Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
2011-12-15 | 21:37:07
* PACTO YUNES-‘CHAPO’

Sin mencionarlo directamente por su nombre, a principios de esta semana Miguel Ángel Yunes Linares se le fue encima al ex dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien como él también aspira al Senado de la República.
Entrevistado precisamente acerca de que si participaría o no como precandidato de Acción Nacional, Yunes Linares respondió entonces a los reporteros que aún lo estaba reflexionando y que este jueves 15 a más tardar daría a conocer su decisión, ya que argumentó que su registro dependería de las condiciones de equidad, de participación igualitaria que la dirigencia estatal del PAN garantizara para todos los aspirantes.
Pero el ex candidato a gobernador aprovechó la oportunidad para arremeter indirectamente contra Vázquez Cuevas, quien junto con el ex coordinador de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto, parecen tener el control mayoritario del Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul y de los consejeros panistas de la entidad, que son los que van a decidir estas candidaturas.
El ex director del Issste cuestionó –sin aludirlo expresamente– que “El Pipo” Vázquez “no tiene ni idea de cuál es la función del Senado de la República”, advirtiéndole, además, que él apoyará solo a los candidatos que representen dignamente a los veracruzanos, ya que no es posible que el PAN lleve “pillos” a la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
“Se requiere de honorabilidad, preparación académica. No es posible que se registre (a) candidatos apoyados por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quienes recibieron recursos y hasta Notarías para su familia”, declaró Yunes Linares, el cual anunció que en caso de que él no participara lo haría otro miembro de su grupo.
El pasado lunes 12, el ex diputado local y federal, Alejandro Vázquez, le contestó al exdirector del Issste, recriminándole su actitud dolosa, vil, cobarde y mentirosa, y le exigió pruebas concretas y puntuales de sus acusaciones. Es más, dijo que el ex priista era un tipo ingrato porque “es de todos conocido que Miguel Ángel Yunes nada hubiese logrado en el PAN de no haber contado con mi apoyo”.
Vázquez Cuevas le recordó, por ejemplo, que su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, actual coordinador estatal del programa federal Oportunidades, “no hubiera podido ser alcalde (de Boca del Río) ni candidato a diputado local, así como Fernando (el menor de la familia) tampoco habría podido ser diputado local si no es por mi intercesión ante el Comité Ejecutivo Nacional del PAN”.
Vázquez Cuevas sostuvo que precisamente por estas actitudes belicosas y dolosas, Yunes Linares perdió la gubernatura en el 2010. “Estas actitudes de Miguel Ángel solo recuerdan los verdaderos motivos de su derrota, insisto, su derrota. El PAN ganó a pesar de haber tenido un candidato que no pudo superar su pasado y que jamás entendió que si quería derrotar a Fidel Herrera era solo a través del triunfo electoral”, expresó el ex dirigente estatal del partido blanquiazul, quien se mostró extrañado que ahora Yunes Linares le critique un inexistente acercamiento con Herrera Beltrán cuando actualmente sus hijos se deshacen en elogios al gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, sucesor de Herrera Beltrán.
Este jueves 15, Miguel Ángel Yunes dejó en claro que no participaría en el proceso interno del PAN para elegir a los dos candidatos de mayoría relativa al Senado de la República, pero en cambio decidió impulsar la precandidatura de su hijo menor Fernando.
Lo incongruente es que como suplente de su hijo menor pactó llevar a Jesús Guzmán Avilés, hermano del alcalde de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, (a) “El Chapo”, un cacique panista del norte del estado que tiene fama pública de “pillo” y pésimos antecedentes por su abuso del poder, pero el cual tiene una fuerza significativa al interior de Acción Nacional, ya que con su grupo y hermanos viene alternando el control del Ayuntamiento y las diputaciones local y federal desde hace más de dos sexenios.
En el polémico proceso interno de 2006 para elegir al candidato presidencial del PAN, en el que Felipe Calderón Hinojosa se impuso inesperadamente a Santiago Creel Miranda con el apoyo externo de la maestra Elba Esther Gordillo y Yunes Linares, una de las votaciones impugnadas por el ex secretario foxista de Gobernación a favor del actual mandatario mexicano fue precisamente la del municipio de Tantoyuca, en donde “El Chapo” Guzmán Avilés había afiliado al mayor número de miembros activos y adherentes del partido blanquiazul en todo el país en un tiempo récord.
Así que en este proceso interno del PAN para elegir ahora la fórmula de mayoría relativa al Senado de la República está por verse de qué cuero salen más correas: si de la dupla “Pipo”-Julen o de la mancuerna “Chapo”-Yunes.
Los aliados y simpatizantes de Vázquez Cuevas se muestran confiados porque se jactan de que desde hace tres sexenios, cuando su grupo se hizo del poder del Comité Directivo Estatal del PAN –presuntamente con el apoyo de Yunes Linares, quien de diciembre de 1992 a julio de 1997 despachó como secretario de Gobierno, erigiéndose en el “hombre fuerte” del régimen del gobernador Patricio Chirinos–, nadie le ha podido arrebatar el control de la dirigencia panista en Veracruz.
Hace un año, precisamente, el grupo de la familia Yunes pretendió medir fuerzas con él en el Consejo estatal del PAN celebrado en la ciudad de Orizaba, pero Vázquez Cuevas se alió con las facciones del ex alcalde porteño Julen Rementería y del senador Juan Bueno Torio, pegándole una paliza a los hijos y demás seguidores del ex candidato a gobernador, los cuales interpusieron recursos de impugnación en las instancias internas del partido blanquiazul y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismo que ratificó la validez de la elección de los cien consejeros estatales que en su mayoría están identificados con “El Pipo” Vázquez y las otras corrientes contrarias al ex priista.
Pero los Yunes, según se ve, no se han dado por vencidos. Y ahora vienen por la revancha. Por eso el papá decidió aliarse con un tipo de la calaña de “El Chapo” Guzmán Avilés. Ya sería mucho masoquismo si los vuelven a tundir.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018