Tal vez porque la competencia interna por la candidatura a la primera fórmula del Senado de la República en el PRI se encuentra en disputa, el diputado federal por Coatepec, José Yunes Zorrilla, ha adelantado su licencia en el Congreso de la Unión.
Y es que se había dicho que se iba a dar el jueves, pero una charla con el primer priista de Veracruz hizo modificar la fecha para este lunes 16.
El registro se espera que sea el sábado en la sede del partido tricolor ubicado en la capital del estado.
Es así que el ex alcalde de Perote intenta aplicar aquello de que el pega primero pega dos veces, pues su rival en la lucha interna por la primera posición Héctor Yunes Landa, anunció hasta el 20 de enero su salida del CDE.
Y aunque no hay confrontación, pues por el contrario existe lazos afectivos entre ambos, lo cierto es que en las últimas semanas el Yunes de Soledad de Doblado ha presionado porque sea a través de una encuesta como se elija al abanderado de primera fórmula.
Hasta hace un mes la primera posición era para el diputado federal en dos ocasiones, pero Yunes Landa no se conforma con la segunda posición, aún y cuando fue un detractor del hombre que despacha en Palacio de Gobierno, y está obsesionado con encabezar la fórmula.
Pero Pepe Yunes no se ha dormido en sus “laureles” y ha buscado “amarrar” su postulación tanto en Veracruz como en el altiplano.
Sobre todo porque Luis Videgaray Caso, recién nombrado coordinador de campaña del candidato priista, Enrique Peña Nieto; tiene una relación de amistad con el Yunes de Perote.
Fueron compañeros en el ITAM y desde ahí forjaron un nexo afectivo que ha perdurado en el tiempo, “migas” que se han reforzado en la actual Legislatura federal donde fueron compañeros de curul, pues el mexiquense ya pidió licencia desde hace varios meses.
Videgaray Caso es un tipo que está llamado a ser el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en caso de que el PRI regrese a Los Pinos, pues pertenece al primer círculo del ex mandatario del Estado de México.
Es así que en ese momento Pepe Yunes se enfila a la primera posición pues es la propuesta del mandatario Javier Duarte de Ochoa con el visto bueno del candidato presidencial.
Sin embargo la disputa por la primera fórmula al senado se dará esta semana. El hecho obedece a que Yunes Landa se mando a realizar una encuesta seria, Parametría fue la empresa que levantó el estudio estadístico, que le arrojó datos por demás preocupantes, por lo menos a aquel que no vaya en la primera fórmula de la candidatura. Y es que el levantamiento de opinión arroja que hoy sin candidato el PRI tiene una preferencia de 35% contra 29% que trae, igual sin candidato solo el partido, el PAN.
Seis son los puntos de diferencia entre PRI y PAN razón que hace poner nervioso al hasta hoy presidente del tricolor en la entidad.