Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Las redes sociales
2011-12-06 | 21:05:20
A diferencia de la sucesión presidencial de 2006, en la que las campañas negras de radio y televisión tuvieron un fuerte impacto en contra del candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Convergencia –el cual había iniciado la contienda con 20 puntos de ventaja sobre Roberto Madrazo, el exdirigente priista que finalmente terminó relegado hasta el tercer lugar de la votación–, ahora, en la elección federal de 2012, se prevé que las llamadas “redes sociales” ejerzan una mayor influencia en el resultado electoral.
El ejemplo más emblemático es el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuya exitosa campaña electoral de 2008 la promovió a través de Facebook y Twitter. Actualmente se ha convertido en uno de los líderes de las redes sociales. Sus cuentas, a las que ahora ha sumado Google+, siempre se encuentran a la cabeza en número de “likes” y seguidores.
Un perfil actualizado, una agenda llena de eventos y más de medio millón de dólares en publicidad hicieron que la cuenta de Obama en Facebook fuera un factor importante en su triunfo electoral en 2008. En ese entonces, Chris Huges (uno de los co-fundadores de Facebook) fue elegido para comandar la campaña en línea del entonces senador de Chicago; en los últimos meses de la campaña Obama contaba con cuatro veces más “amigos” que su competidor John McCain. Hoy en día, la cuenta “le gusta” a más de 24 mil personas.  La página cuenta con una tienda en línea de propaganda electoral así como una forma de donación hacia la nueva campaña.
La cuenta del presidente de EU está activa desde 2007 y fue considerada uno de los puntos clave de su campaña electoral de 2008. A partir de junio de 2011, el “commander in chief” se encarga personalmente de su Twitter, o al menos de algunos tweets. Según su equipo, los mensajes publicados con la leyenda –BO son enviados por el mismísimo Presidente del país de las barras y las estrellas. La campaña rumbo a la reelección de 2012 también cuenta con su propio hashtag #Obama2012. La cuenta de Barak Obama actualmente tiene más de 11 millones de seguidores, forma parte de casi 160 mil listas y tiene menos de 2,500 tweets.
Como parte de su campaña de reelección de 2012, el presidente estadounidense abrió una página hace tan sólo algunos días. “Bienvenidos a la página Obama 2012 en Google+”, se lee en la primera publicación de su perfil. Aún cuando la presencia del presidente americano es considerada una especie de legitimización de la incipiente red social, la falta de acción en el perfil es un indicador sobre la situación de Google+. Según Mashable.com, en 12 horas la publicación tan sólo generó 110 shares, un promedio bajo al compararlo con las 3 mil ocasiones que en promedio se comparte una publicación de esta categoría en Facebook.
Hasta la fecha, Barack Obama cuenta con más de 4000 +1 en su página, 500 comentarios en su publicación más popular, 10 fotografías y ningún video. La interrogante es si Google+ podrá ayudar a su campaña como previamente lo hicieron Facebook y Twitter.
Pero lo cierto es que las “redes sociales” ejercerán un significativo contrapeso a los medios de comunicación tradicionales controlados por los grupos de poder.
Al menos así lo ha considerado Jon Klein, presidente de CNN, quien ha reconocido que las redes sociales son el principal desafío para la cadena internacional de noticias en los Estados Unidos.
Durante el encuentro Bloomberg Business Week, Klein declaró que “la competencia que realmente me asusta son los sitios de redes sociales”, pues “ésa es una alternativa que amenaza con alejar a la gente de nosotros”.
Para el director de la CNN, esta competencia puede verse en el hecho de que la gente a veces confía más en sus contactos de Facebook y Twitter que en los medios de comunicación tradicionales. “Nosotros queremos ser el nombre más confiable en materia de noticias (…). No queremos que las mil personas que sigues en Twitter sean las fuentes más confiables para ti”.
El exproductor de la CBS dijo sentirse más inquieto por las redes sociales que por lo que puedan hacer sus competidores en la TV. “Me preocupan mucho más los 500 millones de personas de Facebook que los dos millones de personas que miran Fox”.
En México, las redes sociales también han cobrado mucha importancia en los últimos años. Las más populares son Facebook, con el 39 por ciento de los usuarios del país; mientras que YouTube tiene el 28%, y Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.
De éstos, 60 por ciento de los usuarios de redes sociales son mujeres. Los adultos de entre 25 y 40 años son los más activos, y representan el rango de edad con mayor crecimiento en los sitios de interacción social. En promedio, cada usuario de Internet en México invierte alrededor de cuatro horas diarias en mejorar su perfil. Mujeres y hombres utilizan la red social como un espacio de cortejo, pero los segundos tienen una mayor participación relacionada con actividades profesionales. El tiempo de penetración de una red social en el gusto mexicano es de 3 años.
La importancia actual de estas nuevas tecnologías de comunicación es tal que Álvaro Gordoa, vicepresidente y consultor de Grupo Imagen Pública, ha dicho que “un político que actualmente quiera ocupar un cargo de elección popular y no está en las redes sociales, no existe”.
Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, pronosticó que las redes sociales influirán en la elección presidencial de 2012, ya que “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”.
Dijo que por su crecimiento, su influencia en estos comicios se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias.
Uno de los casos que se ha viralizado recientemente en las redes sociales fue la confusión del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde erró al nombrar los tres libros que marcaron su vida.
Posteriormente, su hija Paulina retuiteó un mensaje en el que calificaba de “pendejos” y “prole” a quienes criticaron a su padre. El hecho no solo abarcó los temas nacionales de interés en las redes sociales, sino que fue retomado por los noticieros televisivos, de radio, y los portales de internet de los medios de comunicación, y obligó a Peña Nieto a ofrecer una disculpa a los tuiteros.
Según opinó Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade), “una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”.
Por eso, en el bunker priista del ex gobernador del Estado de México estaban apanicados por el desafortunado desliz en Guadalajara de su precandidato presidencial que hasta ahora sigue encabezando las encuestas sobre las preferencias electorales.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018