Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
Los nacidos para perder
2013-02-12 | 21:30:18

Habrá numerosos cambios en el gabinete del gobernador Javier Duarte, el que más se menciona es el de Marcos Theurel, alcalde de Coatzacoalcos, que regresaría a la Secretaría de Comunicaciones; y el actual licenciado Raúl Zarrabal, quien estaría peleando la diputación por Boca del Río con pocas posibilidades de llegar a vencer al que ponga la alianza del PAN y PRD en dicho distrito.
Dentro de las alcaldías donde no habrá problema para esta extraña unión entre la derecha e izquierda, figura precisamente la de Coatzacoalcos, ya sea que se inclinen por la ingeniera química Rocío Nahle o al expriista Gonzalo Guízar Valladares, cualquiera de los dos arrasaría, por la simple razón que está el pueblo harto de que sean los mismos de la camarilla del brontosaurio de Carlos Brito que opera Marcelo Montiel.
¿Qué no hay otro grupo? Sobre todo que ninguno de ellos, Brito o Montiel, nació en Coatzacoalcos.
No hay sector priista, ya sea de los petroleros, de la CTM de Carlos Vasconcelos, maestros y alumnos universitarios, burócratas estatales y municipales, líderes de las olvidadas colonias que rechazan abiertamente y en público que postulen a cualquier político que tenga el tufo del dinosaurio priista Carlos Brito y de su perfumado extesorero Montiel Montiel, cuando arribaron ilegalmente a la alcaldía de Coatzacoalcos desde la época de Dante Delgado Rannauro.
Hasta un periódico que era propiedad del líder petrolero reconocido como “ El Trampas” les puso el convergente y hoy en día es el líder moral del Partido Movimiento Ciudadano.

periodismo: la mejor novela
Irving Wallace, el famoso escritor en el curso de una entrevista afirmaba: “ La novela ha dejado de ser o está dejando de ser literatura y eso es ahora, el periodismo. Este es ya un género literario. Consigna fenómenos humanos; lo que ocurre en latitudes sociales y políticas dadas. El periódico es cada vez más crónica del mundo, reseña lo que ocurre al hombre: aspiración del novelista es ser periodista. Producir una novela es solo un proceso de imaginación. Imaginar situaciones, imaginar o crear personas, concebir desenlaces. Hasta ajustarse a los hechos, ligarlos entre sí, localizarlos en un contexto propio, en el cual encajan e inclusive interpretarlos. Eso es periodismo. Nuevo y mejor periodismo”.

ninguna fórmula mágica
El problema del financiamiento de las campañas electorales que se avecinan en el estado de Veracruz, no hay ninguna fórmula mágica de cómo invertir esos recursos para hacer una buena tarea política.
El dinero que se canaliza, a través de los partidos políticos, es por lo general rasurado por los dirigentes y, a los candidatos solo les llega una parte muy reducida de lo que les corresponde.
El financiamiento privado ha sido privilegiado, ahora existen ciertas normas que tienden a prohibirlo.
Nunca se sabe cuánto entró para dilapidar en las campañas ni cómo se gastó ese dinero. Obviamente que no es lo mismo lo que se invierte para una alcaldía, y otra suma muy diferente para una diputación local. Y estas inversiones en campañas electorales depende de la importancia de la presidencia municipal, no es lo mismo ganar el puerto de Veracruz, que obtener la victoria en la de Paso de Ovejas, municipio que escogió el que fuera gobernador Agustín Acosta Lagunes como su lugar de origen, no obstante que sus padres lo tenían registrado en la ciudad de México.
Nadie sabe cuánto se gasta en las campañas por la gran cantidad de simulaciones que se han inventado para esconder la realidad.
Al gobierno estatal no le importa perder las alcaldías por más importantes que sean, pero nunca el Congreso local, ahí podían perder todo cuando no hay tapaderas en el Poder Legislativo.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018