Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
‘Moreirazo’: ¿Hasta dónde?
2011-12-04 | 20:15:18
Para Enrique Peña Nieto, virtual candidato presidencial del PRI, Humberto Moreira ya era insostenible en la dirigencia nacional del partido tricolor.
Por eso, en cuanto fue confirmado el triunfo electoral de Fausto Vallejo, candidato priista a la gubernatura de Michoacán, y Rubén Moreira Valdés asumió formalmente el gobierno de Coahuila, Peña Nieto ya no quiso seguir cargando el lastre que le representaba el presidente nacional de su partido, pese a que por ahora el mexiquense le saca más de 20 puntos de ventaja en las encuestas a su más cercano competidor, Andrés Manuel López Obrador, de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.
A mediados de noviembre pasado, en Washington, durante una conversación con estudiantes de la Universidad de Georgetown, Peña dijo por primera vez que había pedido a Moreira que aclarara los señalamientos de falsificación de documentos para la obtención de créditos públicos durante su gestión como gobernador de Coahuila. “Le hemos pedido a Humberto Moreira, nuestro dirigente, pues que sea él quien esclarezca el tema y fije una posición”, dijo en respuesta al cuestionamiento de un alumno originario coincidentemente de Huixquilucan, Estado de México.
En esa ocasión, luego de que en la Cámara de Diputados se interpuso una demanda de juicio político en su contra por un presunto manejo indebido de casi 34 mil millones de pesos cuando era mandatario estatal, Moreira afirmó que no renunciaría a su cargo.
Pero en Washington, Peña Nieto sostuvo que el PRI estaba “en espera de la defensa y de la posición que el dirigente en lo personal determine llevar a cabo”.
“Él ha dejado muy en claro y hasta ahora no ha habido dentro de la irregularidad que se tiene y que se ha señalado y que es además inobjetable e indefendible la falsificación de documentos, no ha habido un señalamiento que lo involucre a él directamente”, señaló.
No obstante, el ex gobernador mexiquense reiteró que correspondía a Moreira tomar la decisión pertinente para responder a los cuestionamientos, pues aunque apuntó que ese tipo de problemas no son exclusivos del Revolucionario Institucional, lamentó que en otros partidos políticos exista una inclinación por un ataque “casi aniquilador hacia el PRI”.
Dos semanas después, a finales de noviembre, el aspirante presidencial priista volvió a hacer el mismo exhorto a Moreira, al cual le reconoció haber ganado cinco elecciones al hilo como dirigente.
Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, mismo día que Rubén Moreira Valdés tomó posesión como gobernador de Coahuila, el virtual candidato del PRI a la presidencia reafirmó que sería el mismo Humberto Moreira quien decidiría su futuro al frente del partido. “Evidentemente hay necesidad de hacer una ponderación de estas circunstancias, de este desgaste del dirigente de nuestro partido, yo creo que esto pudiera ocurrir en la definición que él tome, estoy cierto que el priismo dará el apoyo a lo que resuelva en los próximos días”, dijo Peña en Saltillo, donde previamente se había reunido en privado con el aún dirigente.
La gran incógnita es hasta dónde la nomenclatura priista dejará solo a su ex presidente nacional, quien ya no goza tampoco del fuero constitucional de gobernador. Y es que los adversarios del tricolor, a los que Peña Nieto ha señalado de pretender con sus ataques “casi aniquilar” al PRI, han advertido que no basta con la separación de Moreira de la presidencia del CEN de su partido sino que debe enfrentar las consecuencias legales de sus presuntos actos abusivos como ex titular del Poder Ejecutivo de Coahuila.
El caso de Moreira, pues, seguirá gravitando negativamente en la campaña de Peña Nieto, quien ha llegado ya al tope de popularidad en las encuestas y a partir de ahora tendrá que actuar sólo para sostenerse en esos índices o para evitar un descenso estrepitoso antes de la elección de julio de 2012.
Por eso es que luego del trágico caso de Moreira es de esperarse que el mexiquense tome otras decisiones radicales, sobre todo en la selección de candidatos a senadores y diputados federales.
Si Peña accedió a deshacerse del dirigente nacional de su partido porque ya le significaba un pesado lastre para su triunfo electoral, entonces es de suponerse que el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República tampoco tolerará candidatos a senadores y diputados “inflados” o surgidos “al vapor”, sin arrastre ni arraigo popular, pero que pretenden ser postulados sólo porque son amigos o incondicionales de los gobernadores que los apadrinan.
Ya se verá hasta dónde el mexiquense está dispuesto a permitir estos compromisos de los mandatarios estatales que están obcecados en proponer candidatos que ya perdieron elecciones anteriores o que presumen ser “caras nuevas”. Sí, tan nuevas que sólo en sus casas los conocen.

¡Qué poca…!
La semana pasada, en Xalapa, ocurrió un hecho verdaderamente aberrante, inadmisible en un estado que aspira a la prosperidad.
Resulta que una comerciante ambulante que tiene su puesto bajo las escaleras del puente peatonal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a luz en el baño público de ese lugar. Según las crónicas de los reporteros policiacos, el bebé, aunque nació aparentemente vivo, falleció a los pocos minutos por lo que la madre fue llevada al Hospital Civil mientras que el representante del Ministerio Público dio fe del deceso.
Los hechos ocurrieron a las 11:00 horas del pasado jueves 1, cuando María del Carmen González Márquez, de 34 años de edad, con domicilio en la calle Encino 13, de la colonia El Olmo, empezó a sentir dolores en su abdomen por lo que le dijo a su esposo Luis Elpidio López Mora, de 62, que iba al baño.
La comerciante se trasladó hasta el sanitario público que se ubica justo abajo de la rampa que da acceso al puente peatonal, donde empezó a quejarse mientras se recargaba en la pared. Minutos después llegó su casera, Concepción Ruiz Vásquez, quien la fue a encontrar en el baño, y al preguntarle qué le pasaba, María del Carmen le contestó que le había salido una bola. La señora Ruiz dijo que aún lo vio moverse pero minutos después falleció.
María del Carmen González declaró que desde hace siete meses se sentía mal y fue a ver a varios médicos en el Centro de Especialidades Médicas, en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y con particulares, quienes inexplicablemente le diagnosticaron diversos padecimientos… ¡pero nunca le dijeron que estaba embarazada! El último diagnóstico fue que tenía una hernia.
¿Estos “profesionales” de la medicina merecen seguir ejerciendo tan humana profesión en consultorios públicos y privados? A ver qué responde la autoridad.
Por cierto, este lunes 5 a las 12:00 horas, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, la presidenta del DIF Estatal, la señora Karime Macías de Duarte, rendirá su Primer Informe de Labores en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado.
Ahí, la esposa del gobernador Javier Duarte dará a conocer los avances de los programas institucionales y de la consolidación de los programas especiales que benefician a los sectores vulnerables y a la niñez veracruzana de los 212 municipios de la entidad.
Entre estos programas, por ejemplo, destaca precisamente el de “Madrinas Obstétricas”, que trabaja para prevenir la muerte materno-infantil con el apoyo de gestores voluntarios, además de que ha establecido una alianza con la Universidad Veracruzana para crear carreras de partería y terapias a personas con alguna discapacidad.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018