Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
El mérito de la UPAV
2011-11-17 | 21:16:04
Según los datos expuestos este martes 15 por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su mensaje con motivo de su primer Informe de Gobierno, en Veracruz la educación superior tiene una matrícula de 210 mil 820 alumnos en 194 instituciones públicas y privadas con 18 mil 823 catedráticos.
De todas estas instituciones, la Universidad Veracruzana (UV) –”nuestra máxima casa de estudios, orgullo de Veracruz y de los veracruzanos”, dijo emocionado el joven mandatario estatal– atiende a 58 mil 900 estudiantes, casi el 30 por ciento del total, a través de 245 programas de educación formal.
Solo que de acuerdo a las cifras del primer informe del gobernador, este año la UV tuvo un presupuesto que asciende a 3 mil 727 millones de pesos.
Nada qué ver con los exiguos recursos destinados a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), creada este año en la entidad y la cual ha funcionado con un presupuesto de 18 millones de pesos, esto es, ¡menos del 0.5% del presupuesto asignado a la UV para el presente ejercicio fiscal!
Sin embargo, el gobernador Duarte dijo que la UPAV “responde a uno de los principales compromisos de esta Administración por brindar una mayor cobertura en educación superior a los jóvenes veracruzanos”.
Actualmente, además de los 29 mil estudiantes preparatorianos que atiende en alrededor de 500 planteles ubicados en 187 de los 212 municipios del estado, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuenta con una matrícula de 16 mil 220 alumnos inscritos en 190 licenciaturas, más otros centenares que cursan estudios de diferente especialidad, maestría y doctorado; o sea que, en total, la UPAV tiene una población estudiantil en educación superior equivalente al 27% aproximadamente de la inscrita en la UV, solo que la institución universitaria a cargo del maestro Guillermo Zúñiga Martínez lo hace con el 95% por ciento menos de los recursos ejercidos por la casa de estudios que dirige el rector Raúl Arias Lovillo.
¿Cuál es la diferencia entre el inmenso gasto de la UV y la simbólica partida presupuestal asignada a la UPAV? El maestro Zúñiga lo explicó muy sencillamente hace un par de días al señor Alfredo Ruiz Zurita, dueño del rancho “El Brinco del Tigre”, de Martínez de la Torre, donde este sábado 19, por cierto, se organizará una comilona con más de 1,500 invitados del norte, centro y sur del estado en honor del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla, virtual precandidato del PRI al Senado de la República.
El ex secretario de Educación de Veracruz dijo que la clave del éxito de esta Universidad Popular Autónoma es que no se necesita costear un gran aparato burocrático ni una inmensa infraestructura inmobiliaria para transmitir el conocimiento. “Aquí mismo, si usted nos da permiso de dar clases en su jardín, podemos empezar a formar profesionistas en diversas especialidades”, dijo Zúñiga, quien emocionado detalló que actualmente las 190 licenciaturas se están impartiendo en aulas prestadas por escuelas primarias, secundarias, preparatorias y hasta por la misma UV, en 109 municipios del estado.
Con la UPAV, el gobernador Duarte y el rector Guillermo Zúñiga están haciendo historia en el ámbito educativo superior de Veracruz.
Para 2012, el maestro Zúñiga Martínez espera obviamente más apoyo, pues debió entusiasmarse cuando el mandatario veracruzano anunció en la ceremonia de su primer Informe de Gobierno, que “en mi Administración apoyaremos de manera decidida a la educación superior en el estado”.

NEPOTISMO

Este sábado 19, en Acayucan, está programado que las hijas de Cirilo Vázquez Lagunes develen un busto en homenaje de su desaparecido padre.
Quién sabe qué tantos méritos cívicos pueda tener este polémico personaje para merecer un acto de esta naturaleza que obviamente es motivado por el amor filial de sus herederas que desde el sexenio anterior se traspasan cada tres años la alcaldía de ese municipio sureño y las diputaciones.
Ahora, por ejemplo, Fabiola Vázquez Saut preside el Ayuntamiento, y su hermana Regina, que ya fue alcaldesa también, está por ser postulada el año entrante por el PRI para diputada federal, cargo que ya desempeñó anteriormente pero por el PAN.
Según trascendió, las hermanas Vázquez Saut pretendían que a tan solemne acto las acompañara el gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero este sábado por la mañana el mandatario veracruzano realizará una gira de trabajo por el municipio de Tequila, en la sierra de Zongolica, y por la tarde, muy posiblemente, se traslade por aire hasta la ciudad de Martínez de la Torre.
Al buen entendedor, pocas palabras.

ACELERADOR
¿Será cierto que detrás de Renato Tronco, quien acaba de solicitar licencia como alcalde de Las Choapas para dizque buscar la candidatura del PRI a la diputación federal por el distrito electoral de Minatitlán, está la mano aceleradora del diputado local minatitleco Flavino Ríos Alvarado, a quien además le atribuyen haber dividido a la CNOP de ese municipio petrolero del sur de la entidad?
¿A poco será verdad que el ex secretario de Gobierno anda más que molesto porque presuntamente ya le dijeron que no va a ser candidato del partido tricolor a la diputación federal del año próximo ni a la alcaldía en el 2013? ¡Ah, jijos!

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018