Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Los cacicazgos del PRI
2013-01-23 | 21:54:13
Dentro de lo que se espera en esta primera incursión electoral de Javier Duarte de Ochoa como gobernador y primer priista en el estado de Veracruz, es que ponga punto final a la era de los eternos cacicazgos, que a pesar de los cambios sexenales y la advertencia de Peña Nieto de un nuevo PRI, estos dinosaurios que están desde la época de Fernando López Arias han pasado siete gobernadores priistas y siguen usurpando el poder.
Han creado sus exclusivas zonas de influencia donde deciden cargos hereditarios y quiénes serán los próximos alcaldes y diputados locales. Con Enrique Peña Nieto y Javier Duarte, se espera el anunciado cambio del moderno PRI.
Así tenemos los desaseados casos de Orizaba, Xalapa y Coatzacoalcos, donde el quehacer político es una sórdida actividad, manejada por los nuevos millonarios, la perpetuidad de los caciques quienes son auténticos dictadores, que al paso de los ejecutivos estatales siguen incólumes, decidiendo por el PRI, quién de los amigos y socios debe servirle este año como el mandadero en turno.
En la vieja Pluviosilla, el apoderamiento que tiene el dueño de agencias de autos Juan Manuel Diez, y su socio, Hugo Chaín, decidieron intercambiar nuevamente sus posiciones de diputado por alcalde y viceversa. En Coatzacoalcos, desde que le diera posesión Dante Delgado como alcalde interino a Carlos Brito, violentando estatutos municipales, ya que el cargo le correspondía al suplente de Juan Osorio López, Brito Gómez se llevó como empleados a Edel Álvarez Peña y Marcelo Montiel, y desde ese entonces, tomaron como patrimonio el municipio de Coatzacoalcos. Situación que ha intentado repetir el maestro Guillermo Zúñiga en su natal Xalapa, considerada como una herencia que se puede heredar.

Se define el PAN

Gustavo Madero, líder nacional del PAN, será el factor definitivo en la selección de candidatos que participarán en el proceso electoral del mes de julio en la entidad veracruzana. Las recomendaciones y los padrinos de los grupos calderonistas dejaron de operar en el quehacer del dirigente.
El que también busca tener una mayor presencia en Veracruz es el coordinador de los senadores y frustrado candidato presidencial Ernesto Cordero. Con esta dupla quedaron fuera varios tiradores azules que soñaron con los cuatro años en el poder municipal.

Sigue el misterio en Televisa

La empresa Televisa sigue envuelta en un escándalo que aún no termina en Nicaragua. A ninguno de los 18 personas detenidas de origen mexicano se les ha permitido tener acceso a los medios. No se conocen sus versiones y apelan a la Comisión de Derechos Humanos de México a que por derechos de su nacionalidad los asistan. ¿Quién los contrató y cómo es que usaban vehículos de una empresa que era ajena a sus actividades. ¿Por qué nadie ha entrevistado a los familiares o las amistades de estos nacionales que ya tienen varios meses en prisión?
¿Cómo fue que durante años realizaron sus operaciones y los vehículos con los logos a todo ancho y largo de las camionetas no hubiera ninguna denuncia, si no es por la forma accidental que detectaron las autoridades de Nicaragua que traían más de nueve millones de dólares?
A la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, mejor conocido como “ El Tigre”, la empresa estuvo a punto de quebrar, las deudas que arrastraba y la elevada nómina había colocado en números rojos el estado financiero. Los bancos mexicanos y extranjeros veían con recelo como se desmoronaba la empresa. Los gastos superaban las entradas. Azcárraga Jean tuvo que despedir a un elevado número de personas y recuperar acciones que estaban en manos de otros empresarios. Lo más importante para dicho grupo televisivo es su incursión en los Estados Unidos que son actualmente la más importante fuente de ingresos. Sin esos recursos provenientes del millonario mercado norteamericano, la empresa no habría podido salir a flote.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018