Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
Guerra azul al rojo vivo
2012-03-21 | 21:56:58
Se ensancha la cicatriz en el PAN
Operación del CEN errónea e incompleta
Truenan Cambranis y El Pipo por designación
EN LA LÍNEA. Bajan a Acosta Croda y Julen?

Nunca antes en el PAN se había vivido una encarnizada lucha electoral tan intensa e interna como la de ahora.
En los momentos en que el Presidente Felipe Calderón requiere de la unidad de toda la militancia panista para refrendar su proyecto, para preservar lo que para muchos ha sido una obsesión equivocada y que ha convertido al país en una balneario de sangre, es cuando menos respaldo tiene y su partido enfrenta la peor división en su historia que lo puede llevar a truncar un gobierno de continuidad.
Y es que como dicen, en el pecado lleva la penitencia. Con la misma moneda ha sido pagado. Pues luego de querer imponer a su candidato presidencial, Ernesto Cordero, Calderón sufrió el mismo revés que él propinó hace seis años al entonces presidente Fox con su candidato Santiago Creel.
Desde allí se inició la fractura en el PAN. Cordero, el delfín de Calderón, sucumbió ante una ascendente Josefina Vázquez Mota, que finalmente se convirtió en la candidata del albiazul a la Presidencia.
Pero esto ha costado caro al panismo. Y en Veracruz no es la excepción. Es quizá donde más se ha polarizado la lucha interna pre y pos electoral por las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales.
El Comité Ejecutivo Nacional ha actuado con singular estrategia, perfeccionada de la que acostimbra el tricolor, para anular la elección de candidatos a senadores y designar por cuenta propia a quienes irían en las fórmulas, imponiendo a Fernando Yunez Márquez, que como es sabido es la baraja más detestada entre los grupos panistas.
La operación cicatriz aparente que aplicó el CEN está incompleta, evidentemente errónea, y para los panistas afectados, es hiriente e injusta. Puesto que ha dejado fuera de la carrera de un plumazo a los que hicieron campaña preelectoral desde hace más tiempo, quienes han promovida la marca azul en el territorio veracruzano, razón por lo que ahora protagonizan una andanada de descalificaciones contra su mismo partido y advierten de reprimendas.
Otro error, diríamos de inmadurez política, es que una vez elegido para ser quien abandere la lucha por el Senado en el albiazul, Yunes Márquez acuse al Comité Estatal de Elecciones echando sal a la herida, y provocando la airada respuesta obviamente del dirigente estatal, Enrique Cambranis.
En rueda de prensa, apenas a unas horas de haber sido designado por el CEN, como el primero en la fórmula para el Senado, Fernando ha abordado temas que más le valiera dejar en el tintero, puesto que despierta la de por sí reaccionaria postura de los que han quedado fuera del pastel. Llámese los grupos de Julen Rementería, Alejandro Vázquez Cuevas, Juan Bueno Torio, los de Enrique Cambranis, y del mismo Maricio Duck.
Es natural que el dirigente del panismo haya hecho uso de las redes sociales, no pudo aguantarse más, y rompió en declaraciones contra el hoy candidato a Senador, Fernando Yunes:
“Lamento mucho las declaraciones de Fernando Yunes, culpando al CDE, de la anulación del proceso, cuando él bien sabe que hubo otras causas. Rechazo a nombre del CDE del PAN en Veracruz aceptar esas afirmaciones.
Esto sí quisiera dejarlo claro, no hay errores del Comité Estatal absolutamente, coadyuvamos para que fuera transparente y saliera de la mejor manera y con los candidatos que nos dio el Comité Ejecutivo Nacional vamos a trabajar para hacerlos ganar, pero no agarrar culpas que no son nuestras como el tema de los errores”.
El CEN aguantó los tiempos para primero declarar anulada la elección del domingo 19 de febrero pues de esta forma, ya nadie tiene margen de maniobra. Dificilmente daría tiempo a los precandidatos que perdieron o que no les favoreció la designación como Julen y El Pipo, ir a los tribunales federales para poder buscar que se le retirara el nombramiento a Fernando. Y menos se puede impugnar una anulación que es de donde parte la designación posterior. Con la elección anulada ya nadie puede acudir como recurso ante el Tribunal Federal Electoral.
Para Vázquez Cuevas se ha puesto en riesgo el triunfo de Josefina Vázquez Mota.
Con la imposición se ha lascerado a los panistas veracruzanos que conforman el tercer padrón más grande del país, lo que sin duda, mermará en votos para la candidata presidencial.
Y es que calificó también de tramposo el accionar del CEN empecinado en una candidatura que es sinónimo de fraude, deshonestidad y de delitos al usar programas federales para la compra de votos durante la pasada elección interna.
El escenario en el albiazul entonces se encuentra al rojo vivo. Y tal parece que ya nada podrá aliviar la herida que ha dejado entre la mayoría de los panistas este erróneo proceder. Pues si bien Fernando Yunes puede significar una buena carta, lo que cuestionan los grupos adversos es la forma en que se determinaron a los nuevos candidatos.
EN LA LÍNEA
Por otro lado, desde el mismo martes por la noche y ayer ha trascendido la versión que Julen Rementería sería ubicado como el candidato a la diputación federal por Veracruz. O que en su caso, además de participar en la contienda, tendría garantizado un puesto de elección popular.
Lo anterior no ha sido confirmado ni por el ex precandidato ni por su equipo de campaña. Incluso la noche de la designación del CEN a favor de Fernando Yunes prefirió no dar declaraciones públicas.
Lo que está confirmado es que la candidatura a la diputación federal por ese distrito, el empresario Rafael Acosta Croda, fue también anulada. Y por tanto, éste ha decidido irse al Tribunal Electoral de la Federación para hacer valer sus derechos de mantenerse en esa posición.
Hasta ayer se desconocía algun resultado. Y menos si Julen estaría aceptando jugar ahora por una diputación federal, en una posición menor del tablero.
Las cosas seguramente se pondrán más complicadas para el panismo veracruzano y mientras tanto el PRI de Peña Nieto y Javier Duarte se festinan.

direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018