Por Maquiavelo
Columna: SE DICE QUE
Una prioridad son los trenes
2013-03-04 | 21:55:55
Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto que más motivaron a los veracruzanos a votar por el mexiquense, fue la modernización del sistema ferroviario y el retorno trenes de pasajeros, al igual que ocurre en los países más desarrollados que prefieren ese transporte por sus costos, comodidad y rapidez de trasladarse a ciudades de la provincia.
De manera especial al estado de Veracruz con la creación del ferrocarril transístmico que uniría a los dos océanos a través de los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, que sería un fuerte competidor del Canal de Panamá.
Fue el presidente priista Ernesto Zedillo que en su tarea privatizadora quien entregó los ferrocarriles mexicanos a empresarios extranjeros. Han pasado los años y nada se ha hecho. Las vías prácticamente no existen y las estaciones se encuentran en ruinas.
Uno de los graves problemas que ha tenido el sistema ferroviario ha sido el amafiado cacicazgo de los líderes del sindicato ferrocarrilero, actualmente encabezado por el señor Víctor Flores, quien ha sido diputado en varias ocasiones.
Peña Nieto prometió que habría trenes rápidos como ocurre en naciones de Europa y Asia. Miguel Alemán, el exgobernador veracruzano, participaría en esta rehabilitación por su convicción de cumplir con las tres “T”, Telecomunicaciones, Turismo y Transporte. Carlos Slim sería otro de los empresarios interesados en este programa. Pero lo más importante es que el estado Veracruz sería la entidad más beneficiada.

La obsesión por el rojo

Las corbatas rojas regresaron al escenario de Los Pinos y de los gobiernos estatales gobernados por el partido tricolor. Fue el exgobernador Fidel Herrera el que tuvo la obsesión por ese color.
En la pasadas reuniones que tuvo el presidente Peña Nieto con los gobernadores para analizar la situación que representaba el SNTE con el encarcelamiento de su líder perpetua del magisterio, y durante la asamblea nacional priista, en las fotografías de esos eventos predominaron las prendas del color de la sangre. Se entiende que otros partidos políticos usen un solo color en sus corbatas, pero el instituto político tricolor indica que son tres pigmentos. La bandera roja es de los países comunistas.

La renuncia de Fidel

Sería un grave error del PRI estatal no darle su debida atención y la proyección que tiene la renuncia del exlegislador federal, Fidel Kuri. En su carta pone al descubierto el club de intereses premiando a ciudadanos que operaron en contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Sin mencionar los nombres de simpatizantes de otros partidos para aprovechar la fuerza del PRI y obtener el poder por el poder mismo. No era necesario poner los nombres, porque todo orizabeño sabe de quienes se trata, porque casualmente son los que en la actualidad ostentan el poder municipal el cual solo se intercambia como una onerosa catafixia política de los últimos años.
El dueño del equipo campeón de la primera fase de los que aspiran ascender a la primera división del futbol nacional, estiman que su reclamo debe tomarse en cuenta considerando este deporte como el favorito de la afición mexicana. Es el equipo que puede despertar las más encendidas pasiones y que arrastra a cientos de miles de ciudadanos mexicanos.
Reitera en su renuncia que es una persona disciplinada y paciente que acepta con lealtad las decisiones que tome el gobierno del estado. Tal como está la situación electoral en el estado de Veracruz es un mal momento de dividir, cuando se debe sumar. “La política es, --como dijera el escritor inglés John Morley--, un campo en el que la elección oscila constantemente entre dos desaciertos”.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018