-Ultiman detalles para ser el candidato al Senado por el PRD
-De tricolor, a PAN, para irse a la izquierda
-El transportista ha ofrecido millones a AMLO
-EN LA LINEA. Reacciona alcalde con Caballo Blanco
Como se sabe el distanciamiento del ex diputado local y actual legislador federal por Orizaba, Fidel Kuri Grajales con el PRI se ha ido ensanchando, mientras que una vez que merodeó para incorporarse al PAN sin éxito, ahora está prácticamente amarrado al PRD o famoso Movimiento Morena de Andrés Manuel López Obrador.
Desde el altiplano han aplicado encuestas en las que tanto la señora Roselia Barajas de Robles figura adelante en las mismas como en las que se consensó el grado de popularidad de Fidel Kuri. Y enganchado con el partido del Sol Azteca y la alianza con PT y Convergencia, el orizabeño también obtuvo resultados positivos, lo que lo ubicó en la carrera por la candidatura senatorial.
Al coincidir con el desdén interno que dice tener del tricolor el diputado y transportista, así como al no concretarse con Acción Nacional a donde intentó sumarse vía Miguel Angel Yunes, Kuri ahora busca cobijarse en este proceso electoral vital en la vida democrática del país pero con el movimiento llamado MORENA.
La historia de quien fuera diputado local en el periodo 1998-2000 y suplente en el 2003-2006, se remonta a los estudios de opinión realizados en el estado, pero particularmente en la zona centro donde confirmaron la presencia que tiene Kuri.
El priista se sintió motivado, al mismo tiempo que actores perredistas de la zona lo vincularon con las esferas nacionales por lo que el viernes tuvo su primer acercamiento aunque vía telefónica con el candidato presidencial de la Izquierda, Andrés Manuel.
Aseguran que este domingo pasado, el aún priista desde hace más de veinte años, comió con el ex Jefe de Gobierno del DF, y cruzaron ideas sobre la posibilidad de lanzarse en busca de la candidatura al Senado por Veraruz.
Andrés Manuel no acudió solo. Cerraron el círculo Ricardo Monreal, el senador de Convergencia, Alberto Anaya, también del mismo partido, Dante Delgado Rannauro, y la legisladora federal y candidata por Chiapas, María Elena Dorantes.
En el convivio se vieron los pormenores de la presunta candidatura de izquierda prácticamente amarrada por Fidel Kuri. Sin embargo, astuto como es, Kuri no quiso jugar a ojos ciegos.
Entonces, pidió ser respaldado por una candidatura plurinominal para poder ir en la mayoría y jugarla todo por el todo. El que le la concedido su deseo es el PT, quien lo llevaría como segunda posición en la lista de los candidatos plurinominales al Senado.
Afirman que por si fuera poco el grupo del PRD tiene también el interés por llevar a Kuri enarbolando su estandarte. Pero los tres partidos, PT y Convergencia, además del Sol Azteca han coincidido en su postulación.
A Kuri no le importa seguramente la inversión millonaria que tenga que hacer. Y como se sabe a Dante es algo que le importa candidatos que le den y no que le quiten.
En fin esta semana, de concretarse el o los detalles, los tres partidos lo estarán ungiendo como uno de los que encabezarán una de las fórmulas de la izquierda en Veracruz para ir por el Senado.
EN LA LINEA
Ambientalistas y ONGs vitorearon ayer la decisión del alcalde de Alto Lucero, Lucio Castillo Bravo quien finalmente parece haber reaccionado.
Y es que el edil procedió a la clausura de las instalaciones de la mina “Caballo Blanco”, luego de que la empresa canadiense GoldoGroup no cumpliera con los reglamentos del municipio.Minutos antes de proceder legalmente el edil dejó en claro que esta determinación no tiene ningún tipo de implicación política, sino el cumplimiento a la legalidad como todos los ciudadanos y empresas que se asientan en el municipio.
Hay que recordar que el munícipe fue señalado por ser de Acción Nacional y de posiblemente tener intereses políticos en el hecho. Esperemos que esta determinación sea definitiva.
direccioneditorial@hotmail.com