Se desgreñan entre panistas
Fuerte denuncia de diputada contra Yunes
Lo acusa Monge de traficar contratos en Conagua
EN LA LINEA. Otra corruptela de Yunes
Dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo madero.
La diputada federal, Silvia Monge Villalobos lanzó una nueva denuncia pero bastante seria contra el ex candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Angel Yunes Linares.
El ex director del ISSSTE fue señalado por la legisladora, oriunda de Coatepec, como causante de interferencias en la ejecución de presupuestos de Conagua.
Lo delicado según dejó ver Monge Villalobos es que condiciona su aplicación a que las obras sean realizadas por determinada empresa constructora.
Por si se pensaba que la denuncia fue pública o en entrevista exclusiva con algún medio informativo, nada de eso. Se trató de un punto
de acuerdo propuesto al pleno en San Lázaro para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe de los proyectos presupuestales de infraestructura de agua potable y saneamiento autorizados para el estado de Veracruz, ante estas presuntas irregularidades.
La legisladora no dejó títere con cabeza. Y se fue hasta la intervención de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ante lo que puede ser una maquinación de desvío de recursos, con tráfico de influencias.
Habló entonces de que se debe documentar lo que puede ser una red de subordinación de autoridades locales a intereses ajenos al beneficio de la ciudadanía.
Y claro ejemplificó con un municipio de su distrito, al señalar que en Soledad de Doblado, por cierto, la tierra de origen del ex candidato azul a la gubernatura, las autoridades municipales lograron que se programara una inversión para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Lamentablemente explicaría la diputada, cuando llegaron los recursos, “al parecer llegaron una etiqueta, que a decir de los mismos funcionarios de Conagua, obedece a algún personaje político de Veracruz y la secretaría de Hacienda, por un monto no menor a los 400 millones de pesos”.
Y sin frenarse ante las preguntas sobre la identidad de dicho “personaje político”, la diputada panista afirmó que se trata de Miguel Ángel Yunes.
Es cierto que pudiera haber intereses y malversaciones en ese sentido.
El castigo puede distar mucho, menos si ni siquiera proceden las dependencias correspondientes. Sobretodo cuando hace algunas semanas la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo denunció un millonario desvío en el Issste del mismo personaje, pero nada pasó.
El hecho aquí que causa asombro es que Monge Villalobos era una incondicional de Yunes Linares, y algo muy fuerte debió pasar en esa relación para que ahora la inquieta mujer haya hecho hasta una denuncia en tribuna contra quien fuera su cercano correligionario y patrocinador político.
EN LA LINEA
El grave problema que vivió el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano dejó ver algunas cosas positivas, pese a que las circunstancias aún lo hacen ver complicado, pues la deuda que arrastraba este ente era de un millón 600 mil pesos.
La intervención tuvo que ver con dos personajes en este asunto, por un lado, el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, y por el otro, el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Si bien no hay que agradecer finalmente el favor de resolver el problema, porque para están los gobernantes, hay que reconocer que existe voluntad política y ante todo, se abocaron al problema, aún cuando se trata de un organismo descentralizado y hasta cierto punto autónomo.
El asunto del corte de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad a la que, como se sabe, no le importa hacerlo con una familia aunque se le eche a perder la comida o haya bebés que requieran de ventilador o aire acondicionado y alimentos conservados en el frío, que lo mismo pone en riesgo también a millones de familias y dejarlos sin agua, al paralizarse los sistemas de bombeo.
En fin, el hecho es que por un lado, Manzur Díaz demostró con una inmediata intervención que tiene tablas para darle un solución objetivo y política a situaciones de este tipo, tanto con liderazgo en la zona, como su postura respaldada incluso por el cuerpo edilicio aún con colores partidistas adversos.
Fue el caso del regidor del PAN Hipólito Deschamps que ha dado su apoyo al edil y al Sistema de Agua a pesar de ser servidores públicos de extración priista.
Por otro lado, un mandatario estatal consciente de la delicado del asunto, puesto que no podía seguir sin energía eléctrica un sistema tan importante.
La millonaria deuda no es partir de esta administración que asumió el encargo este año, sino una herencia administrativa del pasado, que sumó pues la cantidad mencionada, y por lo que el Sistema atraviesa un momento dificil, pero que ante este hecho se le ha dado la confianza a José Ruiz Carmona para seguir operando el orgasnismo.
direccioneditorial@hotmail.com