Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
La ‘prole’
2011-12-05 | 20:50:34
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, se deshizo de Humberto Moreira Valdés porque el linchamiento mediático dirigido contra el ex dirigente nacional del PRI por la escandalosa deuda pública que dejó como gobernador de Coahuila estaba poniendo en riesgo la viabilidad de su pronosticado triunfo electoral en julio de 2012.
Sin embargo, a unos cuantos días de que Moreira anunciara oficialmente su salida como presidente del CEN del PRI, los priistas se han topado ahora con un problema mayor: la fragilidad de su precandidato único.
Bastó una simple pregunta de uno de los presentes en el stand de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde Peña presentó su obra “México, la gran esperanza”, para que el aspirante a gobernar los 120 millones de mexicanos se exhibiera públicamente no solo como un hombre inculto sino políticamente torpe y muy limitado para enfrentar un situación que él y su equipo debieron prevenir.
Un ídolo de barro, producto de la mercadotecnia, al cual en tono burlón sus detractores se han encargado de equiparar a través de las redes sociales con otras estrellas banales y superfluas del espectáculo promocionadas por Televisa, tales como las vedettes Ninel Conde y Niurka, y el cantante Christian Castro, que también han sido el hazmerreir por su desconocimiento de personajes históricos y literarios de México, así como de la más básica geografía mundial.
Sucede que Peña Nieto, quien como precandidato único del PRI está impedido legalmente para hacer precampaña abierta antes de febrero de 2012, asistió este sábado 3 a la FIL de Guadalajara con el pretexto de presentar ante un nutrido auditorio su única obra editorial hecha en el marco del actual proceso electoral.
La FIL de Guadalajara es de las más importantes del país. Este año, por ejemplo, tuvo 50 mil visitantes más de los 609 mil registrados el año anterior. Las casas editoriales de México y extranjeras reportaron ventas por cerca de 25 millones de dólares, según informó el presidente del encuentro librero, Raúl Padilla López, quien acompañó a Peña Nieto en la presentación de su obra y quien se ve en el video que circula por internet sumamente abochornado por la manera en que el precandidato priista cantinflea al pretender presumir que sí ha leído libros, aunque desconoce sus títulos y confunde a sus verdaderos autores.
Durante casi 50 minutos, el precandidato presidencial del PRI habló de su libro, pero, al ser cuestionado sobre qué lecturas lo marcaron, no pudo dar un título completo, a excepción de la Biblia, además de confundir al autor de un texto. Uno de los libros que citó fue “La silla del águila”, de Carlos Fuentes, pero se lo atribuyó erróneamente a Enrique Krauze.“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno. La Biblia en algún momento de mi vida y algunos pasajes bíblicos. No me leí toda la Biblia, pero sí algunas partes. Sin duda, en alguna etapa de (mi) vida, fue importante, sobre todo en la adolescencia”, dijo vacilante Peña Nieto.“Leería algo que seguramente mi vocación por la política alentaba este espíritu. ‘La silla del águila’, de Krauze (...) Y hay otro libro de él mismo que quiero recordar el nombre sobre caudillos, (pero) no recuerdo el título exacto”, trató de explicar el mexiquense, quien además aludió a un libro de Enrique Serna sobre Antonio López de Santa Anna, pero sin recordar el nombre de la obra.“Realmente no podría yo señalar un libro que haya marcado de manera específica mi vocación. Sin duda, los que tienen que ver con la novela política, la novela histórica, son de mi particular agrado. Lo último que estoy leyendo es una novela sobre la inoportuna muerte del presidente, que no he terminado de leer, pero, ¿sí se llama así? ¿‘La inoportuna muerte del presidente?’ ¿No?”, dudó de nuevo.“Si hay algo que disfruto mucho es la parte de la historia de México. Meterme a veces a la parte novelada y a veces no, con mayor contenido biográfico sobre los personajes que han realmente llenado la trayectoria del país”, añadió el precandidato del PRI, quien de los personajes de la Independencia manifestó su mayor admiración por José María Morelos y Pavón.“(…) Morelos, para mí, ha sido el personaje emblemático y más relevante de este pasaje de nuestra historia; claro, del México ya independiente. Sin duda, del proceso que vivió nuestro país, más que señalar a determinados actores o personajes, es una parte de la historia que me gusta. Cómo transitamos de ese México violento, convulsionado, al México de las instituciones”, dijo.El sábado 3 por la noche, a través de su cuenta de Twitter, el mexiquense quiso enmendar su dislate con los libros de los escritores mexicanos Krauze y Fuentes. “‘La Presidencia Imperial’ de E Krauze y ‘La silla del aguila’ de C. Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo”, posteó el aspirante presidencial del tricolor.
Peña Nieto intentó congraciarse así con los tuiteros que a través de las redes sociales se mofaron y cuestionaron su candidatura por la ignorancia mostrada en la FIL de Guadalajara. “Estoy leyendo los tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”, se lee en su cuenta @EPN, en la que tiene ya más de 113 mil seguidores.Sin embargo, fue contraproducente porque la reacción en las redes sociales detonó miles de comentarios negativos. Uno de ellos, por ejemplo, fue este: “¿Qué se espera de alguien que firma alianzas con la ‘maestra’ Gordillo y el Niño Verde? No se hace ni medio candidato con los 3 ratas. DESPIERTA MÉXICO!!!!!” Otro decía irónicamente: “Se solicita urgentemente candidato para el 2012!! Requisitos: Que sepa leer y escribir.” Algunos más llegaron a sugerir darle la candidatura al senador Manlio Fabio Beltrones, “que como quiera que sea es menos bestia”. Un buen número le avisó al mexiquense que ya no votaría por él.
Hasta ayer, Peña Nieto y sus asesores no habían podido controlar los daños por este desliz. Y es que este lunes 5, el precandidato del PRI tuvo que salir nuevamente a disculparse en las redes sociales por el retweet (RT) que realizó su hija mayor a un mensaje de su novio en el que definía como “prole” a quienes criticaron a su padre por la pifia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.“El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello”, explicó Peña en su perfil de Twitter, donde también escribió que “hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”.
La hija mayor del priista, Paulina Peña Pretelini, de 16 años de edad, retuiteó en su cuenta de @Pau_95Pena, una publicación de su novio, @JojoTorre, en la cual trató de defender al precandidato presidencial del PRI tras las críticas que generó su participación en la FIL, donde no pudo responder al ser cuestionado sobre los tres libros que lo habían marcado.“Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)”, fue el mensaje que Paulina Peña replicó de la cuenta su novio.Ayer, miles de tuiteros se le fueron encima otra vez a Peña Nieto por su hija, a la cual le recordaron que su padre fue gobernador del Estado de México y se ha enriquecido por el apoyo de “la prole”.
Las declaraciones de Peña Nieto se convirtieron en trending topics #LibreríaPeñaNieto y Peña Nieto, y ahora con el RT de su hija #soyprole es un tema popular en la red social que obviamente no le está generando muchas adhesiones al precandidato priista, quien antes del sábado 3 encabezaba la encuesta del diario capitalino “Reforma” con el 49 por ciento de las preferencias electorales, seguido de Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con apenas el 26% de las simpatías.
Pero esto apenas comienza. Faltan todavía siete largos meses para el día de la elección.

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto

 

 

Reservados todos los derechos 2018