Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
El ridículo en la PGR
2013-01-24 | 21:24:58
Se supone que el Procurador General de la República siempre ha sido considerado como el abogado de la nación. También se estima que es la persona más preparada y documentada en los preceptos constitucionales y esta al corriente de los últimos cambios y reformas a las leyes.
Con los últimos sucesos y el cúmulo de anomalías que se han presentado en los años pasados, ha quedado claro que laos funcionarios de ejercer la justicia han defendido a personas que han cometido graves ilícitos y han enjuiciado y metido a la cárcel a personas inocentes. Son por lo general personas sin ninguna carrera académica especializada en el derecho penal.
La política y el Derecho es como el agua y el aceite. Los dogmas de los políticos se imponen generalmente por las esperanzas que hacen hacer y no por los razonamientos que invocan.
Resulta absurdo e incongruente que sean políticos los que han sido designados procuradores y no se nombran a los expertos en estas ciencias, a los maestros de las más prestigiadas universidades y con ello se eluden la serie de graves equívocos y evitar que se castigue a personas inocentes.
Lay leyes son siempre útiles a los que tienen mucho y perjudiciales a los que no tienen nada.
Ya es común el ridículo que continuamente hacen los responsables de la PGR. El actual coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, planea reunirse con el procurador Jesús Murillo Karam con el propósito de revisar las herramientas jurídicas como el caso del arraigo que es una muestra de las insuficiencias del sistema de procuración de justicia como la de las declaraciones de los testigos protegidos quienes no ofrecen pruebas contundentes para comprobar la culpabilidad de los acusados.
Ahora se preguntan los jurisconsultos, ¿qué sabe el líder de los senadores priístas de leyes? Si es licenciado de Relaciones Industriales de la Ibero. Si en los 35 años que ha trabajado en diversos cargos dentro de la administración pública nunca ha tenido algo que ver con la ciencia jurídica. Su única experiencia son defenderse de las acusaciones sobre sus comentadas y publicadas aventuras amorosas en Cancún. Y del procurador Jesús Murillo Karam, dedicado a la política, tres veces diputado federal y su único contacto con el derecho fue hace décadas como el director de asuntos jurídicos de la Secretaría de la Reforma Agraria, sobre reparto de tierras sabrá algo, pero de impartición de justicia, conoce lo mismo de Derecho Penal, que lo de un iletrado líder petrolero de la refinería de Tula de su estado de Hidalgo que sigue en un pospuesto proyecto del gobierno calderonista.
De allí que hagamos nuevamente el ridículo con los casos de los generales en prisión y del ilegal montaje televisivo de la francesa Florence Cassez pareciera algo rutinario. Si bien son eventos que se le deben atribuir a su antecesora Marisela Morales.
Ir a la escuela, es lo que hace falta a nuestra clase política.

Plan electoral.
Es una instrucción dada a los diputados federales y locales del PRD, de auditar todo tipo de deudas de los estados y municipios. Es la bandera electoral que seguirán en los próximos comicios.
La idea medular es cerrarles el paso al habitual encubrimiento del Orfis veracruzano para todos aquellos funcionarios que endeudaron ilegalmente a gobiernos estatales y alcaldías.
EL PRD en alianza con el PAN exigirán al congreso que garantice la realización de auditorias locales para fincar responsabilidades. Investigaran aquellos servidores públicos que gestionaron créditos de manera irresponsable. Evitar la impunidad de las autoridades obligadas a a rendir cuentas.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018