Por Maquiavelo
Columna: Se dice que...
La ambición del poder
2012-05-29 | 18:43:24
Durante el destape de los tres candidatos presidenciales de los partidos mayoritarios, existía un consenso nacional a favor de que fuera una mujer la próxima presidenta. Son las mujeres la mayoría en México y el buen ejemplo de las mandatarias de Argentina, la anterior que gobernó a Chile y las actuales de Brasil y Alemania, avalaban esta postulación.
¿Qué fue lo que realmente pasó para que se derrumbara en las encuestas doña Josefina Vázquez Mota? Lo cierto es que ella no es la culpable.
Es muy pesado el bagaje político de la candidata, el desprestigio de las administraciones federales panistas, el fuego amigo de los enemigos internos, ella no cuenta con el apoyo decidido del presidente Calderón, el pésimo equipo que la rodea en su campaña y la falta de un buen asesor que cambie la imagen que muestre que es una persona con la capacidad para dirigir un país como México.
El mayor problema es que carga sobre sus estrechas espaldas el desprestigio de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Por más que se quiera acusar a los mexicanos de misóginos y machistas, la cuestión del desplome es ajena al complejo carácter de los connacionales. Analistas políticos afirman que no reúne el perfil de una jefa de estado.
En el estado de Chihuahua la candidata panista ya tuvo su encuentro con los estudiantes, donde los jóvenes norteños expresaron su rechazo. Son ciudadanos que están en contra del gobierno panista por la falta de empleo y la cantidad de muertos en esa entidad norteña.
La división entre los panistas merece un estudio sicológico. Desde su presidente Felipe Calderón que de manera incompresible no se le ha tocado durante esta campaña, no obstante el rotundo fracaso de su guerra en contra del crimen organizado y el saldo de más 60 mil mexicanos muertos.
El estado de Veracruz es un buen ejemplo de la división panista en este aprieto para la exdiputada federal. El asunto del reparto de las posiciones de los candidatos panistas al Senado de la República, que aún no han logrado dirimir Fernando Yunes y Julen Rementería a escasos días de la elección.
No se vale que esta mujer pague las consecuencias de la ambición del poder.
Lope de Vega decía que la mujer, es lo mejor del hombre.

La cerrazón en la UV

¿Qué argumentos tiene el rector de la Universidad Veracruzana , Raúl Arias Lovillo, para la denegación de la actividad política dentro del recinto universitario que él dirige?
Quiere perpetuar la razón teórica sobre la experiencia que otorga la práctica del quehacer político y con ello reduce la efectividad del conocimiento y obviamente el alcance de la inteligencia.
La más universal cualidad del espíritu estriba en su diversidad.
Las demandas de los estudiantes impulsan más allá de la esfera académica a la comunidad universitaria. Por eso, en sus manifestaciones dominan las calles y los más importantes lugares públicos. Sería bueno que leyera el señor rector Arias Lovillo al sociólogo y filósofo alemán, Herbert Marcuse. El referente ideológico de los movimientos estudiantiles.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018