·El PAN denuncia hoy ante la PGR
·Bueno Torio, el enviado al escándalo
EN LA LINEA. El turismo repunta en el puerto
Este mediodía dos hechos que confluyen en el mismo tema se registran en el centro de la vida política nacional.
En el Distrito Federal, el senador veracruzano, el panista Juan Bueno Torio presenta frente a reporteros una denuncia de hechos en la sede de la Procuraduría General de la República por el caso de los 25 millones de pesos.
En tanto, el PRI, estará al mismo tiempo preparado de antemano del ataque albiazul, en la sede del Congreso Local, denunciando la politización que sobre un asunto, afirman, ya cerrado y con un expediente en la propia PGR, están haciendo los albiazules en plena precampaña electoral.
Y es que en una acción desesperada, efectivamente el caso se está encasillando en un error de estrategia panista, en el ámbito mediático al politizar este asunto, que ya lleva su curso en la dependencia de justicia.
Afirman que todo se basa a una actitud protagónica y desesperada de un senador, que ha salido seriamente manchado en distintos escándalos que tienen que ver con Petróleos Mexicanos. Desde la presunta participación en los sobreprecios de los servicios de la paraestatal, hasta la incursión de empresas propias al servicio de Pemex cuando era director de Pemex Refinación.
Por si fuera poco, la periodista Ana Lliilia Pérez lo involucra recientemente en su libro Cartel Negro.
Junto con César Nava en este ejemplar se le involucra como uno de los principales saqueadores desde Los Pinos de la paraestatal Pemex.
Y los priistas que hasta anoche citaban a rueda de prensa para contrarrestar la denuncia a su vez, del panista cordobés, señalaban, que ante toda esa pésima imagen pública, y debido a que no ha hecho ni aportado nada a Veracruz, al Senador no le queda más que ser un instrumento del gobierno calderonistas y del propio partido al que pertenece para retomar un tema para ellos ya agotado.
El hecho es que si ni panistas ni el propio Bueno se hubieran avorazado en este momento, la denuncia de los 25 millones que se le decomisaron a personal de Finanzas del estado de Veracruz hubiera podido tener otra connotación
Con todo, Bueno Torio hará su labor. Busca a toda costa denostar a Veracruz en el plano nacional. Al gobierno estatal.
Si bien es cierto que aún queda por aclarar algunos puntos, el hecho ante la PGR está comprobado, y el dinero deberá ser devuelto al gobierno, según fuentes estatales.
Lo que sí es que ese paquete de billetes no se devolverá hasta pasadas las elecciones, puesto que si la actitud de la dependencia de un gobierno panista es la misma que el partido, ligar el caso al plano electoral.
Se supo también que simultáneamente la fracción de los diputados veracruzanos, encabezados por José Antonio Benítez Lucho y su coordinador, Juan Nicolás Callejas estarán defendiendo a su vez la causa priista.
El asunto es que reclamarán que la PGR no se deje presionar ni siquiera por el gobierno, sino por un partido, y si debiera proceder que lo haga en los cauces legales, de lo contrario, que no sea herramienta de Acción Nacional para mediatizar el hecho.
El argumento base no del PRI sino del gobierno estatal es que no existen detenidos, no hay delito que perseguir y por tanto, el caso debe ser cerrado y el dinero devuelto.
Para los priistas, el asunto va más allá, pues en plena campaña preelectoral, en la llamada “etapa del silencio” se produce la denuncia pública y penal del senador Juan Bueno Torio.
EN LA LINEA
Es el segundo día del Carnaval y el ánimo empieza a calentarse. La llegada de más turistas se nota pues las calles de la conurbación tienen otra cara. Este fin de semana será para bien de los prestadores de servicios, la avalancha de gente que busca diversión, la fiesta sana que sólo se vive en estos lugares, aunque llamada la fiesta de la carne, y donde el bando de Juan Carnaval, incite hasta las orgías.
Pero en realidad la fiesta es tan familiar que ayer, por ejemplo, durante la ceremonia de coronación de los reyes infantiles que encabezó la señora Karime Macías de Duarte, sobresalieron los niños dentro del auditorio, que acompañados de sus padres disfrutaron del evento que tuvo la actuación estelar de una niña que es muy bien recordada en Veracruz, la famosa “patito”.
La diversión debe extenderse y toca a todos los involucrados en el sector, autoridades y empresarios, esperar y retener a la mayor parte de los turistas que viene de otros estados a disfrutar de sus días de asueto y, principalmente, de las actividades que se han programado para ellos en el Carnaval.
direcccioneditorial@hotmail.com