
No hay fórmula para ganar
2013-02-14 | 21:14:15
Son múltiples los comentarios sobre el proceso electoral que se avecina en el estado de Veracruz. Lo cierto es que no existe ninguna fórmula o estudio científico que pueda vaticinar con alguna precisión el comportamiento del electorado.
Si bien la metodología de las encuestas ha sido la más socorrida para anticipar resultados comiciales y en numerosas ocasiones han errado en sus predicciones.
Manuel Camacho Solís el que fuera el hombre más cercano al entonces presidente Salinas de Gortari dijo: No hay ninguna elección local, intermedia o federal en donde la suma de las fuerzas de oposición no hubieran derrotado al PRI.
“En las elecciones nunca puedes asegurar nada y es muy importante que se haga con mucha pulcritud el trabajo de selección de los candidatos porque cuentan muchísimo, si las alianzas cuentan mucho, pero un buen candidato te gana una elección y un mal candidato aún con alianza te puede echar a perder una elección”
Si el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán reapareció es porque están bien preocupados en el PRI estatal.
“Yo veo que personalidades muy bien encaminadas, tengo la información que la coalición del PAN y del PRD tiene candidatos que pueden perfectamente ganar ya sea las presidencias municipales y las diputaciones locales”
Eran aquellos tiempos dorados en que Víctor Manuel Camacho se podía considerar el delfín del presidente Salinas, la decisión tomada a favor de Luis Donaldo Colosio provocó un fuerte cisma en el partido oficial. Nunca olvidó y menos perdonó.

Gemelos políticos.

Totalmente apegada a la particular y siempre discutible veracidad la declaración del líder estatal del PRI, Erick Lagos al afirmar que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán no será el operador político en las próximas elecciones estatales. No hay en el panorama político del estado de Veracruz , personas tan idénticas tanto como el cuenqueño como el nativo de Isla, en el mendaz hablar como en el quehacer político son análogos.
Uno es el equivalente del otro.
Pero como si hubieran sido mellizos los identifica la peculiar forma de generalizar las mentiras. Son auténticos ilusionistas de la verdad. Los clásicos encantadores de serpientes que se les cree e el momento a pie juntillas lo que afirman, no obstante de estar conscientes del manejo ilusionista de la palabra.
Para los científicos se trata de una inverosímil especie de gemelos, se pueden usar en diccionarios como en las columnas políticas como sinónimos.
Donde la igualdad no se discute, allí también hay subordinación. Esa es la única y real diferencia.

¿Qué quieren ocultar?

Transcurren los días y la explosión de Pemex sigue provocando serias controversias. Algunas versiones inexplicables como la del gas metano que nadie cree y que terminan siendo una ofensa para la inteligencia de cualquiera que conoce sobre la materia. El gobierno federal más que respuestas deja un mayor número de dudas. ¿Qué es lo que se trata de ocultar?
Los expertos de varias universidades públicas aseguran que basta conocer las propiedades del gas metano para descartar que esa fue la causa que provocó la muerte de decenas de personas. Es una substancia explosiva y flamable. Lo ocurrido en la Torre de Pemex es que no hubo ningún flamazo. Si el gas metano hubiera sido la causa habría producido un incendio monumental con una gran humareda. Ninguna de las víctimas que se encontraron estaba ardida.
Hay un consenso de académicos de la UNAM y de la UAM, así como expertos en seguridad, ingeniería y protección civil que han puesto en entredicho las absurdas conclusiones de que las concentración de gas metano provocó el estallido en el inmueble de Pemex.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018