Se convulsiona
PAN en Zongolica
Personajes del tricolor se encelan de un neo priista
López, piedra en el zapato de diputada y de un cacique
EN LA LINEA. Obra maestra de “Niño” en el Congreso
De pronto el Partido Acción Nacional vio reducidas sus escasas fuerzas en el distrito de Zongolica, y el PRI, vio un capital cautivo que le ha fortalecido su presencia, incluso por encima de caciques y otros personajes que no son muy gratos en la zona.
Se trata del ex militante blanquiazul, Tomás López, quien por cierto ayer dio su informe de labores en la cabecera municipal del mismo nombre.
Tal es la presencia que más de 21 diputados y una veintena de alcaldes de todos los colores reforzaron el evento del magnate de la chatarra en la zona.
Pues bien, el capital político de López quedó demostrado, y el tricolor, sabe de las ventajas del neopriista en sus filas, por lo que están dando el respaldo que requiere. Pero los actores políticos de la región se han encelado.
Tal es el caso que la diputada federal, Isabel Pérez de los Santos ni otros políticos afines a su corriente estuvieron ausentes.
En el salón social de ese municipio el cacique de todos los tiempos, explotador de los indígenas de la zona, el ex diputado federal, y transportista, Mario Zepahua Valencia fue a ofrecer el abrazo de Acatempan.
Aún cuando una y otra vez ha sido el detractor número uno de Tomás López esta vez acudió a estrechar lazos. Sin embargo, aseguran que el diputado del PRI no se deja sorprendar y tomó con reservas el acercamiento.
Y es que tiene razón. Si Zepahua aprovechó para comentar entre algunos asistentes que gracias a él, los azotados indígenas, históricamente lacerados por las empresas de Zepahua, ya tienen servicio de ADO y AU, porque su empresa transportista, -se cree tiene más de 500 camiones en la región- hizo un convenio con esos grandes consorcios.
Lo cierto es que quien realmente hizo el acuerdo y gestionó nuevas líneas para quitarse el lastre del monopolio de Zepahua en contra de los campesinos y pobladores de la sierra.
Que ya Zepahua haya doblado las manos y haya vendido acciones a las compañías mencionadas es otra cosa, afirman.
En tanto, el que parece que cabalga en caballo de Hacienda es el diputado López en busca de la federal.
EN LA LINEA
En tiempos difíciles hay que buscar siempre informar y crear opciones diferentes a la ciudadanía.
Por eso cabe destacar la atractiva pintura de un artista singular.
“Esencia y búsqueda”, de Fernando Augusto Rodríguez Ramírez, “Niño”, reúne 24 obras que buscan la esencia de la forma, la textura y el color, de ahí el nombre de la exposición que el público podrá apreciar en las instalaciones del Palacio Legislativo.
Por si fuera poco, el artista es originario de Xalapa, lugar en el que ha luchado codo a codo contra las viscicitudes de la vida, para sobresalir y se impuesto la esencia como evocación, intangible dispuesta a tomar cualquier molde o recipiente como camino para llegar hasta donde se encumbra ahora.
“El hombre, desde su creación, es esencia, envuelta en un delicado vientre que le brinda protección a lo largo del tiempo, va tomando forma mientras recorre un camino en espiral sin principio ni fin”, es el lema de “Niño”, seudónimo con que firma sus creaciones.
Para quienes gusten de este arte, en la sede del Congreso se presenta dicha exposición.
direccioneditorial@hotmail.com