Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Mueven a Yunes Landa
2013-02-06 | 21:16:50
Con bastante anticipación se mueven las fichas políticas en nuestro país. La disciplina que impera en el PRI volvió a su ritmo de los pasados sexenios. Las circunstancias no son definitivas en la clase política de México.
La única gubernatura que se decidirá en este año es la de Baja California y tiene su importancia por ser la primera en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de allí que el PRI, acató la decisión tomada por el líder de los diputados federales Manlio Fabio Beltrones y aceptará la candidatura a gobernador por el partido tricolor del también legislador Fernando Castro Trenti, como el aspirante a romper la hegemonía de 24 años que tiene el PAN en aquella entidad fronteriza.
Y que para que no hubiera dudas de la cercanía del diputado Castro Trenti con el sonorense Fabio Beltrones, el delegado priista que trabajará por el retorno del PRI en aquel estado es el senador veracruzano Héctor Yunes Landa.
Jorge Hank Rhon que también pertenece al grupo Atlacomulco que se encuentra en el poder, fue obligado a respaldar al elegido y disciplinarse junto con otros priistas que también soñaban con el puesto.
Los antecedentes negativos del dueño de los casinos Caliente fueron tomados en cuenta, y no obstante de tratarse del hijo del mexiquense más influyente de los últimos tiempos, fue vetado.
El nuevo candidato del tricolor, Castro Trenti, es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y se enfrentará al panista que resulte electo de la alianza formada por el PRD con los azules.

Actividad del Tío

Ante el ocioso silencio del líder estatal del PRI, Erick Lagos, son varios los columnistas políticos locales que dan como un hecho que las decisiones de algunas candidaturas para alcaldes y diputados locales son realizadas de manera inadvertida por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán.
Como pruebas, figuran la antesala llena de personajes en las oficinas del Río Lerma en la ciudad de México del político cuenqueño y los nombres de fidelistas en las candidaturas plurinominales que empiezan a trascender.
El mutismo de los jerarcas del partido tricolor permite toda clase de especulaciones que obviamente afectan al primer priista de la entidad.

Se rebela la izquierda

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, al fin se atrevió a dar un manotazo. El perredista exigió al IFE que no se burle la ley y que los consejeros tomen una actitud responsable y se presten a legitimar el derroche que incurrió el PRI y su candidato presidencial. Aprovechó la ocasión para pedir una reforma electoral que ponga candados que eviten las tradicionales irregularidades en todos los procesos electorales.
Advirtió que el PRD no volverá a participar en ninguna de las elecciones si no existen estas reglas electorales. No estarán presentes en los comicios, señaló el líder del sol azteca ni los militantes de la izquierda si siguen las triquiñuelas que se vieron el año pasado en las elecciones presidenciales.
Y con la misma línea de rechazo y rebeldía a las instituciones, el líder de Morena, Martí Batres, tomó la decisión de crear un plan de acción para proteger al petróleo y el rechazo al IVA que pretende el PRI imponer a los alimentos y medicinas.
Algo flota en el ambiente que hace suponer que la izquierda mexicana tiene una nueva estrategia en el actuar, ante las iniciativas que se envíen al Congreso de la Unión y que afectan a los mexicanos.
Como que se está llegando al límite, la gota que derramó el vaso está en el aire.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018