Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Calambre a Herviz
2011-11-29 | 21:28:26
Hace tres años, en 2008, se anunció que en el estado de Veracruz se beneficiarían alrededor de 12 mil familias de escasos recursos con viviendas financiadas con más de 300 millones de dólares que supuestamente aportaría el Fondo Internacional del Programa de Vivienda de la Unión Europea (FIPVUE), proyecto que públicamente avaló el senador perredista Arturo Herviz Reyes.
En esa ocasión se informó que las viviendas se desarrollarían en 34 municipios del estado gracias a la gestión de la Sociedad Financiera de Objetos Múltiples (Sofom), en conjunto con la empresa Arquitectos en Proyectos Económicos S.A. de C.V. y E.N.R., a cargo de Javier Limón Segovia, asesor de Herviz en el Senado de la República.
Cuando los medios de comunicación empezaron a difundir la sospecha de que este proyecto parecía un fraude, pues los representantes de la Unión Europea desmintieron haber aportado los fondos, el senador perredista afirmó que las viviendas sí tendrían un costo final para los beneficiarios. Pero finalmente optó por deslindarse del proyecto, responsabilizando a Limón Segovia, quien a su vez optó por decir que él no manejó los recursos depositados en su cuenta personal.
Este presunto fraude por el programa de vivienda popular podría superar los mil millones de pesos, según denunció el año pasado Adolfo García Méndez, abogado y uno de los afectados del ilícito, quien señaló también como responsable a José de Jesús Ortega, representante legal de Arquitectos en Proyectos Económicos SA de CV, pues le imputó la firma de cheques sin fondos para pagar a 58 afectados el 8 de enero de 2010.
García Méndez dijo que no sólo fueron timadas cientos de personas que buscaban hacerse de un patrimonio familiar sino también constructores interesados en impulsar este proyecto, para lo cual hicieron depósitos de hasta un millón de pesos a la cuenta de Limón Segovia y le entregaron 500 millones de pesos en efectivo para poder edificar las casas en diversos municipios del estado.
Según el abogado, otros afectados entregaron hasta dos millones 700 mil pesos, pues confiaron en el aval del senador Herviz a este programa que detonaría miles de empleos en la entidad.
Entrevistado en enero de 2010, Adolfo García declaró que su esposa le entregó 20 mil pesos para la compra de una de estas viviendas a una prima de Limón Segovia, a la profesora Themis Alarcón Limón, quien entonces se desempeñaba como regidora priista del Ayuntamiento de Coatepec y quien es, además, hermana de Víctor Hugo Alarcón, el cual fungió hasta finales de julio de este año como director general de Tránsito y Transporte del Estado.
Ayer, el grupo Gama 7 de la Segunda Comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado capturó al contador público Enrique Cendon o Enrique Cendon Mejorada, presuntamente implicado en este millonario fraude. Su detención se ejecutó por una orden de aprehensión girada por el Juez Tercero de Primera Instancia, por el delito de fraude en agravio precisamente de Adolfo García Méndez y otros, según causa penal número 271/2011.
¿Hasta dónde llegará el brazo de la justicia contra los que fraguaron este burdo timo? Ya se verá, pues el fuero constitucional del que todavía goza el senador Herviz termina legalmente hasta el último día de agosto de 2012.
A ver qué dice el virtual candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, cuando venga en campaña a Veracruz.

ZARRABAL: ¡ADELANTE!
Hasta ayer, de los 6 secretarios de despacho que desde el pasado miércoles 16 han desfilado por el Congreso local con motivo de la glosa del primer Informe de Gobierno, al que mejor le había ido era al de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat.
En Palacio de Gobierno, otros funcionarios muy allegados al gobernador Javier Duarte de Ochoa estaban entre intrigados y sorprendidos por la buena faena que había logrado tener Zarrabal ante los miembros de la Comisión Permanente de Comunicaciones de la LXII Legislatura del estado, cuyos diputados –según comentan– elogiaron su trabajo y casi, casi lo sacan en hombros; sin contar, también, los nutridos aplausos y las porras que le brindó el público presente en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo donde se desarrolló la feliz comparecencia el pasado miércoles 23.
Sin embargo, seis días después de toda esa parafernalia, el gozo de Zarrabal debió haberse ido al pozo porque este martes 29 hubo una manifestación en el municipio de Cazones, en el norte del estado, cuyos pobladores inconformes pusieron en entredicho el informe oficial de la Secretaría de Comunicaciones.
Resulta que ayer, en protesta por el mal estado en que se encuentra la carretera que va de la cabecera municipal a la Barra de Cazones, habitantes de comunidades que se dedican al sector productivo y a la prestación de servicios turísticos, bloquearon y paralizaron durante más de seis horas el tráfico vehicular en los tramos de La Unión y La Encantada, exigiendo que se repare dicha vía de comunicación terrestre ya que descubrieron que la SECOM, durante la comparecencia de Zarrabal, había montado en el Congreso del Estado una exhibición de fotografías entre las que se incluía una gráfica sobre esta obra considerada oficialmente como concluida.

La movilización fue iniciada desde las 7 de la mañana por campesinos y luego se sumaron familias de aproximadamente 20 comunidades, los cuales fueron respaldados por palaperos y restauranteros de la Barra de Cazones, representados por Arquímedes Parra Lagunes.

A las dos horas de haberse iniciado el bloqueo carretero, acudió a dialogar con los manifestantes el síndico José Luis Hernández, al cual le reclamaron las gráficas expuestas en el Palacio Legislativo de Xalapa, donde la Secretaría de Comunicaciones daba como concluido el tramo Cazones-Barra de Cazones. Los manifestantes expresaron al representante del Ayuntamiento que los funcionarios de la SECOM desconocían el lugar que estaban mostrando y que todo esto era una farsa, ya que distintos tramos de las carreteras de este municipio se encuentran en muy mal estado.

Le expusieron que en la carretera a Cazones se observan diversos hundimientos de la carpeta asfáltica y que han sido los propios habitantes de este municipio los que se han encargado de rellenar los huecos con tierra y pidiendo cooperaciones a los automovilistas y paseantes que la transitan.

Minutos después se apersonó el alcalde Alejandro Herrera, pero los manifestantes exigieron que se presentara el secretario de Comunicaciones, Raúl Zarrabal, pues condicionaron que “no queremos que nos arreglen con un bacheo y (que) dos, tres meses después esto se destruya más con las lluvias, pedimos una solución definitiva”.

Hasta las 13:00 horas de ayer el bloqueo vehicular continuaba y ya se habían sumado también a este movimiento hasta los profesores de las escuelas públicas de la región.
La preocupación y urgencia de los pobladores de ese municipio del norte de Veracruz está más que justificado, pues ya se acerca la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo, la cual les representa una importante derrama económica por sus playas y otros atractivos turísticos, entre ellos el triatlón deportivo que anualmente es organizado por el ayuntamiento y que atrae turismo nacional e internacional, así como el campamento tortuguero que trabaja en la preservación de este especie marina en la comunidad de Chaparrales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018