Tamales, acarreos y compra de votos
Comicios podrían ir al TRIFE para su anulación
Duck, Oscar Lara y Paco Gutiérrez protestan
EN LA LINEA. Hallazgo de boletas marcadas
El proceso interno del PAN para elegir diputados y senadores de este domingo fue al puro estilo de las estrategias y mañas priistas en las distintas elecciones, pero los panistas no solo las emularon, sino que las han rebasado, como incluso se ha demostrado en las anteriores jornadas electorales.
Es decir, es el perfeccionamiento al que ha llegado Acción Nacional en la imitación de las prácticas del tricolor y que le han funcionado incluso como antídoto frente a los procesos oficiales.
Los caciques se aparecieron. Cacicazgo mayor y los regionales que de alguna forma sumaron fuerzas para hacer ganar al precandidato del Clan Yunes, Fernando Yunes Márquez.
Una vez más, para sus intereses particulares le ha funcionado el cacique regional, Joaquín Guzmán Avilés, conocido como El Chapito, amo y señor de Tantoyuca, arremetió con toda la fuerza para operar a favor de los Yunes, y en contra de Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas.
Ante eso no se hicieron esperar las voces en contra de estas anomalías y del proceso electoral en general. Y es que en los reportes informativos del día se dieron situaciones al clásico estilo priista desde compra de votos, boletas desaparecidas o más bien hallazgos de paquetes previamente marcados, acarreos, y otras cosas más.
Todo esto hace pensar que las elecciones internas del PAN pararán al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, conocido TRIFE, para poder delimitar los resultados y su legalidad, pero sobretodo con algunos otros hechos graves que se suscitaron.
Por ejemplo, el diputado local de extracción panista, Oscar Lara, confirmó que el diputado Federal, Oscar Saúl Castillo Andrade, encargado de vigilar el proceso interno en Tantoyuca, fue privado de su libertad.
El legislador fue liberado durante la madrugada y el brazo represor fue del mismo régimen panista, cuando ocurrió en el municipio donde el cacique Joaquin Guzmán es el todopoderoso.Lamenta el diputado local que hechos como este se den en Acción Nacional y peor tantito que en nada benefician a los candidatos a la Senaduría y Diputaciones Federales, por lo que ha dejado entrever que de darse más acciones de este tipo y junto a las anomalías que se han detectado y el Comité Directivo Nacional tendría que anular el proceso en el Distrito en primera instancia, para de seguir la inconformidad, irse al TRIFE.El comisionado nacional Oscar Saúl Castillo Andrade, permaneció en calidad de secuestrado con paquetería electoral en la sede del comité municipal de Tantoyuca.
En las primeras horas este fue un reporte en la zona:
“Para el proceso interno del PAN en Tantoyuca, militancia se trasladó, de manera organizada y de forma individual en sus comunidades, hacia las instalaciones de la Feria Ganadera, con trabajadores del volante adheridos a centrales obreras; mientras que el Comité Directivo Municipal (CDM) brinda alimentos, principalmente a mujeres con hijos, quienes permanecen en casillas desde las siete de la mañana”.Pero la presidenta del Comité Municipal, María del Rosario Guzmán Avilés, por cierto hermana del dueño del PAN en ese lugar, tuvo que justificar que el retraso fue algo normal en el proceso, luego de recibir boletas al final de la jornada de ayer, y que debía comprenderse a los habitantes que desde comunidades muy lejanas a la cabecera municipal hacen esfuerzos para participar.Familias completas llegan a la Feria Ganadera, algunos puntualmente a las siete de la mañana y siguen, formados para votar, a donde eran premiados con un rico tamal de barbacoa, característico como pagos electorales del tricolorLo que más acerca esta jornada al priismo es que sorpresivamente para el acarreo de votantes, también se contó con la red de taxistas de la CTM, CROC o CROM, sindicatos que hacen los traslados de la militancia panista pero que comúnmente solo servían al PRI.En Tantoyuca, el bastión de los Yunes dentro delPAN, además de buena parte de la Cuenca del Papalopan y obviamente Boca del Río, paradójicamente el alcalde Joaquín Guzmán Avilés no acudió en las primeras horas del proceso interno del blanquiazul para no ser involucrado y que lo señalaran de manipular el proceso.
Luego, se quejan los “julencistas” y” pipistas” tiene la osadía de asegurar que la elección interna fue libre y segura para los militantes de Tantoyuca.EN LA LINEA
En la conurbación tuvo lugar otro caso que solo se daba en las elecciones entre priistas y panistas principalmente.
Más de 600 boletas electorales correspondientes al proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir candidatos a diputados y senador, fueron encontradas en la vía pública.
Las papeletas correspondientes del Distrito IV, del Municipio de Boca del Río, fueron encontradas a dos cuadras del centro de votación, en la calzada Costa Verde y Paseo las Flores, de la localidad boqueña.
El encargado de la denuncia fue el panista y exregidor boqueño, Julio César Espejo.
La contienda al interior del panismo quedó plagada de anomalías, pero los panistas quedaron sumidos en un cochinero y esta es la imagen con la que participarán en la próxima jornada para elegir presidente de la República, diputados y senadores.
direccioneditorial@hotmail.com