Por Silverio Quevedo
Columna: En la Mira
Los “chapulines” políticos a la vista
2012-01-05 | 08:56:29
* Pagarán la factura con el electorado
* Sean del PRI, PAN, PANAL
* Riesgo de rezago legislativo con suplentes

De todos los partidos, algunos de los candidatos a disputar las diputaciones federales, sufrirán el castigo popular.
Aunque sin duda serán más los del tricolor, si es que las listas de aspirantes no varían en los próximos días, quienes tendrán que pagar más el costo de los candidatos “chapulines” y que preparan sus trampolines para poder cambiar de curules.
Así que será unica y exclusivamente el electorado quien castigue o avale a los alcaldes o diputados locales que abandonen el cargo para contender por una candidatura a diputados federales o senadores, según lo ha dicho el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Jorge Carvallo Delfín.
Aunque a juicio de analistas políticos, será más el castigo que el aval de parte de los ciudadanos.
Para este proceso electoral, legisladores y alcaldes tienen hasta el 12 de enero para definir si dejarán el Congreso del Estado en busca de un cargo de elección popular.
Así, del Congreso Local, están destinados a una doble lucha quienes aspiran a las diputaciones federales, la contienda en sí, y el castigo ciudadano, Genaro Ruiz quien se perfila por Tuxpan, Tomás Montoya por San Andrés Tuxtla, aunque aquí prácticamente está amarrada la ex alcaldesa, Marina Garay, y Leopoldo Sánchez por Tantoyuca.
Otros serían Anabel Ponce Calderón por Pánuco, Marco Antonio Estrada Montiel por Coatzacoalcos e Isela Gonzalez por Cosoleacaque.
Que decir de la maestra Elena Zamorano ex sindica de Cosamaloapan, cargo que también dejó inconcluso en la administración de Juan René Chiunti, ahora diputada local, por Cosamaloapan, y no contenta con un doble brinco político, ahora en busca de la curul federal. Otro es Tomas López Landero por Zongolica, a quien no solo se le castigará como “camaleón” al dejar el PAN para irse a las filas del PRI, sino también por el método “Chapulín”. Lo mismo Gustavo Moreno Ramos por Martínez de la Torre, Ulises Ochoa por Huatusco y Ainara Rementeria Coello a quien ya se le menciona como la suplente a una de las fórmulas para la senaduría, obviamente en la primera que ya tiene amarrada, José Francisco Yunes Zorrilla.
En la mayoría de los casos serán licencias temporales las que se solicitarán, ya que de no quedar electos en sus procesos internos podrían regresar a ocupar sus curules.
Sorprende y la gente lo observa, por si los políticos piensan lo contrario, cómo los actuales diputados locales, secretarios y demás funcionarios que trabajan en la administración pública, ya están pensando en solicitar licencia a sus cargos para buscar alguna candidatura; y que en la mayoría de los casos se perfilan como diputaciones federales.
Y es que la gente no puede perdonar que estos personajes olviden el compromiso que asumieron con los ciudadanos.
Mientras tanto, el diputado panista Óscar Lara ha admitido el riesgo de que eso agrave el rezago legislativo, dado que los suplentes llegarán con total desconocimiento de las iniciativas o propuestas que permanecen en comisiones. Y es cierto, cada vez que existen estos movimientos por futuras elecciones pasa exactamente lo mismo. Incluso en los mismos ayuntamientos, pues muchas veces los suplentes no tienen el mínimo conocimiento de la administraciónn pública.
Pero al mismo tiempo ha confiado que los diputados suplentes traigan más ganas de trabajar, y tengan un mejor desempeño que los representantes populares en turno.
Por ello, es necesario que todos los mexicanos razonen su voto de cara a las elecciones del próximo año; cualquier candidato por sensible que parezca ha establecidos cierto pactos, y en determinado plazo se cobrarán las facturas.
Si los acuerdos no son cumplidos, en el pecado llevarán la penitencia. Y el acuerdo con el pueblo y los electores es terminar la tarea para la que han sido electos.
direccioneditorial@hotmail.com

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018